Tactismo

Tactismo
Información sobre la plantilla
Concepto:Movimientos de traslación estimulados.


Tactísmo. Se le denominan a los movimientos de traslación estimulados, estos estímulos pueden ser de natura1eza luminosa, térmica, química y otras.

Fototactismo

Es el movimiento de traslación de un ser vivo ante la acción de la luz.

Se observan con frecuencia en las bacterias, las cuales en su mayoría, son negativamente fototácticos, y se trasladan desde cualquier punto iluminado a otro menos iluminado o sin luz alguna. Más complicado es el fototactismo de los organismos verdes unicelulares: para cada uno de éstos existe un óptimo de de iluminación, según el cual se sitúan en el ámbito iluminado. El plancton de las aguas que integran, en gran parte organismos verdes, modifica su posición y su composición al variar la intensidad luminosa en las diversas horas del día; algunas especies se trasladan a las partes más sombrías durante las horas de mayor luminosidad (a la sombra de grandes hojas; por ejemplo, de ninfeas); otras permanecen a plena luz; otras, en fin, se sumergen profundamente hasta colocarse en las condiciones más favorables de iluminación.

En esta función también interviene la percepción del estímulo luminoso, que se realiza por medio de carotinoides, contenidos, probablemente, en la llamada mancha ocular. Ello tiene importancia, sobre todo, en cuanto se refiere a los movimientos diurnos del plancton.

En algunas algas, como en el Mesocarpus, que no tienen células móviles, el cloroplasto, de forma laminar, se coloca de tal manera que pueda recibir la luz en toda su superficie o sólo en el canto, o de soslayo, en una posición intermedia, según que la intensidad luminosa que llega al alga sea débil o excesivamente intensa. De manera análoga, en las células con clorofila de las plantas superiores, los cloroplastos pueden cambiar de posición en la cavidad celular, situándose junto a las membranas perpendiculares a la dirección de los rayos lumínicos, para beneficiarse, cuanto sea posible, de ellos (en posición de epístrofe), en el caso de que la luz sea débil, o arrimados a las paredes paralelas a la dirección de dichos rayos, de manera que solo los primeros cloroplastos de la fila reciban la luz, y los demás se hallen al reparo de los precedentes (en posición de parástrofe). El matiz del color de algunas hojas puede variar en el transcurso del día como consecuencia de tales movimientos, que se producen, evidentemente, con cierto periodicidad.

Termotactismo

Es el movimiento de traslación de un ser vivo ante los cambios de temperatura.

Por lo general del tipo positivo, se comprueba experimentalmente en los mixomicetes, colocando los plasmodios sobre papel humedecido calentado de manera desigual.

Quimiotactismo

Es el movimiento de traslación de un ser vivo ante la acción de sustancias químicas.

El oxígeno es uno de los más notables factores de tactismo. Los gérmenes aerobios son positivamente quimotácticos con respecto a aquel gas; los anaerobios lo son negativamente. En los bacterios llamados oligoaerobios, con sensibilidad específica en relación con pequeñas cantidades de oxígeno, el movimiento se traduce en una orientación hacia la búsqueda de la proporción más favorable para ellos. En las aguas tranquilas, la población microbiana suele disponerse de manera estratificada en relación con las notables disponibilidades de oxígeno de la superficie y con la escasez de las capas más profundas.

La búsqueda del alimento es factor importante de quimiotactismo; mientras los microorganismos autótrofos orientan su tactismo en relación con la cantidad de luz necesaria para su nutrición, los heterótrofos se mueven por la calidad y la cantidad de los alimentos (azúcares, ácidos orgánicos, peptonas) que les son más útiles.

Las células sexuales, en el momento de la copulación, y , por lo menos en cuanto concierne al gámeta masculino, se aproximan mediante movimientos determinados por estímulos químicos.

Fuentes

GOLA, GIUSEPPE. NEGRI, GIOVANN, CAPPELLETTI, CARLO. Tratado de Botánica/ Giuseppe Gola, Giovanni Negri, Carlo Cappelletti__ La Habana:Edición Revolucionaria, 1969.