Tabletas de babalú ayé

Tabletas de babalú ayé
Información sobre la plantilla
Clasificación

111.12

Tabletas de Babalú Ayé. Instrumento musical afrocubano utilizado en la santería, específicamente en los rituales mortuorios del culto que sincretiza al oricha Babalú Ayé (culturas yoruba y arará) con San Lázaro (santo del panteón católico).

Clasificación organológica y características tipológicas generales

Fernando Ortiz en su obra Los instrumentos de la música afrocubana, describe tres tipologías de lo que el clasificó como tabletas, ubicadas aproximadamente en la década de 1950. Una estaba compuesta por dos tablillas rectangulares de unos 20 cm de lado y 4 de ancho, unidas con un cordel por uno de los extremos; la otra fue confeccionada con un madero de forma cilíndrica de aproximadamente 30 cm de largo, con la mitad de la estructura plana hacia la parte interior, sobre la cual se coloca otra sección similar atada con un cordel y la tercera, estaba compuesta por tres tablillas rectangulares unidas entre sí con un cordel, portando la del centro un mango o agarradera (esta última es la que coincide con la que se hace referencia en el acápite). No se ha encontrado hasta la actualidad otras fuentes que corroboren lo expuesto por Ortiz.

El instrumento no fue registrado en los trabajos plasmados en la obra orticiana Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Tampoco se ha encontrado información ni localización en posteriores indagaciones. El ejemplar expuesto en el Museo Nacional de la Música es único.

Referencias históricas

De las tres tipologías de tabletas que se conocieron en Cuba, la más difundida fue la utilizada en la santería, específicamente en los rituales mortuorios del culto que sincretiza al oricha Babalú Ayé (culturas yoruba y arará) con San Lázaro (santo del panteón católico). Esta tipología tiene sus orígenes en España entre los siglos XVI y XVII. Esta formada por tres tablillas unidas entre sí por un cordel, portando la del centro un mango o agarradera. Eran utilizadas para anunciarse por quienes pedía limosnas para los lazaretos u hospitales de leprosos bajo la advocación del santo católico.

Funciones Organofónicas

Las tabletas de Babalú Ayé poseen una función sonora exclusivamente invocativa. No existen referencias de su participación como instrumento musical en algún tipo de conjunto de los utilizados en los rituales de santería.

Fuentes

  • Colecciones de Instrumentos musicales cubanos. Catálogo. Ediciones Museo de la Música. Habana 2013.

Ortiz, Fernando: Los instrumentos de la música afrocubana, t.2, cap. 6, p.25, fig. 29.