Saltar a: navegación, buscar

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
Información sobre la plantilla
Festival internacional del nuevo cine latinoamericano.jpg
Evento competitivo y de debate sobre el cine que se hace en América Latina.
TipoCultural
FechaSe celebra anualmente en el mes de diciembre.
PaísCuba

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Reconoce y difunde las obras cinematográficas que contribuyen, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

El Festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Considerado uno de los principales eventos del cine de América Latina, el festival de La Habana cuenta tradicionalmente con una gran afluencia de visitantes. El evento, menos volcado en el público especializado, recibe a unos 500.000 visitantes cada año, según cifras de la organización.[1][2]

Historia

El Festival de La Habana materializó los sueños de un grupo de destacados cineastas del continente que en el año de 1967 efectuaron nuestro un primer encuentro el balneario de Viña del Mar, Chile. Allí, se constató la existencia de un nuevo cine latinoamericano y se dejó planteada la tarea de trabajar por su crecimiento cuantitativo y cualitativo y por el incremento de su difusión, sobre la base de objetivos ideológicos y culturales.

La visión de las películas allí presentadas, provenientes de varios países de latinoamérica, y las ponencias e intercambio de ideas y experiencias con relación a estas cinematografías, permitieron profundizar colectivamente, por primera vez, en el ordenamiento y coherencia de puntos comunes y objetivos a alcanzar con el nuevo cine que se gestaba.

La primera edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inauguró el 3 de diciembre de 1979. Para esa ocasión se convocaron más de 600 cineastas latinoamericanos, convocados por la ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) y tuvo como presidentes de los jurados a Gabriel García Márquez (Ficción) y Santiago Álvarez

(Documentales y Dibujos Animados). El premio entregado por el festival es el Gran Coral, símbolo tomado de los grandes arrecifes decoral que pueblan el Caribe.

Los ganadores del Gran Premio Coral en la primera edición fueron Geraldo Sarno, el director del filme Coronel Delmiro Gouveia, (Brasil) y el cubano Sergio Giral director del filme Maluala en la categoría de largometraje de ficción. En documental se alzó con el galardón elrealizador chileno Patricio Guzmán con La batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas, y Juan Padrón (Elpidio Valdés, Cuba), en Animación.

Desde su fundación el Festival se propuso reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña. Además de las categorías de Ficción, Documental, Animación, también se convoca anualmente a los concursos de Óperas Primas, GuionesInéditos y Carteles. Asimismo, su programación comprende una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Lafama del festival recae en su intención de servir de plataforma a aquellas producciones que sufren del anonimato internacional (en primera instancia, por la industrial producción de Hollywood, que abarrota con sus películas las salas de cine del mundo entero), y por ser uno de los festivales más importantes de cine latinoamericano.

Ademásde los Premios Coral, galardones oficiales del Festival de La Habana, un grupo de instituciones cubanas y extranjeras entregan los Premios Colaterales, así como varios premios internacionales que otorgan instituciones como la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI)y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS). La Nueva Televisión del SUR y Amazonia Films también se suman, de igual forma que en las últimas ediciones, con sus respectivos premios de distribución.

Las iniciativas correspondientes al Sector Industria, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico son otros de los atractivos fundamentales del certamen. Su fundador y actual presidente es Alfredo Guevara.

En el mes de septiembre, cierra el período de inscripción de las obras cuyos directores están interesados en participar del Festival. Regularmente se celebra en la primera quincena del mes de diciembre.

Una de las cosas que caracteriza al Festival de Cine de La Habana es su tema musical cuyo título es En la Aldea y fue compuesto por José María Vitier.

Estructura

El Festival comprende una serie de apartados que se explicarán a continuación.

Sección oficial en competencia

Acoge a las obras en competencia por los premios CORAL, y está integrada por una selección de la más reciente producción latinoamericana y caribeña. Se concursa en cine de ficción, documental y animación, así como en guión inédito y cartel cinematográfico. Los primeros largometrajes de ficción realizados por cineastas latinoamericanos y caribeños compiten separadamente por los premios CORAL de Opera Prima.

Latinoamérica en perspectiva

  • Panorama latinoamericano: Muestra de largometrajes de ficción latinoamericanos que sirve de extensión y complemento a la selección oficial en competencia.
  • La hora del corto: Selección de cortometrajes de ficción latinoamericanos que sirve de extensión y complemento a la selección oficial en competencia.
  • Sección informativa documental: Ambicioso panorama del acontecer latinoamericano, visto desde la excepcional perspectiva que ofrece el documental.
  • Hecho en Cuba: Realizadores cubanos y extranjeros se asoman a la realidad del país anfitrión: un mosaico de miradas que testimonia y polemiza sobre la vida cubana.

Otras latitudes

  • Muestras: Dedicadas a cinematografías nacionales, corrientes del cine actual y la producción de escuelas y de otras instituciones.
  • Panorama contemporáneo internacional: Incluye títulos que se cuentan entre los más relevantes y representativos de la actualidad cinematográfica mundial.
  • Panorama documental: Ofrece un espacio a la ascendente calidad, diversidad y presencia alcanzadas a nivel mundial por el documental contemporáneo.

Foro Internacional sobre la Niñez y su Universo Audivisual

Abarca el seminario Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano, así como la muestra internacional Para Todas las Edades, dedicada al cine para niños y adolescentes, y cuyo Premio Garabato es entregado por un jurado infantil.

Sector industria

Ofrece un programa de actividades destinado a los profesionales de la realización, producción y distribución cinematográfica, que comprende talleres de guiones, seminarios, mercados de proyectos y el Concurso de Postproducción Latinoamérica Primera Copia.

Entornos

  • Retrospectivas: Dedicadas a prestigiosos realizadores y cinematografías.
  • Homenajes: Consagrados a relevantes personalidades del cine y la cultura.
  • Presentaciones especiales: Destinadas a obras que, por diversas razones, tienen una particular relevancia en el contexto del Festival.
  • Seminarios: Espacios teóricos abiertos a la discusión de temas relacionados con la actualidad cinematográfica y cultural.
  • Otras actividades: Presentaciones de libros y revistas especializadas, exposiciones y conciertos.

Publicaciones

Diario del Festival

Fundado en 1986, el Diario del Festival publica reseñas sobre los filmes que se exhiben en las diferentes secciones del evento, entrevistas a personalidades que participan como concursantes, en las secciones no competitivas y como jurados, así como artículos sobre las cinematografías de América Latina y el mundo contempladas en el programa.

En todos sus números incluye informaciones utilitarias relacionadas con la organización del Festival, fichas de los jurados y de los concursantes en las diferentes categorías, y la programación de los cines y salas de video del día de la edición y la jornada siguiente.

Da cobertura a las actividades de la agenda del Festival: publica resúmenes de las conferencias de prensa, presentaciones de libros, presentaciones especiales de películas, entre otras.

Catálogo del Festival

Editado por primera vez en 1993, en ocasión del 15. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Catálogo del evento contiene más de 400 fichas técnicas de películas incluidas en el programa anual.

Asimismo, publica reseñas de prestigiosos críticos cubanos sobre las muestras de las cinematografías incluidas en el programa y anuncia las actividades teóricas y colaterales del evento.

Además, ofrece detalles sobre el Jurado, los Premios que se otorgan cada año en el Festival, la organización del certamen y un resumen actualizado de los premios otorgados durante las ediciones anteriores.

Revista Nuevo Cine Latinoamericano

La revista Nuevo Cine Latinoamericano, está dedicada al quehacer cinematográfico latinoamericano, a la reflexión en torno a su patrimonio audiovisual y la rica diversidad que lo caracteriza. En ella se dan cita las voces de creadores y hombres de pensamiento con una reconocida trayectoria intelectual en el ámbito latinoamericano.

Industria

Latinamérica Primera Copia

(Premio de post producción del Alba Cultural)

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el ALBA Cultural han creado un Premio denominado Premio de Postproducción del ALBA Cultural “LATINOAMÉRICA PRIMERA COPIA”, auspiciado por la Plataforma del Cine y los Medios Audiovisuales, de la República Bolivariana de Venezuela, y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), de la República de Cuba, con el objetivo de contribuir a la finalización de obras audiovisuales realizadas en Latinoamérica que requieran recursos financieros o técnicos en la etapa de postproducción.

Este premio será convocado anualmente en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Los proyectos inscritos serán evaluados por un Comité de Selección, que determinará los proyectos finalistas, que optarán por el premio.

El premio será otorgado por un Jurado Internacional integrado por personalidades de reconocido prestigio en el medio artístico y la industria audiovisual, que luego de visionar las películas y examinar la situación de cada uno de los proyectos, seleccionará aquélla(s) obra(s) que será(n) objeto de la ayuda.

El premio consistirá en un apoyo en recursos financieros o en prestación de servicios, de forma que aquellas pueda(n) ser efectivamente terminada(s) y presentada(s) al público. Se otorgarán tantas ayudas como sea posible para ser ejecutadas en procesos de postproducción, conjugando las necesidades de cada película y la disponibilidad del Fondo que nutre el Premio, de forma que las obras puedan ser efectivamente concluidas. De igual manera, se invitará a participar en este Premio y a colaborar en la aportación de procesos y apoyos industriales dentro del mismo, a instituciones de reconocido prestigio en la industria y el entorno audiovisual.

Las películas premiadas asumirán los siguientes compromisos:

  1. Suscribir un acuerdo con los patrocinadores del Premio donde se establezcan los plazos, formas y condiciones de ejecución de la ayuda otorgada. En todo caso, el plazo máximo para la finalización de los procesos de postproducción comprendidos dentro del Premio no deberá exceder los 18 meses posteriores a la concesión del mismo.
  2. Incluir en los créditos iniciales del filme la siguiente mención: “Esta película ha sido concluida con el auspicio del Premio de Postproducción del ALBA Cultural “LATINOAMÉRICA PRIMERA COPIA”, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 2010”.
  3. Una vez finalizadas las películas acreedoras del Premio, estas integrarán la Selección Oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Taller de Guiones Latinoamericanos

Consiste en la selección de diez proyectos para largometrajes de ficción en fase de guión, para su evaluación y desarrollo conjunto con guionistas experimentados y de reconocido prestigio internacional.

Los guiones cubanos saldrán de una convocatoria nacional. Los guiones latinoamericanos serán los guiones finalistas del Concurso de Guiones Inéditos de la pasada edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Gran Coral - Primer Premio

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Fuentes