Saltar a: navegación, buscar

Tamara Karsavina

Tamara Karsavina
Información sobre la plantilla
Tamara Karsavina.jpg
NombreTamara Platónovna Karsavina
Nacimiento10 de marzo de 1885
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento26 de mayo de 1978
Beaconsfield, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadrusa
OcupaciónBailarina, coreógrafa, profesora y maestra de ballet

Tamara Karsavina. (San Petersburgo, 1885-Beaconsfield, 1978) Bailarina rusa. Por su técnica y elegancia, fue una de las figuras más destacadas de los Ballets rusos de S. Diáguilev. Con posterioridad, tras establecerse en Londres en 1917, trabajó con Marie Rambert y se dedicó a la enseñanza.

Trayectoria profesional

En 1894, inició los estudios de danza en la Escuela del Teatro Imperial de San Petersburgo donde recibió clases de su padre, Platon Karsavin, así como de los bailarines Christian Johansson, Enrico Cecchetti, Pavel Gerdt y Alexander Gorsky. Obtuvo la graduación en 1902 y ese mismo año debutó con la compañía en el Paso a Dos de La Perla del ballet Javotta, de Marius Petipa.

En 1904 marchó a Milán, con la intención de ampliar su formación junto a la bailarina Caterina Beretta. Fue ballerina del Teatro Marinsky hasta 1918 donde interpretó los principales papeles del repertorio clásico y participó en el estreno de diferentes ballets de Mikhail Fokine: La Vigne (1906), Danse Assyrienne (1907), La Noche de Terpsícore (1907), Chopiniana (1908), Islamey (1912), Papillon (1912), Preludes (1913) y El Sueño (1915). Fue pareja inseparable de Vaslav Nijinsky en los Ballets Russes de Diaghilev, desde la presentación de la compañía en 1909 hasta 1926. Con este grupo estrenó nuevas creaciones de Fokine: Les Sylphides (1909), Cléopâtre (1909), Carnaval (1910), L'Oiseau de Feu (1910), Les Orientales (1910), Le Spectre de la Rose (1911), Narcisse (1911), Petrouchka (1911), Le Dieu Bleu (1912), Thamar (1912), Daphnis et Chloë (1912), Le Coq d'Or (1914) y Midas (1914). También estrenó Giselle (1910) de Perrot, Coralli y Petipa, revisada por Fokine, Jeux (1913) de Nijinsky, Le Tragédie de Salomé (1913) de Boris Romanov, Le Tricorne (1919) Le Chant du Rossignol (1920), Pulcinella (1920) y Le Astuzie Femminile (1920) de Léonide Massine, y Romeo y Julieta (1926) de Bronislava Nijinska.

A partir de su matrimonio con el diplomático británico Henry James Bruce en 1918, Karsavina fijó su residencia en Londres donde ejerció de maestra invitada y bailarina del Ballet Rambert. Para esta compañía repuso numerosas coreografías de Fokine, y estrenó Waterloo and Crimea (1931) de Susan Salaman y Mercury (1931) de Frederick Ashton. Fue vicepresidenta y profesora de la Royal Academy of Dance entre 1946 y 1955, de la que recibió el Premio Coronación Queen Elizabeth II en 1954.

Es autora de los libros: Theatre Street (Londres, 1930), traducido al francés con el título de Souvenirs de Tamara Karsavina. Ballets Russes (1931), Ballet Technique (Londres, 1956) y Classical Ballet: The Flow of Movement (Londres, 1962).

Fuente