Surgencia

Surgencia
Información sobre la plantilla
Surgencia 3.jpg
Concepto:Desplazamiento ascendente de aguas marinas, si bien el fenómeno ocurre también en lagos y embalse de agua dulce. Por el efecto de la fuerza de Coriolis, originada en la rotación de la Tierra, una columna de agua en movimiento experimenta una rotación de 90° con relación a la dirección del viento que la causó y que sopla a lo largo de la costa.

La surgencia es el ascenso de las aguas subsuperficiales hacia la capa superficial, es inducida por la acción de los vientos que soplan paralelos a la costa, que en combinación con la rotación del planeta Tierra, causan un desplazamiento del agua superficial hacia mar abierto. Al ocurrir este movimiento, el agua que está bajo la superficie pasa a ocupar el lugar de la que se ha desplazado hacia mar abierto, provocando una disminución de la temperatura superficial del mar. Esta agua, que suele ser rica en nutrientes, enriquece la capa superficial permitiendo una alta producción primaria.

El fenómeno ocurre en el mar pero también en lagos y embalses de agua dulce. Debido al efecto Coriolis, originado por la rotación de la Tierra, una columna de agua en movimiento experimenta una rotación de 90° con relación a la dirección del viento que la causó y que sopla a lo largo de la costa.[1]

Características

Estas aguas de surgencia son de baja temperatura y sumamente ricas en nutrientes, resultantes de la remineralización por bacterias de los restos orgánicos que se van acumulando en las capas más profundas de la columna de agua. Al ponerse en contacto estas sales minerales con los organismos fotosintetizadores que habitan la capa superficial del mar, resulta una enorme productividad primaria, lo que se traduce ―a través de la cadena alimentaria― en una mayor biomasa pesquera.

El agua densa y fría normalmente se encuentra en las profundidades del océano.

Los restos de organismos muertos y en descomposición se hunden, llegando al fondo del océano y haciéndolo rico en nutrientes. Sin embargo, en las capas superiores del océano, donde llega la luz del sol, es donde el fitoplancton (plantas flotadoras muy pequeñas) es capaz de utilizar estos nutrientes junto con la energía del sol para crear la base de las redes tróficas oceánicas.

El fenómeno de la surgencia en una costa poco profunda.

El proceso de surgencia levanta los nutrientes cerca de la superficie. Las surgencias ocurren cerca de algunas áreas continentales cuando los vientos fuera de la costa alejan el agua superficial de la línea de costa, permitiendo que el agua más fría suba. La vida marina es muy abundante en estas zonas de surgencia.

El ejemplo más ilustrativo de este fenómeno es la surgencia del Perú, responsable de que existiera allí la pesquería más importante del mundo sobre una única especie, la anchoveta (Engraulis ringens), y que en 1972 se llegaran a pescar 12 millones de toneladas, que en ese entonces representaba el 22 % de la pesca mundial.

Zonas de surgencia conocidas

Alternativas

Las surgencias constituyen ecosistemas complejos con múltiples efectos sobre la biota marina y por ende con grandes repercusiones económicas. Describir su estructura, comprender sus procesos y prever sus efectos son objetivos que requieren investigación interdisciplinaria y una política que conceda cierta prioridad a las ciencias del mar.

Los nutrientes contenidos en las oscuras aguas profundas llegan a la iluminada capa superficial. Tal enriquecimiento de esta produce la proliferación de fitoplancton (unicelular) y fitobentos (pluricelular), que constituyen la base de la cadena alimentaria, sobre la cual prosperan los demás elementos que la forman (herbívoros y carnívoros). Luego de muertos, los organismos son nuevamente transformados en nutrientes por acción de las bacterias, en un proceso de remineralización.

Referencias

Fuentes