Saltar a: navegación, buscar

Suzanne Vega

Suzanne Vega
Información sobre la plantilla
Suzanne vega.jpg
NombreSuzanne Nadine Peck
Nacimiento11 de julio de 1959
Los Ángeles, California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónMúsica, Cantante

Suzanne Vega. Es una compositora y cantante estadounidense de pop de finales de la década de los 80 y los 90.

Síntesis Biográfica

Infancia y Estudios

Nació el 11 de julio de 1959 en Santa Mónica, California, originalmente bajo el nombre de Suzanne Nadine Peck. Debido a que sus padres se divorciaron poco después de su nacimiento, la cantante decidiría más adelante adoptar el apellido de su madre, Pat Vega. Estudió Danza Moderna en la High School of Performing Arts de Nueva York, graduándose en 1977, para luego recibirse en Literatura Inglesa en la Barnard College.

Su talento para la música le nació desde pequeña, ya que a los 14 años compuso su primera canción.

Inicios en el Arte

Su carrera profesional se inició en 1985, al publicar su álbum debut, llamado simplemente "Suzanne Vega", producido por Steve Addabbo, Lenny Kaye y Steve Miller para A&M Records. Este primer trabajo fue bien recibido por el público y la crítica, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido (en donde obtuvo un Disco de Platino por sus ventas). El tema más destacado de este disco fue "Marlene on the wall", una canción en onda acústica, con un estilo que podemos considerar como Folk Rock.

Fama como artista

La carrera de Vega seguiría en ascenso con su segundo disco, "Solitude Standing" (A&M Records, 1987), producido de nuevo por la dupla Steve Addabbo/Lenny Kaye, ubicándose como #2 en el UK Albums Chart, siendo #11 en su país y liderando el ranking en Nueva Zelanda. Destacan en esta producción las canciones "Tom's dinner", que fue el primer tema usado para probar los algoritmos de compresión de audio de lo que hoy se conoce como MP3, cuando el ingeniero alemán Karlheinz Brandenburg lo eligió debido a que era un tema a capella con un nivel relativamente pequeño de reverberación. Debido a esto, se le conoce cariñosamente como "la madre del MP3".

Sin embargo, el track más recordado del "Solitude Standing" es "Luka", una impecable canción Pop, que alcanzó a colocarse como #3 del Hot 100 y del Adult Contemporary Tracks Chart de la revista Billboard, llegando también al Top 5 en países como Canadá, Polonia y Suecia. Con una hermosa melodía vocal y una cautivante instrumentación, esta fue una de las primeras canciones enfocadas en el abuso infantil y la violencia doméstica, con frases como "...si escuchas algo en la noche, algún problema o una pelea, no me preguntes dónde fue...". Suzanne Vega también grabó una versión en español de esta canción (que aparece en el single de la misma), mientras que en 1988, la cantante Paola Tucci grabó un cover en italiano de la misma (llamada "Mi chiamo Luca").

En 1990 publicó Days of open hand, distanciándose de cualquier estilo comercial y priorizando las letras de las nuevas composiciones. A este álbum le siguieron 99.9ºF (1992) y Nine objects of desire (1996), en los que experimentó, respectivamente, con la electrónica y un tono más dulce y minimalista sin perder nunca sus señas de identidad. En el último se incluía el tema Caramel, que aparece en las bandas sonoras de las películas La verdad sobre perros y gatos y Closer.

En 2003 se lanzó Retrospective: The best of Suzanne Vega, un recopilatorio de 21 canciones de toda su carrera incluyendo las de mayor éxito, tras lo cual A&M puso fin a su contrato. En los años siguientes Vega se dedicó a ofrecer conciertos y se involucró como locutora en una serie de programas radiofónicos (American Mavericks) acerca de los mejores compositores estadounidenses del Siglo XX, por el que recibió, como parte del equipo, el prestigioso premio Peabody Award. En julio de 2007 se publica su más reciente álbum de estudio, Beauty & Crime, en el que disecciona la vida de su ciudad, Nueva York, tras haber firmado con Blue Note Records.

Actualidad

Suzanne Vega ha publicado hasta hoy 10 álbumes en estudio, el último de ellos bajo el nombre de "Close-Up Vol. 3, States Of Being" en 2011. Además grabo este año el vídeoclip de "Luka", que fue dirigido por Michael Patterson y Candice Reckinge y filmado en la ciudad de Nueva York.

Discografía

  • Suzanne Vega (1985)
  • Solitude Standing (1987)
  • Days of open Hand (1990)
  • Nine objects of desire (1996)
  • Tried and true (1998)
  • Songs in Red and Gray (2001)
  • Retrospective (2003)
  • Beauty and Crime (2007)

Videos Musicales

  • Suzanne Vega - Luka
  • Tom's Diner - Suzanne Vega
  • Small Blue Thing-Suzanne Vega
  • Suzanne Vega - The Queen And The Soldier
  • Suzanne Vega - Caramel
  • Susanne Vega - Tom's Diner
  • Marlene On The Wall - Suzanne Vega
  • uzanne Vega - Left Of Center
  • Suzanne Vega - In Liverpool

Fuentes