Saltar a: navegación, buscar

Georgetown

Georgetown
Información sobre la plantilla
Otros nombres: Ciudad Jardín
Guyana georgetown lg.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Guyana Guyana
 • Fundación1781
Población (2010) 
 • Total255,000 hab.
Georgetown-guyana.jpg
Ciudad de Georgetown

Georgetown. Es la ciudad capital de Guyana y su puerto principal. Se ubica dentro de la región de Demerara-Mahaica, frente al Océano Atlántico, en la desembocadura del río Demerara. Su población era de 255.000 personas en 2010. Georgetown (también conocida como “Ciudad Jardín” por la belleza y riqueza natural que posee) representa el centro económico y administrativo de este país.

Historia

En el pasado, esta ciudad fundada por británicos en 1781 sufrió varias modificaciones, tales como el de estar controlada por franceses, pasar a manos de holandeses y ser bautizada como Stabroek. Finalmente, en 1812 el área fue recuperada por los británicos y recobró su nombre original: Georgetown.

El sitio fue elegido originalmente como una fortaleza para proteger los primeros asentamientos holandeses del río Demerara. La ciudad se encuentra bajo el nivel del mar y está protegida del Océano Atlántico por el dique que fue construido en dos fases. La primera fase, hasta la Rotonda, se completó en 1860 y la segunda fase, que se extiende a Kitty, se llevó a cabo desde 1872 hasta 1882. En el extremo occidental de la muralla del mar es un kiosco que se construyó en 1903

Georgetown tien más de doscientos años. En 1781, el administrador militar británico de la colonia de Demerara, el teniente coronel Robert Kingston, establecieron el Fuerte de San Jorge como su cuartel general en una parte de la zona actualmente conocida como Georgetown. Los franceses ganaron el control de la colonia de Demerara en 1782. Demolieron Fort St. George y construyó un nuevo centro llamado Longchamps (La Nouvelle-Ville). En 1784, los holandeses tomaron una vez más el control de la colonia de Demerara y cambiaron el nombre de su capital colonial de Longchamps a Stabroek.

En 1796, el control holandés de Demerara paso a los británicos que lo mantuvieron hasta 1966, excepto por un breve período desde 1802 hasta 1803 cuando los holandeses tenían el control. Stabroek pasó a llamarse George Town en 1812, después de que el monarca británico, el rey Jorge IV. George Town se convirtió en la ciudad de Georgetown por "Real" orden judicial en 1842. Los límites de Georgetown se ampliaron en 1970 para incluir a Sofía, Lilendaal, Pattensen, Turkeyen y Lodge Cummings, hacia el este en la costa este, Ruimveldt, y partes de Huston y Roma, hacia el sur en la Ribera Oriental, Demerara.

El área actual de Georgetown está a unos 40 kilómetros cuadrados en comparación con cerca de 6 kilómetros cuadrados antes de la expansión en 1970 bajo el Municipal y Ley de Consejos de Distrito. La ciudad de Georgetown, se presenta en un patrón rectangular con avenidas arboladas, canales de drenaje y compuertas (kokers). La mayoría de los edificios históricos de la ciudad son de madera en la construcción.

Geografía

Georgetown está ubicada dentro de la región de Demerara-Mahaica, frente al Océano Atlántico, en la desembocadura del río Demerara, uno de los muchos ríos que bajan de las partes alta de Guyana, refrescando toda la planicie costera del Atlántico.. Con una población de 255.000 habitantes (al año 2010) es la mayor ciudad de Guyana. La ciudad tiene una gran cantidad de calles arboladas y avenidas, además de muchos edificios coloniales de madera, mercados y una pintoresca arquitectura colonial holandesa y victoriana derivada de sus días como colonia holandesa e Inglesa.

Por su importancia, los edificios que alberga y el nivel de actividad que se desarrolla allí, se puede decir que Georgetown (también conocida como “Ciudad Jardín” por la belleza y riqueza natural que posee) representa el centro económico y administrativo de este país.

Clima

El clima es cálido y húmedo, bastante lluvioso, La estación de lluvias dura de mayo a julio. Hay una segunda temporada de lluvias de noviembre a enero. Las temperaturas no varían mucho a lo largo del año.

Economía

La República Cooperativa de Guyana tiene en Georgetown a su mayor ciudad, así como también a la capital de la nación. Está ubicada frente al Océano Atlántico, constituyendo el puerto principal de dicho país desde donde se exporta: azúcar, bauxita, oro y diamantes.

Como capital, Georgetown cuenta con los edificios, departamentos políticos y gubernamentales de Guyana: el parlamento, el edificio legislativo, el tribunal de apelación y la corte judicial. Contiene, además, los negocios más importantes y la Universidad de Guyana.

Es una ciudad de importancia no solo para Guyana sino también para el Caribe. Dentro del área metropolitana están las jefaturas del CARICOM que es el centro del gobierno económico del Caribe.

Turismo

Los atractivos turísticos que ofrece esta región portuaria son varios pero, más allá de sus encantos, no se puede dejar de tener en cuenta de que aquí, como en muchos sitios del mundo, la inseguridad y los hechos de violencia se suceden a diario, razón por la cual hay que tomar todos los recaudos posibles y no arriesgarse a visitar zonas peligrosas ni pasear de noche.

El diseño de las calles, la arquitectura colonial del siglo XIX, el sistema de muros y canales construidos para detener el paso del agua, el mercado de Water St., el pintoresco mercado Stabroek, el Jardín Botánico y la Catedral de San Jorge le otorgan a la ciudad, sin duda, un perfil seductor a nivel turístico.

Transporte

En Georgetown existe un transbordador o chalana, el Harbour Bridge Demerara y carreteras recientemente construidas. Además, el estado trabaja en la reparación de todas las carreteras en el país para ayudar a la transportación de la población.

El Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan es el centro de transporte aéreo de la ciudad, está ubicado en la margen derecha del río Demerara, 41 kilómetros al sur de Georgetown. A través de el se realizan vuelos internacionales para las ciudades de Nueva York, Miami, Toronto, Bridgetown, Puerto España y Paramaribo. También dispone de un servicio regular de autobuses entre Georgetown y Boa Vista en Brasil, transporte diario por barco a Paramaribo, Suriname a través del río Courantyne.

Cultura

La ciudad de Georgetown, es una ciudad de carácter dinámico y elegante que refleja una excepcional historia cultural. En la capital de Guyana se puede ver amplias avenidas arboladas, hermosos lirios que cubren los canales, y muchas obras y casas que datan del siglo XVIII y XIX, diseñadas por el holandés Stabroek.

Lugares de interés

Un recorrido por Georgetown ofrece varios ejemplos de la arquitectura colonial de la ciudad (siglos XVIII y XIX), sus monumentos, estatuas, templetes, mercados, jardines y museos. Algunos de los cuales se relacionan a continuación:

  • Mercado de Stabroek a veces referido como gran mercado, está cerca de un mercado al aire libre donde los esclavos se les permitía vender plátanos sólo los domingos, a partir de 1792. El mercado recibió el nombre de una pronta solución en la desembocadura del río Demerara. Este asentamiento fue nombrado en 1783 después de Stabroek Nicolás Geelvinck, Señor de Capiscum, Bakum y Stabroek, el entonces presidente de la Compañía de las Indias Occidentales Holandesas. La actual estructura de madera, concreto, zinc y hierro ocupa alrededor de 0,9 hectáreas de tierra y agua. La piedra angular para el mercado fue colocada el 17 de julio 1880 por la señora Kortwright, la esposa del Gobernador, Cornelio Kortwright. Stabroek Mercado fue inaugurado oficialmente el 1 de noviembre de 1881. El famoso reloj de cuatro caras, que representa casi 31 metros sobre el nivel del suelo se ha fabricado en los Estados Unidos y se instala en su torre por encima del mercado en 1881. El mercado fue diseñado y construido por dos empresas estadounidenses. Una vez descrito como Bizarre Bazar, cualquier cosa, desde joyas de oro a las frutas y verduras se pueden encontrar en el mercado. Otros mercados municipales son Bourda (1880), La Penitance (1925, en Albouystown) y Kitty.
  • Edificio del Parlamento, también conocido como edificios públicos, casas de la Legislatura de Guyana y la Asamblea Nacional y fue diseñado por José Hadfield. La primera piedra fue colocada en 1829 y el edificio fue terminado en 1834.
  • El Tribunal Superior, también llamada la Ley de Tribunales de Victoria, fue diseñado por César Castellani y abrió el 24 de mayo de 1887. En frente de la Corte Suprema es una estatua de la reina Victoria, que se dio a conocer el 4 de septiembre de 1894 por el gobernador, Sir Charles Lees. La estatua fue trasladada al complejo del Departamento del Ingeniero de la Ciudad en 1990 y posteriormente regresó al recinto de la Corte Suprema.
  • El Museo Nacional se encuentra en North Road, en un complejo de edificios que se inauguró en 1951. Las colecciones del Museo se encuentra ya en el edificio Carneige. Otros museos en la ciudad incluyen el Museo Militar de la Nación en el Camp Ayanganna, Tierras Tomás, el Museo de la Policía en la sede de la Policía, Leary Eva, y el Museo de Arte Africano en Barima Avenue. El Monumento a los ¹ del Movimiento No Alineado en el camino de la empresa, al este de la mano en la construcción de la Mano, es un homenaje a los líderes fundadores del Movimiento de Países No Alineados. Se estrenó en 1972 por el primer Presidente de Guyana, Arthur Chung, e incluye bustos de Gamal Abd Al-Nasser de Egipto, Kwame Nkrumah de Ghana, Jawaharlal Nehru de la India, y Josip Broz Tito de Yugoslavia.
  • El Cenotafio Memorial o Guerra, en el extremo sur de la calle principal, está cerca del Banco de Guyana y la construcción de la Biblioteca Nacional. El monumento de mármol, a unos 4,5 metros de altura, es un monumento a los caídos en las guerras mundiales primera y segunda.
  • La Biblioteca Nacional, antes conocido como el Público de Georgetown Free Library, fue inaugurado en 1909. La construcción fue financiada por un escocés-estadounidense nacido en filántropo Andrew Carnegie, de quien fue nombrado el edificio.
  • La Casa del Estado es la residencia oficial del Presidente de Guyana. La estructura original fue construida en 1845 y era conocida como la Casa de Gobierno, la casa de los Gobernadores de la Guayana Británica por más de 100 años.
  • El Monumento a la Liberación, fue descubierto en la explanada de la Umana Yana durante 1974. El monumento en conmemoración y solidaridad con el Movimiento de liberación de Africa y se compone de cinco pilares del Corazón Verde de altura irregular y una losa de granito con piedras alrededor de su base.
  • El Faro, de ladrillo y estructura de hormigón alrededor de 31 metros de altura, fue construido por los británicos en 1830 cerca de la desembocadura del río Demerara. Es el único faro del país y guía para las naves en el puerto de Georgetown con su luz giratoria.
  • El Monumento a la Independencia Nacional, en Brickdam, cerca de Vlissengen Road, es un regalo para el pueblo de Guyana, de la Compañía de Bauxita Demerara (Demba) para conmemorar la Independencia de Guyana de Gran Bretaña el 26 de mayo de 1966. La estructura, en forma de un arco, se compone de tres tubos de aluminio de la bauxita de Guyana montado en una base de cuarzo. El arco fue diseñado por un ingeniero canadiense, Edric Klak.

Los jardines tropicales de Georgetown son considerados como los mejores del mundo, y cómo no, si este país alberga una enorme cantidad de especies nativas que provienen de la misma selva. Por la ciudad se pueden encontrar con los coloridos mercados de las Indias Orientales.

Religión

Catedral de San Jorge

La Catedral de San Jorge es la iglesia madre de la Diócesis Anglicana en Guyana. Es uno de los más altos, los edificios de madera independiente en el mundo con su torre de más de 40 metros de altura. El edificio fue diseñado por Sir Arthur Bloomfield y la primera piedra fue colocada el 21 de noviembre de 1889. La catedral fue inaugurada por el obispo William Piercy Austin el 24 de agosto de 1892 y dedicada por el obispo P. Swaby el 8 de noviembre de 1894.

Otros lugares de culto en Georgetown incluyen:

  • Catedral de la Inmaculada Concepción: De nuevo delantero (Católica)
  • Iglesia del Sagrado Corazón (Católica)
  • Jama Masjid Queenstown (mezquita musulmana)
  • Iglesia de Cristo
  • San Andrés de Kirk (presbiteriana)

Fuentes