Saltar a: navegación, buscar

Pez disco

(Redirigido desde «Symphysodon discus»)
Pez disco
Información sobre la plantilla
Symphysodon-discus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSymphysodon discus (Heckel, 1840)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Género:Symphysodon
Especie(s):S. discus
Hábitat:Agua dulce

Pez disco. Especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Nombres comunes

  • Heckel, Disco de Heckel, Pompadour (esta última apenas se usa ya).

Etimología

El nombre del género científico de "Symphysodon" procede de la característica de tener unos dientes (del griego "odon") a la altura de la sínfisis mandibular (del griego "symphysis").

Distribución

Curso central del Amazonas, con especial incidencia en el río Negro y sus tributarios, así como Xingú. Sin embargo el S. discus no está circunscrito exclusivamente, como se ha dicho en muchas ocasiones, a estas zonas, sino que su distribución es más amplia y se solapa a menudo con S. aequifasciatus, con el que a menudo se "hibrida" (si son la misma especie en realidad no cabría usar el térnimo "hibridación").

Se han encontrado S. discus en los afluentes a la izquierda del río Branco, y los ríos Abacaxis, Curuim, Trombetas, Quiuini, Xeruini, Unini, además de en feudos tradicionales de S. aequifasciatus como los ríos Madeira y Nhamunda.

Existe incluso una variedad que se importa regularmente con el nombre de "Madeira Heckel" y que se corresponde a un disco con los rasgos de un S. aequifasciatus axelrodi (un marrón) con la quinta barra del doble de grosor y muy marcada.

Apariencia

Forma

Forma discoidal, comprimida lateralmente, muy característica y reconocible.

Coloración

Estriado azul y rojo-marrón, que puede tomar distintas tonalidades. El rasgo que más le distingue de S. aequifasciatus es que la quinta banda de S. discus se presenta siempre más marcada y oscura que las otras, y tiene el doble de grosor.

Tamaño

  • Hasta 22 cm.

Condiciones en cautiverio

Temperatura

  • 25º-30º centígrados.

Agua

Muy blanda y ácida. En su hábitat natural KH y GH son a menudo inexistentes. En acuario se alcanza un compromiso con KH=1-2ºd y GH=2-4ºd. pH entre 5.0 y 6.0.

Acuario

Teniendo en cuenta que su gran tamaño (y que este es el mismo de ancho que de alto) y su territorialidad, hay que destinar a estos peces acuarios muy espaciosos (40-50 l por pez). Como, además, se deben de mantener en grupo, el acuario mínimo para discos deberá contar con un volumen mínimo de 200-400 litros.

Alimentación

Básicamente carnívoro-omnívoro con una dieta muy completa y de alto valor proteico y vitamínico. No es un pez que se pueda mantener sólo con escamas comerciales. Su alimentación es bastante exigente y debe estar basada en papillas específicas complementadas con pienso granulado, alimento congelado (artemia, larvas, dafnias) o alimento vivo.

En su hábitat natural se alimenta de un amplio surtido de crustáceos y artrópodos, además de insectos, huevos y alevines de otros peces, etc.

Comportamiento

Gregario y territorial. Pese a ser un cíclido pacífico vive en grupos con un marcado carácter jerárquico, por lo que los ejemplares que ocupen el último lugar en el escalafón pueden sufrir mucho si no cuentan con el suficiente espacio donde protegerse de los ataques de los dominantes. Son extremadamente tímidos y asustadizos.

Esperanza de vida

  • 12 años o más.

Reproducción

Durante años considerada imposible en cautividad, se obtuvieron los primeros resultados en la década de los 60. No obstante, aun hoy los casos de cría en cautividad de ejemplares de S. discus considerados como puros son muy raros.

La cría es la misma que para S. aequifasciatus, pero lograr que desoven es más complicado. En ocasiones se usan machos de Heckel con hembras de Symphysodon aequifasciastus o sp. que hayan demostrado ser buenas madres para incitarles y se obtienen "híbridos".

Los progenitores constituyen una pareja con fuertes lazos, previamente a la puesta ejecutan "danzas" características. Ponen juntos sobre una superficie lisa vertical, o sobre una hoja grande. La hembra deposita 60-200 huevos de color blanquecino a ámbar, que son inmediatamente fecundadas por el macho, que va efectuando pasadas alternativas a las de la hembra.

Los huevos eclosionan a las 50-62 horas. Los alevines, al absorber su saco vitelino y empezar la fase de natación libre, se alimentan de una secreción dérmica que producen los padres. Posteriormente se les deben de administrar nauplios de artemia, papilla finamente triturada y poco a poco ir pasando a comidas de mayor tamaño.

Diferencias sexuales

No existe dimorfismo sexual externo en esta especie.

Véase también

Fuentes