Tapiz de Hestia

Tapiz de Hestia
Información sobre la plantilla
Tapiz de Hestia.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 501 d.C. y 600 d.C.
País:Bandera de Egipto Egipto

Tapiz de Hestia. Es un tapiz datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte bizantino.

Origen

Se conoce que fue elaborada por la diócesis de Egipto (una diócesis romana del Imperio Tardío que abarcaba las antiguas provincias de Egipto y Cirenaica). Desde el año 1940 el tapiz pasó a formar parte de la colección de arte Dumbarton Oaks. Situada en el edificio Dumbarton Oaks, en el barrio de Georgetown en Washington D.C. (Estados Unidos de América).

Características

Tiene una altura de 1,10 m y una anchura de 1,35 m. Esta fabricado en lana. Se trata de un tapiz que tiene una representación de la diosa Hestia (diosa del hogar y diosa de la familia) entronizada y rodeada por un total de ocho figuras. En el centro de la escena está representada la diosa sentada en un trono. Se encuentra ataviada con una túnica blanca, un collar y en las ojeras lleva unos aretes. En la parte central superior de la composición se observa una inscripción en griego antiguo con el nombre de la diosa.

La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:

"Ἑστία Πολύολβος " = "Hestia muy prudente"

Alrededor de la diosa hay representados un total de seis niños desnudos (tres a cada lado), cada niño sostiene en sus manos un cartel con sus nombre característico. Cabe resaltar que cada nombre hace referencia a una personificación de: riqueza, felicidad, bendición, abundancia, virtud y progreso. Situados en los extremos, en cada uno de los bordes de la escena, hay una figura femenina en posición de pie ataviada con una túnica roja. Además se puede apreciar como el fondo es de color oscuro con un patrón de racimos de flores rojas. Con respecto a la composición destacar que tanto en las posiciones y contornos de las flores y las personas de un lado se reflejan en el otro, es decir, se trata de una composición totalmente simétrica. Para finalizar subrayar que la historia del tejido y el simbolismo de las imágenes que se encuentran en el Tapiz de Hestia están analizados en el libro "Documents of Dying Paganism", escrito en el año 1945 por el filólogo alemán especializado en literatura clásica, Paul Friedlander. Actualmente se encuentra en la Colección y Biblioteca de Investigación Dumbarton Oaks, en Estados Unidos de América.

Fuentes