Susana de Moraes

Susana de Moraes
Unt.130601-susana de moraes.jpg
Destacada directora brasileña (foto de julio de 2008 / Luciana Prezia)
Nombre realSusana de Mello Moraes
Nacimiento5 de agosto de 1940
Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento27 de enero de 2015
Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadBrasileña
Apodo(s)Susana Moraes
OcupaciónActriz y cineasta
Familia
CónyugeAdriana Calcanhotto
Premios
Otros premiosPremio especial del jurado en el Festival de cine de Gramado por el largometraje de ficción Mil e uma (1994)
Ficha en IMDb

Susana de Moraes. Directora, guionista, actriz y productora brasileña. Merecedora del premio especial del jurado en el Festival de cine de Gramado por el largometraje de ficción Mil e uma en 1994 y de cuya obra se pudo disfrutar en Cuba en el Festival de Cine del 2005 con la obra Vinicius. ¿Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores?.[1]

Datos biográficos

Nacida en Río de Janeiro, Brasil, el 5 de agosto de 1940, hija del matrimonio entre, Beatriz (Tati) Azevedo, quien fue su primera esposa,[2] y el compositor y cantante Vinicius de Moraes, figura importante de la música popular brasileña, Susana se convierte en la primera hija del cantautor.

Su madre era paulista, de una familia tradicional, adinerada, de carácter recatado y vestir discreto, dedicada a la familia. Cuando conoce a Vinicius en Rio, ya se encontraba comprometida con alguien de su misma clase social, con todo listo para su casamiento, incluidas las sábanas bordadas con los monogramas. El compromiso se deshizo al preferir al poeta, los padres disgustados, la desheredan, pero la nueva pareja se mantienen juntos, con los juegos bordados.

A los seis años se marcha a Los Ángeles donde pasa parte de su infancia, pues su padre había sido designado Vice-Cónsul. Su vida siempre estuvo rodeada por el mundo del arte, estando cerca de actrices y actores en los sets de filmación. Desde pequeña la llevaba a los estudios cinematográficos donde quedó impresionada con Montgomery Clift y Ava Gardner, quienes eran dos de sus pasiones (ídolos del cine norteamericano). Contaba con nueve años cuando vio por primera vez en persona a Clift. Su casa era visitada por guionistas de izquierda, amigos de Vinicius que durante los años 50 y las acusaciones de macarthismo, estuvieron en las lista negras.

En Rio de Janeiro en los años 60 con su único hijo, Paulo (foto: Páginas vermelhas)

Por su amor por el cine, coleccionaba la revista Photoplay, una de las primeras revistas de cine americano. Gustaba además de la música jazz, conservando algunos sencillos de Charlie Parker que llegó a dominar nota a nota de tantas ocasiones en que las escuchó. Ocultada dentro de la gabardina del padre y entrando por la puerta del fondo, algunas veces podía disfrutar de este género musical en los bares.

De regreso en Brasil, en pleno 1964, época de la dictadura, no cambia sus preferencias, lo que le permitió aumentar su círculo de amigos entre los cineastas. Continúa sus estudios en escuelas muy distintas a las que tenía en Los Ángeles, el cambio en su vida, la hizo ser un poco más rebelde. Por ese período el padre debe de viajar por un tiempo a París, manteniendo el contacto con él por vía telefónica, es un tío quien asume lo que se podría llamar el papel de un padre adoptivo.

Cuando Vinicius regresa de su viaje a París, ya se ha casado nuevamente, ya tenía otra hija y su esposa en esos momento, se encontraba embarazada nuevamente. Susana desconocía del hecho, puesto que el padre nunca habló con ella sobre el tema en ninguna de sus conversaciones telefónicas. Al enterarse de sorpresa por ella misma, se siente herida ante la falta de sinceridad del padre, y desde ese momento, la relación de ambos cambió un poco.

Suzana de Moraes y Adriana Calcanhotto (Foto: Cristina Granato / Agencia O Globo)

Contrae matrimonio por primera vez a los 18 años con el diplomático, Rodolfo, amigo de su padre y se marcha a vivir a Europa. El matrimonio duró poco más de cinco años. Se realizó con la poca aceptación de la madre porque él era veinte años mayor que Susana, de la unión nace su hijo, Paulo. Al divorciarse, regresa a Brasil a vivir con su madre.

Siguiendo los consejos de la actriz Tonia Carrero, inicia una carrera como actriz y modelo, y militando además contra la dictadura, fue tomada presa y golpeada por los militares.[3] Era una de las responsable de la obra de su padre, junto a las hermanas María y Georgiana.

Estuvo casada además con Miguel Faria Jr., quien fue también director del documental Vinicio dedicado al padre. Se divorcia e inicia una relación con la cantautora Adriana Calcanhotto, con quien después de varios años de convivencia, hace oficial su unión en el 2010, su relación duró más de veinticinco años.

Militancia

De regreso a Brasil, por su amistad con Carlos Lyra se relacionó con la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) y se unió al Movimiento Revolucionario 8 de Octubre (MR-8). Se mantuvo haciendo pequeñas acciones de apoyo al movimiento logrando mapear al grupo mientras permanecía en la TV Globo.

Es apresada y golpeada por guardias de la dictadura, mas no torturada. Gracias a que otros detenidos en momentos distintos no la delataron y a la influencia de sus padres, logró que la soltaran, suerte que no corrieron algunos de sus amigos, que fueron torturados y asesinados. Susana se quedaba admirada cada vez que tenía ante sí, algún joven, casi niño, renunciando a todo por defender sus ideales. Aunque también conoció algunas personas que la hicieron sentir que aquellos por los que luchaba no valoraban los sacrificios de los que como ella, procedían de familias con alguna influencia y dinero.

La cruda realidad le demostraba, que quienes terminaban presos y sin familia de buena posición social y dinero para pagar un buen abogado, podía considerarse un futuro cadáver, víctimas de las torturadores al servicio de la dictadura, como les ocurrió a muchos simples trabajadores y algunos de sus compañeros. La actriz siguió luchando pero de una forma más discreta, manteniendo al unísono su carrera artística. Durante los hechos de 1969, el rapto del embajador americano, ayudó a ocultar a una de las jóvenes implicadas directamente en la acción.

Muerte

La cineasta sufría de cáncer de útero hacía alrededor de dos años, enfermedad que le causó problemas respiratorios que le provocaron la muerte, el martes 27 de enero de 2015 a los 74 años. Según datos dados por la Clínica San Vicente, en la Gávea, zona sur de Río, Susana se encontraba internada desde el 5 de enero bajo tratamiento.

El velorio se realizó en la capilla tres del Cementerio Sao Joao Batista y su cuerpo fue cremado el día siguiente de su muerte en ceremonia íntima para familiares y amigos, en el Memorial do Carmo, Caju, zona Portuaria de Río. Adriana en su declaración expresó:[4]
Fui la mujer más feliz del mundo en estos 26 años que estuve con ella.....fue una gran mujer, inteligente, divertida, educada, amiga de sus amigos, tuvo una vida extraordinaria....murió con sus manos en las mías....fue el amor de mi vida
La cantante pospuso dos conciertos que estaban planificados para el mismo mes en Sao Paulo, en el Teatro Net, para el mes siguiente.

Trabajos

La actriz trabajó en varias novelas en la TV Globo y tuvo además la oportunidad de demostrar su calidad como directora y asistente de dirección. dirigió su primer corto en 1974, Carlos Leão y luego Museu Paulista un año más tarde. En 1994 dirige su primer largometraje Mil e Uma, en el que recrea un extraño encuentro imaginario entre el artista francés Marcel Duchamp y una joven carioca llamada Alice, inspirada en el célebre personaje de Lewis Carrol.[5]

Supervisaba la producción de "A Arca de Noé", un proyecto del 2013 cuyo resultado fue un CD con una recopilación de canciones y poemas cantados por artistas como Chico Buarque, Adriana Calcanhotto, Zeca Pagodinho, Marisa Monte, Caetano Veloso, Maria Bethania, Erasmo Carlos y otros grandes nombres de la MPB. El mismo era un recordatorio del clásico libro "Arca de Noé" de su padre Vinicio, creado para Susana y su hermano Pedro, al que después le agregaría música, primero para un disco en italiano en 1950, luego para una producción en Brasil en 1980. Ésta, se convertiría en una de las obras más conocidas del autor, y de ella, el poema y canción que más agradaba a Susana era A casa.[6] En el diseño del proyecto, acompañaron a Susana, además de la cantante Adriana, Dé Palmeira y Leonardo Netto.

Directora

Dirigiendo Vinicus de Moraes, um rapaz de familia, con Oscar Niemeyer y Vinicius (foto: Páginas vermelhas)
  • Partimpim Dois é Show (2010) .... Documental
  • Adriana Calcanhoto - Adriana Partimpim Ao Vivo (2005) .... Documental
  • Mil e Uma (1994) .... Largometraje de ficción que fue seleccionada para el Festival de Cine de Venecia y ganó el Premio especial del jurado en el Festival de cine de Gramado y mención al mejor guión, montaje, fotografía y dirección de arte en Brasilia.
  • Vinicius de Moraes, um rapaz de família (1980) .... Mediometraje
  • Museu Paulista (1975) .... Corto
  • Carlos Leão (1974) .... Corto

Asistente de dirección

  • Stelinha (1990) .... Estuvo como ayudante de dirección de Miguel Faria Jr. Musical con guión de Rubem Fonseca, narraba el encuentro de un cantante de rock con su heroína de la infancia, una cantante que en sus días actuales tenía una carrera en decadencia.
  • Para Viver Um Grande Amor (1984) .... Ayudante de dirección de Miguel Faria Jr. Musical basado en la obra Pobre menina rica, escrita por su padre y el músico Carlos Lyra. La trama giraba en torno a una niña rica que se enamora de un mendigo.
  • O Homem do Pau-Brasil .... Ayudante de dirección de Joaquim Pedro de Andrade y actriz.

Actriz

Cine

  • Perfume de Gardênia (1992) ..... Del director de cine Guilherme de Almeida Prado. Fue su último trabajo como actriz, haciendo el papel de una mujer que después de enamorarse del cine abandona a su familia.
  • Tabu (1982) ..... Del director de cine Julio Bressane.
  • Corações a Mil (1981)
Durante la novela Verão vermelho de la TV Globo en 1969 (Foto:Divulgación/TV Globo)
  • O Gigante da América (1978) ..... De Julio Bressane.
  • A Noiva da Cidade (1978)
  • Bandalheira Infernal (1976)
  • O Lobisomem (1974)
  • O Capitão Bandeira contra o Dr. Moura Brasil (1971) .... Hace el papel de mujer del capitán, es una obra de Antonio Calmon.
  • Matei por Amor (1971)
  • Pecado Mortal (1970) .... Hace el papel de Suzana
  • Cuidado, Madame (1970)
  • Pedro Diabo Ama Rosa Meia-Noite (1969) .... Hace el papel de Rosa Media-Noche
  • Garota de Ipanema (1967) .... Del productor brasileño Leon Hirszman.

Televisión

  • Assim na Terra Como no Céu (1970) .... Joaninha
  • Verão Vermelho (1970) .... Madalena
  • Véu de Noiva (1969) .... Escrita por Janete Clair, hacía el papel de la amiga de la protagonista de la novela, representada por la actriz Regina Duarte. También hizo historia con el lanzamiento del primer álbum de la banda sonora de una novela, la que contenía entre sus pista piezas de Vinicius de Moraes.
  • Rosa Rebelde (1969) .... Se estrena como actriz de televisión con una novela de amor y guerra en los tiempos de Napoleón Bonaparte; dirigida por Régis Cardoso y Daniel (Hijo), escrita por Janete Clair. La novela fue encargada por Glória Magadam a Janete Clair, quien para escribirla, utilizó como base su radio-novela Rosa Malena, que había sido un suceso en la radio nacional brasileña.

Otros

Vinicius-susana.jpg
  • Vinicius de Moraes – Quem pagará o enterro e as flores se eu me morrer de amores ..... Otro documental dedicado a la figura de su padre, estuvo como productora y fue dirigido por Miguel Faria Jr. Es una obra biográfica de producción familiar que intenta rescatar los recuerdos de una época llena de grandes compositores; contiene los testimonios de varios amigos, entre ellos Chico Buarque, Gilberto Gil, Caetano Veloso y Edu Lobo, canciones interpretadas por artistas de las nuevas generaciones y poemas recitados. Viaja por la vida y obra del importante poeta-compositor Vinicio desde 1913 hasta 1980.
  • Bethânia Bem de Perto - A Propósito de um Show (Documental)
  • Improvisiert und zielbewusst (Documental)

Vista por otras miradas

En Cinemateca, quinto libro de uno de las más destacados poetas brasileños de las últimas décadas y consultor de literatura, Eucanaã Ferraz, el escritor dedica alguna de sus líneas a mostrar lo que para él refrejaba la imagen de Susana en su poema O amor é o seu modo, publicado en el 2008.

Susana de Moraes al lado de Eucanaã Ferraz (Foto de Vera Donato)

O amor com que Susana
rega as plantas do jardim.
Segue o mundo, segue a rua,
seque tudo até ao fim,

Susana persiste, atenta; mais,
concentrada; mais, amorosa,
como se o universo fora
a erva, a orquídea, a rosa.

O amor com que Susana
planta, replanta, rega,
como se cuidasse do tempo
e a água viesse dela.

Ao redor de seus cuidados
se ajunta de tudo a sede:
o alecrim, a bromélia,
um verde que não se mede.

O amor com que Susana
se faz mãe e matinal,
matando a sede de azul
da montanha, do animal,

sede de água e carinho,
sede de tudo o que esteja
na quadra de seu jardim,
ainda que seu jardim seja
a memória, o mundo todo.
O amor é o seu modo.


En el 2005, fue el centro de un documental. Entrevistada por la psicoanalista Suely Rolnik, Moraes comenta sobre su participación de la Estruturação do self (Estructuración del yo),[7] contando sobre los métodos de trabajo de Clark y como surgió su amistad con la artista de la plástica. Rememora además su tiempo como militante en el período de la dictadura militar.[8]

Referencias

Fuentes