Tacómetro

Tacómetro
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Tacómetro. Del griego, τάχος tachos = velocidad y μέτρον metron = medida. Instrumento que se utiliza para medir la velocidad de los vehículos y señalan además la distancia recorrida en un cuentakilómetros que trabaja acoplado con los mismos, así como para medir la velocidad de rotación de piezas giratorias.

Funcionamiento

Funcionamiento del tacómetro

El órgano principal de un tacómetro es un imán permanente. Todo imán está rodeado de un campo magnético cuyas líneas de fuerza se pueden hacer visibles cubriendo el imán con una placa y esparciendo luego limaduras de hierro sobre ella; las limaduras se ordenan entonces en el espacio y pasan a dibujar las líneas de campo del imán. Si hacemos girar el imán el campo de fuerza gira también junto con él.

En el caso del tacómetro, el imán alojado en su interior se pone a girar en cuanto arranca el automóvil. El accionamiento tiene lugar a través de una pequeña trasmisión y del llamado árbol del tacómetro que, a su vez, está acoplado al árbol motor o a una de las ruedas delanteras; cuanto mayor sea la velocidad del vehículo tanto mayor es también el número de revoluciones del imán.

En el tacómetro, el imán permanente gira dentro de un anillo de aluminio con­céntrico a él, y su campo magnético giratorio genera en dicho anillo corrientes pará­sitas que, a su vez, originan otro campo.

La acción recíproca de ambos campos crea así sobre el anillo un momento que tiende a hacerlo girar en el mismo sentido que el imán, y que es tanto mayor cuanto mayor sea el número de revoluciones de este último. Sin embargo, el tacómetro posee un muelle espiral que impide que el anillo gire libremente, y sólo le permite girar levemente de acuerdo con el momento apli­cado sobre él (venciendo al par antagonista creado por el muelle). Una aguja fijada al anillo señala la velocidad sobre una escala graduada.

En otros modelos de tacómetros el anillo se prolonga en forma de un tambor que lleva impresa la escala graduada. Al aumentar la velocidad del coche, el tam­bor gira entonces más o menos, y pasa a señalar el valor de dicha velocidad a través de una ranura situada frente a él. Por regla general, el tacómetro lleva junto a él un cuentakilómetros accionado por un tornillo sinfín fijado al mismo árbol que acciona el imán.

El número de revoluciones del árbol se reduce primero mediante una pequeña trasmisión, y la velocidad reducida se trasmite luego al mecanismo contador. Así pues, el cuentakilómetros sólo cuenta en realidad números de vueltas. Sin embar­go, como cada kilómetro recorrido equivale a un cierto número de vueltas (del árbol motor o de las ruedas delanteras), el cuentakilómetros marca ya directamente los kilómetros, de acuerdo con su relación de trasmisión.

El disco de las unidades se acciona directamente; al cabo de una vuelta, el mismo hace avanzar una posición al de las decenas, mediante un órgano de arrastre; a su vez, el disco de las decenas hace avanzar luego al de las centenas, y así sucesivamente hasta las decenas de millar.

Componentes

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  • Imán
  • Muelle espiral
  • Órgano de transmisión del cuentakilómetros
  • Tornillo sinfín
  • Árbol de accionamiento
  • Anillo (arrastrado por la fuerza del imán)
  • Anillo antagonista
  • Disco de unidades del cuentakilómetros
  • Escala
  • Aguja

Tipos de tacómetros

1. De campo rotatorio de ca.

2. De rotor dentado.

1. Generador de cd.

2. De rotor de metal no magnético.

Fuentes