Técnicas de relajación

Técnicas de relajación
Información sobre la plantilla
Técnicas de relajación.jpg

Técnicas de relajación. El aprendizaje de estas técnicas requiere de toda la atención, y para ello hay que evitar todo lo que pueda distraer.

Para acostumbrarse es necesario uno, dos o tres semanas de práctica. Una vez que el cuerpo y la mente hayan aprendido a relajarse, se puede hacer en cualquier momento que se desee.

Debe regalarse un tiempo diario de 20 ó 25 minutos. Buscar un lugar donde no molesten, ni se distraiga. Un buen momento para aplicar las técnicas de relajación es al acostarse, o también cuando existen preocupaciones o dolores.

Respiración

Los ejercicios de respiración profunda ayudan a relajarse. En caso de dolor, junto con la medicación, estos ejercicios son de gran utilidad.

Lo primero es aprender a respirar, a usar plenamente los pulmones y estar consciente del ritmo de la respiración. Para lograrlo estos son los pasos a seguir: 1) Respirar lenta y profundamente. 2) Al sacar el aire, observars como se relaja el cuerpo, como cede la tensión. 3) Respirar rítmicamente de una manera que resulte natural. 4) Para ayudar a concentrarse en la respiración se puede decir en silencio.’’Inspirar, uno, dos’’,’’exhalar, uno, dos’’. Cada vez que se exhala o se suelta el aire se repete en silencio una palabra que ayude a relajar: ‘’paz’’,’’tranquilidad’’ o ‘’ sereno, serenarse’’, por ejemplo. 5) Realizar los pasos uno al cuatro una vez y repitir los pasos tres y cuatro durante veinte minutos. 6) Finalmente, suspirar lenta y profundamente.

Relajación

Frente a situaciones difíciles el cuerpo reacciona poniendo los músculos tensos o apretados. Esto causa dolor o molestias. La relajación es lo opuesto a la reacción natural que provoca el cuerpo al estar tensos. Con ello, el corazón late más despacio, la respiración se vuelve mas lenta, baja la presión sanguínea y se calma la tensión de los músculos. A su vez, la relajación profunda de los músculos reduce la tensión del cuerpo y también la ansiedad mental. Aprender a distender progresivamente los músculos ayuda a relajarse, y, en algunos casos, a dormir mejor.

Técnica de relajación

1. Sentarse tranquilamente en una posición cómoda, con los ojos cerrados. 2. Respirar profunda y lentamente y relajar los músculos de la cara, el cuello, los , hombros, la espalda, el pecho, el estomago, los gluteos , las piernas, los brazos y los pies. 3. Prestar atención a la respiración. 4. Cada vez que aparezca un pensamiento de distracción, dejarlo pasar. Tratar de permanecer en este estado de 10 a 20 minutos. 5. Quedar en la misma posición hasta estar listo para abrir los ojos. Hacerlo lentamente. 6. Observar como ha cambiado la respiración y el pulso.

Fuente

  • www.enplenitud.com