Tabacote Morado

Tabacote Morado
Información sobre la plantilla
Tabacote morado.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asteraceae.
Género:Senecio


Tabacote Morado. (Senecio formosus H.B.K.) es una de las tantas plantas que le da un esplendor único a los páramos. Esta incluido en la lista del Libro Rojo de la Flora Venezolana bajo la categoría de "Vulnerable". Sus mayores amenazas son la reducción de su hábitat por acción del hombre y el turismo.

Nombre común

Árnica, Árnica Falsa, Árnica de Montes, Árnica morada, árnica de páramo, árnica de Bogotá, tabaquillo.

Descripción

La planta alcanza 60-120 cm de altura, crece en grupos densos, y tiene tallos acanalados de color púrpura y hojas alternas de 8 cm de longitud por 2 a 3 cm de ancho pubescentes ambas caras e irregularmente dentada.

Individuo de Tabacote Morado.
Hoja Tabacote Morado.



Flor de Tabacote Morado.
Fruto Tabacote Morado.

Origen

Esta planta es originaria de los Páramos de los Andes de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Hábitat

Es una planta nativa del bosque húmedo montano bajo que crece entre 3.000 y 4.000 msnm y hace parte importante de la flora de los páramos.


Distribución

Se encuentra fundamentalmente en Cundinamarca, Cauca y Nariño, aunque puede extenderse a otras áreas de clima frío o de páramo. Presenta una amplia distribución en los Andes Venezolanos, pero los individuos crecen aislados y no son muy frecuentes.

Usos Medicinales

Es explotada como planta medicinal con un papel muy importante en la farmacopea popular andina. Se vende en los mercados de Mérida principalmente para enfermedades estomacales. Se le atribuye las mismas propiedades que la Árnica montana de los Alpes, ya que se usa como sudorífico, depurativo de la sangre, antisifilítico (Pérez-Arbeláes 1975) y en forma de tintura para los traumatismos y edemas. García Barriga (s.f.) advierte que todas las especies de senecio y en particular la formosus, no pueden ser ingeridas en tizanas por su comprobada inducción a la venoclusión hepática, enfermedad con característica mortales. No se han reportado intoxicaciones de animales con esta planta; sin embargo en Colombia ha causado daño hepático irreversibles y muerte en pacientes humanos que consumieron infusiones de sus hojas. La historia clínica , los signos, los síntomas, las lesiones y los hallazgos post mortem de estos caos clínicos fueron descrito por Toro et ál. (1997). Senecio formosus contiene alcaloides pirrolizidino hepatotóxico.

Situación actual

La principal amenaza que enfrenta le especie se relaciona con la exploración de la poblaciones naturales para fines comerciales y en menor grado, la destrucción del habita para el desarrollo de actividades agropecuarias y en áreas protegidas. También enfrenta la extracción ocasional de sus llamativas inflorescencias por parte de los turistas que frecuentan la zona. El aprovechamiento de la especie puede presentar una fuerte amenaza a corto plazo, debido al incremento de los costos de la medicinal comercial y al auge alcanzado por la medicina naturista en los últimos años. Su distribución en parques nacionales brinda cierta protección a la especie, pero su extracción no es controlada.

Fuente