TV Plasma

TV Plasma
Información sobre la plantilla
Plasma.jpg
Aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales de televisión. Se producen bajo diferentes marcas

TV Plasma, Una pantalla de plasma de sus siglas en inglés Plasma Display Panel es un dispositivo de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato como de 42 a 80 pulgadas. También en la actualidad es utilizado en televisores de pequeños formatos como (de 32 a 40 pulgadas).

Historia

El plasma se basa en un simple principio físico. A través de aportación de energía se cambia el estado de la materia: desólido a líquido y de líquido a gaseoso. Si al gas se aporta energía adicional, éste se ioniza, es decir, que por la mayor energía el gas se convierte en plasma el así llamado “cuarto estado de la materia”. El plasma fue descubierto en 1928 por Irving Langmuir.El plasma no es algo raro, al contrario: más de un 99% de la materia visible se encuentra en estado de plasma. En la Tierra, el plasma se encuentra en forma natural, ej. en relámpagos o en las luces polares en el Ártico y la Antártida. Durante un eclipse del Sol, el plasma se puede observar en la corona solar

Las pantallas de plasma tienen una luz muy potente de 1000 lux o más por módulo, una amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes, de hasta 300 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a niveles de negros, produciendo un negro que resulta más deseable para ver películas. Esta pantalla tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamaño total es menor de 10 cm. Usan tanta energía por metro cuadrado como los televisores de CRT, del inglés Cathode Ray Tube. El consumo eléctrico puede variar en gran medida dependiendo de qué se esté viendo en él. Los modelos relativamente recientes consumen entre 220 y 310 vatios para televisores de 50 pulgadas cuando se está utilizando en modo cine. La mayoría de las pantallas están configuradas con el modo Tienda por defecto, y consumen como mínimo el doble de energía que con una configuración más cómoda para el hogar. El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado en unas 100, 000 horas o 30 años a 8 horas de uso por día tiempo real de visionado; sin embargo, se han fabricado televisores de plasma que han reducido el consumo de energía y han alargado su vida útil. La principal ventaja de la tecnología del plasma es que pantallas muy grandes pueden ser fabricadas usando materiales extremadamente delgados. Ya que cada píxel es iluminado individualmente, la imagen es muy brillante y posee un gran ángulo de visión.

Cuando Surgen los primeros plasmas

El primer televisor comercial con pantalla plana lo fabricó Philips en el año 1997 y costaba 15.000 euros. El primer televisor doméstico con pantalla plana lo fabricó Philips. Tenía 42 pulgadas y se utilizó tecnología de plasma.

Diferencias entre el Plasma y el LED

La pantallas plasma están formadas por celdas de gases nobles emisores de luz, tanto las LCD como las LED son pantallas de cristal líquido que divergen en la forma en que retroiluminan la imagen. La diferencia entre televisores LCD y LED sería que los primeros utilizan lámparas fluorescentes, situadas en la parte superior e inferior, mientras las televisiones LED toman su nombre de la fuente de luz usada. Este tipo de iluminación, de menor tamaño, permite unos diseños de televisores más finos y de menor consumo energético.

Ventajas de las plasma frente a las LCD

  • Mayor ángulo de visión.
  • Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto estela o «efecto fantasma» que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12 ms).
  • No contienen mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
  • Colores más suaves al ojo humano.
  • Mayor número de colores.
  • Colores más reales y vívidos.
  • Contraste altísimo.

Ventajas de las LCD frente a las de plasma

  • El precio de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas LCD. Este precio de fabricación no afecta tanto al PVP como al margen de ganancia de las tiendas, de ahí que muchas veces las grandes superficies no suelan trabajar con ellas, en beneficio de las de LCD.
  • Consumo eléctrico: un televisor con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un 30 % más de electricidad que un televisor LCD. No obstante, los nuevos plasmas tienen consumos muy razonables, del orden de los 140 W para un tamaño de 42".
  • Efecto de "pantalla quemada": si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) es posible que la imagen quede fija o sobreescrita en la pantalla, aunque este efecto está solucionado desde la octava generación (actualmente se encuentra en la undécima y este efecto ya no se reproduce).

Funcionamiento del TV Plasma

Los televisores de plasma partimos de unos paneles de cristal divididos en celdas y que contienen una mezcla de gases nobles que cuando excitamos con electricidad, se convierte en plasma y los fósforos comienzan a emitir luz. He aquí la principal diferencia con los televisores LCD.


Fuentes