Saltar a: navegación, buscar

Talina Fernández

Talina Fernández
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Talina-fernandez.jpg|260px]]
NombreTalina Fernández
Nacimiento2 de agosto de 1941
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
OcupaciónActriz y presentadora
HijosMariana Levy
Talina Fernández . También conocida como “La Dama del Buen Decir” es una importante actriz y presentadora mexicana que se ha desenvuelto notablemente como actriz de teatro y televisión, así como reportera, periodista y hasta productora en una serie de programas televisivos y radiofónicos.

Síntesis biográfica

Talina Fernández nació el 2 de agosto de 1941 bajo el signo de Leo, en Ciudad de México, México. Siendo muy joven se fue a Estados Unidos a estudiar, sin embargo regresó a México para graduarse en enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología. Fernández ha trabajado como reportera, conductora de radio y televisión y hasta productora. A partir de 1983 comenzó su incursión en la actuación, ámbito en el que ha sido muy bien recibida por el público.

Vida profesional

Ha incursionado en diversos géneros, estilos y temas como conductora de programas especiales como los premios Oscar, Certámenes de belleza y ha colaborado hasta en programas de deportes. Durante su carrera ha conducido programas de revista y entrevistas, entre los que destacan: Nuestras Realidades, con Ricardo Rocha, Rim Bom Video, Taliníssima, ¿Qué Crees?, Hoy y Hasta en las Mejores Familias. La conductora no sólo ha forjado su carrera en el mundo de la comunicación y la farándula, sino también se ha preocupado por los más desprotegidos, razón por la cual forma parte de una agrupación mexicana dedicada a luchar contra el Sida. En 2003 condujo junto con su hija Mariana, Jorge 'Coque' Muñiz, Claudia Lizaldi y Carmen Muñoz, Nuestra Casa, un programa de revista que se transmitía por el Canal 4, a media mañana. Durante 2005 tuvo que suspender por algunas semanas sus actividades en radio y televisión debido a la muerte de Mariana Levy, quien falleció el 29 de abril a consecuencia de un paro cardiaco que le sobrevino al asustarse por un intento de asalto cuando viajaba a bordo de una camioneta con su familia. Talina se dio cuenta de que no podía pasarse el tiempo llorando, por lo que además de regresar a los programas en los que intervenía, se sumó al elenco de la obra "El triángulo de la calle de las Bermudas", junto a Alma Muriel y Manuel "Flaco" Ibáñez. "La Dama del Buen Decir" inició el 2006 con nuevos bríos, pues "Nuestra casa" ingresó a la programación de canal 2 de Televisa, por lo que decidió hacerse una cirugía plástica en el rostro. Talina Fernández, quien preparaba otros proyectos de trabajo, continuó con éxito su carrera como conductora y desempeñó en julio de 2006 el papel de "La suegra" en el concurso dominical "Bailando por la boda de mis sueños". En 2008, le fue dedicada la obra teatral "El año del pensamiento mágico" por parte de la actriz Susana Alexander; la historia, basada en un hecho real, relata el duelo que vivió Joan Didion, escritora de la trama, tras el fallecimiento de su esposo y su hija.

Vida personal

A partir de la muerte de su hija, empieza a hacerse cargo de Mariana, la mayor de sus nietos, quien fue producto del primer matrimonio de su hija, con el actor Ariel López Padilla. Meses después protagonizó un escándalo al hacer declaraciones sobre el viudo de su hija, 'El Pirru', quien pocos meses después de enviudar se casó con la cantante Ana Bárbara. Actualmente llevan una relación cordial, ya que 'El Pirru' tiene la custodia de dos hijos que Mariana Levy que procreó con él; más recientemente ha dicho que tras el tiempo transcurrido le agradece a Ana Bárbara por ser la madre sustituta de sus nietos. En 2006 se le detectó un tumor en la cabeza, por lo que tuvo que ser operada de emergencia. La operación fue un éxito y ella pudo recuperarse al poco tiempo. En 2008 volvió a ser noticia al ser asaltada en Las Lomas, en la Ciudad de México. En 2009, protagonizó otro escándalo con 'El Pirru', debido a la herencia de su hija Mariana, quien dejó todo lo que tenía a sus tres hijos, y rechazó la decisión de un juez, que nombró a 'El Pirru' como albacea de los bienes de su hija. Desde hace varios años tiene un programa de radio en Grupo Radio Centro, el cual se sigue transmitiendo, de lunes a viernes, a medio día.

Fuentes