Saltar a: navegación, buscar

Cerveza Tínima

(Redirigido desde «Tínima»)
Este artículo trata sobre Tínima. Para otros usos de este término, véase Tínima (desambiguación).
Cerveza Tínima
Información sobre la plantilla
Cerveza tinima.jpeg
Concepto:Cerveza clara, tipo Laguer, clásica por el contenido de alcohol de 8, 10 y 13 grados. Debe el nombre al lugar donde está enclavada la fábrica, en las afueras de la ciudad de Camagüey, junto al río Tínima.

Cerveza Tínima. Es una cerveza cubana que se fabrica en Camagüey desde 1985 en la fábrica del mismo nombre, es considerada una de las mejores bebidas de Cuba.

Construcción

La fábrica se levantó en la parte norte de la ciudad de Camagüey, junto al antiguo camino de La Matanza, única camino hacia el mar que en los orígenes tuvo la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Proyectada sobre rocas serpentínicas e inmediata a ricas fuentes de aguas subterráneas, esa calidad definió rápidamente la construcción frente a otras ofertas para ser levantada en diferentes regiones del país.

El simple descampado ubicado al este de la Escuela Vocacional Máximo Gómez, era poblado hasta entonces solo por la maleza, se convirtió en el epicentro de la ciudad.

En él comenzaron a confluir cientos de constructores, técnicos y especialistas cubanos, junto a los llegados de la República Democrática Alemana.

Sobre ellos se fijó desde el primer momento la atención de toda la provincia, e incluso de todo el país. El propio Raúl Castro, durante la inauguración del central Jesús Suárez Gayol en diciembre de 1983, no dejaría lugar para las dudas acerca de la importancia del futuro centro industrial, aún sin nombre pero cuya terminación estaba comprometida con el inicio del Tercer Congreso del Partido.

Luego vinieron muchas madrugadas frías, cientos de hombres y mujeres aportando la experiencia o simplemente la disposición en jornadas voluntarias, grúas de 96 ruedas levantando los inmensos reactores y otros componentes que casi sin haber terminado de arribar a los puertos de Tarafa o Pastelillo, eran descargados y enviados por ferrocarril hacia Camagüey para el montaje.

La febril carrera tuvo la prueba de fuego el lunes 16 de diciembre de 1985. Ese día, exactamente una semana antes de la inauguración oficial, se envasaron las primeras cajas de la recién nacida cerveza.

Inauguración

La obra es inaugurada el 23 de diciembre de 1985 por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, convirtiéndose en la primera industria de ese tipo construida en el país y representó además el extraordinario esfuerzo de la Revolución por sumar el proceso cervecero al programa fabril que tenía lugar, lo que pudo lograrse con la colaboración de la tradición y experiencia de las cervecerías alemanas.

Exportación

Los productos de la fábrica cubana, se comercializan bajo las firmas Tínima, Cubay y Floridita, principalmente en Alemania, Inglaterra, Antigua y Barbuda y México.

Como parte de la búsqueda de nuevos mercados en marzo de 2006, la cerveza Tínima Superior estuvo presente en la Feria Comercial de Japón, invitada por la firma Yetro.

Actualidad

En la actualidad mediante las novedosas tecnologías y soluciones aportadas por los propios trabajadores garantizan la calidad de las producciones, así como una mayor presencia de las bebidas tanto en el mercado nacional como internacional.

Entre se citan la reparación de los pasteurizadores de envasado, además de la autorregulación y mejoras en el sistema eléctrico de las líneas de envasado.

La puesta en marcha de un disolutor de azúcares, donde se disuelve la materia prima mediante vapor, lo que garantiza un marcado ahorro de energía y mayor calidad, tanto en la cerveza como en la malta, renglón, este último, de amplia demanda en Holanda y Yucatán, México.

A ello se agrega, el uso de enzimas en el proceso de cocción, práctica que posibilita el ahorro de materias primas y mayor rendimiento de la cebada.

En la actualidad se fabrican diferentes tipos de cerveza, la de granel es de 8 grados, la embotellada de 10 grados y una especial de 13 grados.

Distinciones

Las cerveza y malta Tínima, ostentan Medalla de Oro y reiterados reconocimientos en exposiciones nacionales e internacionales, lo cual, junto al Sistema de Inocuidad de los Alimentos aplicado en los laboratorios, deviene aval para ampliar la presencia especialmente en el área del Caribe.

En la edición de 2003 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) la entidad logró medalla de oro por la calidad de los productos.

Opiniones

El Maestro cervecero José Artola Moreno (Toto), actual Director Adjunto de la fábrica, es una institución en la industria cervecera cubana, incorporado junto con otros jóvenes a las obras de construcción con los primeros planos, formó parte de la avanzada que luego de aquellas altas producciones anteriores a 1990, enfrentó el período especial que conspiró contra los niveles de producción.

"Ahora hacemos diferentes tipos de cerveza, la de granel es de 8 grados, ligera en su aspecto pero con un apreciable grado de alcohol; la que se embotella tiene un mayor contenido alcohólico, 10 grados, y también hacemos una especial de 13 grados".

Aunque David Montes de Oca Oliva no es de los fundadores y se encuentra entre los de la nueva generación, el joven técnico tiene a cargo uno de los turnos de elaboración".}}

"Abastecemos en cerveza dispensada desde Sancti Spíritus a Holguín, y embotellada a todo el país; y con caldo de 17 grados prácticamente a todas las provincias incluyendo las embotelladoras de Guantánamo, La Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Las Tunas".

Diógenes Martínez Luch, uno de los 15 maestros cerveceros con que cuenta la industria, quien aprendió con los alemanes que montaban la obra el arte de la cervecería.

Ahora se encuentra a cargo la atención del proceso de la fabricación de la cerveza de inicio a fin, él es el especialista en propagar la levadura que se echa al mosto para que fermente y convierta los azúcares en alcohol.

"Uno de los principios por lo que esta fábrica funciona y se recuperó del período especial es el sentido de pertenencia que tienen sus trabajadores. Eso debemos agradecerlo a la gran familia cervecera".
"Nuestra identidad con Camagüey es grande y nosotros formamos parte de una de ellas. Aquí tenemos tres emblemas que sin mentar el nombre de Camagüey, solo al decirlos le identifican en cualquier lugar del mundo: la tierra del Mayor, los tinajones y la cerveza Tínima".

Fuente