Túpolev TB-1
El Tupolev TB-1 (nombre de desarrollo ANT-4 ) fue un avión bombardero soviético , un monoplano angular que sirvió como columna vertebral de la fuerza de bombarderos soviéticos durante muchos años, y fue el primer avión grande totalmente metálico construido en el Unión Soviética.
Diseño y desarrollo
En 1924, la Fuerza Aérea Soviética instruyó a TsAGI , Tsentralniy Aerogidrodinamichesberkiy Institut o Instituto Central Aerohidrodinámico de Bombardeo Pesado). TsAGI dio la tarea a la división dirigida por Andrei Tupolev . El equipo de Tupolev diseñó un todo de metal bimotor monoplano con un corrugado duraluminio piel - basado en el trabajo anterior de Tupolev la utilización de las técnicas de diseño de aeronaves todas de metal primero por primera vez por Hugo Junkers en 1918 - Desarrollado por dos Napier Lion motores, y nombrado el ANT-4 . [3]
El primer prototipo se construyó durante 1925 en el segundo piso de la fábrica de Tupolev en Moscú , siendo necesario derribar un muro para permitir que la aeronave saliera del edificio en pedazos. Después de volver a montarlo en el aeródromo Khodynka de Moscú , voló el 26 de noviembre de 1925.
Las pruebas tuvieron éxito y se decidió poner en producción el ANT-4 como TB-1 . Sin embargo, la producción se retrasó por la escasez de aluminio y por la necesidad de encontrar un reemplazo para los costosos motores Lion importados, el BMW VI (y más tarde la versión soviética construida con licencia, el Mikulin M-17 ). La producción finalmente comenzó en la antigua fábrica de Junkers en Fili, Moscú en 1929, 216 después de los dos prototipos, y la producción continuó hasta 1932. [5] [6] Se produjo en variantes de engranajes de rueda y flotador (un total de 66 Hidroaviones ANT-4 construidos).
Historia operativa
El primer avión de producción se completó como un avión civil desarmado, llamado Strana Sovyetov (Tierra de los soviéticos) para un vuelo de propaganda de Moscú a Nueva York , tomando un curso hacia el este a través de Siberia , llegando a su destino el 3 de noviembre de 1929, volando 21.242 km ( 13.194 millas) en 137 horas de vuelo. [7] El TB-1 se convirtió en el primer bombardero pesado estándar de las Fuerzas Aéreas Soviéticas, también equipado con flotadores para su uso como bombardero torpedo ( TB-1P ) y para operaciones de reconocimiento aéreo. Zveno-1: Tupolev TB-1 y dos Tupolev I-4
También fue ampliamente utilizado con fines experimentales, siendo la primera nave nodriza utilizada en el proyecto de aviones Zveno Parasite , que transportaba dos cazas I-4 sobre las alas del avión. [8]
El TB-1 fue reemplazado como bombardero pesado por el similar, pero mucho más grande, Tupolev TB-3 de cuatro motores , y muchos aviones se convirtieron en cargueros civiles (designados G-1 ) para su uso por Aeroflot y Aviaarktika , la división polar de Aeroflot. . Un Avia Arktika ANT-4, pilotado por Anatoly Liapidevsky , jugó un papel clave en el rescate de la tripulación del vapor Chelyuskin , que se hundió el 12 de febrero de 1934 tras quedar atrapado en el hielo cerca del Estrecho de Bering . Liapidevsky recibió el título de Héroe de la Unión Soviética . Los G-1 continuaron en uso con Avia Arktika hasta 1948.
Variantes
- TB-1 : Avión bombardero pesado bimotor. También conocido como ANT-4 .
- ANT-4bis : Tercer prototipo.
- TB-1P : Hidroavión torpedo-bombardero de doble flotador.
- G-1 : Avión de transporte bimotor.
- ANT-19 : Avión de pasajeros propuesto. No construido.