Tarea integradora

Tarea integradora
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Concepto:Es la tarea que integra los contenidos, habilidades, hábitos, valores y posibilita que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a la realidad objetiva.

Tarea integradora. Es la tarea que integra los contenidos de las disciplinas, habilidades, hábitos, valores, y posibilita que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos a la realidad objetiva. La tarea integradora se ha convertido en una necesidad social en el contexto histórico concreto, para enfrentar los retos de la globalización que también se está dando en las ciencias sean naturales y su finalidad es potenciar en los estudiantes estrategias de aprendizaje y estilos de pensamiento integradores, que le permitan aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser

Clasificación de tareas docentes integradoras

  1. Las intradisciplinarias, que integran contenidos de un tema, una asignatura o de diferentes asignaturas de una disciplina.
  2. Las interdisciplinarias, que integran contenidos de diferentes disciplinas para la solución de una determinada situación de aprendizaje.

La tarea docente integradora tendrá una evaluación única, independientemente de la función que pudieran asumir en un momento determinado:

Funciones

  • Diagnóstico, al determinar el nivel de dominio alcanzado por cada estudiante en el desarrollo de las habilidades contempladas en los contenidos integrados de la tarea.
  • Sistematización de contenidos, al posibilitar la búsqueda y aplicación de conocimientos ya adquiridos en función de la solución de dicha tarea. Ello contribuye así, a la formación y desarrollo de diferentes habilidades y posibilitando la solidez de los contenidos.
  • Evaluativa, al retroalimentar al docente del nivel de dominio de los objetivos propuestos en un período determinado y, a partir de ahí, tomar decisiones para elevar la calidad el proceso pedagógico.

Pasos para elaborar las tareas docentes integradoras

  1. Formular los objetivos de cada tarea docente integradora.
  2. Determinar los contenidos de las diferentes asignaturas que se desean integrar.
  3. Determinar los nodos cognitivos.
  4. Determinar el nodo rector: es aquel contenido que manifestado a través de habilidad, conocimiento o valor atraviesa las fronteras de las asignaturas y/o disciplinas, permitiéndole al profesor su sistematización e integración y sirve de eje central para elaborar la situación de aprendizaje de la tarea docente integradora y seleccionar la asignatura desde la cual se va a orientar la misma, en estrecha relación con las potencialidades en el aprendizaje de cada estudiante.
  5. Elaborar la tarea docente integradora:
  • Confeccionar o seleccionar el texto de la tarea. Se deben incluir todos los datos suficientes y necesarios, de manera que permitan la salida coherente de los contenidos en su solución, sobre la base de la experiencia y creatividad de cada profesor.
  • Elaborar el sistema de preguntas que permitan con su solución, el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Adecuar las preguntas, teniendo en cuenta el desarrollo actual de cada estudiante según el diagnóstico.
  1. Determinar las fuentes bibliográficas y no bibliográficas que deben consultar los estudiantes para la solución de la tarea.

Aspectos a considerar en una tarea integradora

Al elaborar las tareas integradoras se consideran:

  1. Los resultados del diagnóstico de los alumnos
  2. La dosificación y el contenido de la asignatura rectora.
  3. Que el tema, por su naturaleza, se preste para la realización de un trabajo interdisciplinario.
  4. La solución de problemas del grupo que se identifican en objetos complejos del proceso pedagógico (interobjeto); es decir que demandan de los aportes de otras disciplinas para solucionarlos adecuadamente.
  5. El trabajo con las fuentes bibliográficas, que incluye la consulta de bibliografía, realización de distintos tipos de fichas; la solución de tareas planteadas por el profesor como parte de la clase; el trabajo con el catálogo de la biblioteca y el trabajo con el software educativo para que trabajen en la elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos, esquemas, gráficos, fichas, informes, con la literatura básica y complementaria, la solución de ejercicios de entrenamiento del texto u otras fuentes,
  6. Los problemas ambientales globales: La pérdida de diversidad Biológica, el agotamiento de la capa de Ozono, los cambios climáticos, la degradación de los suelos y el aumento de la contaminación.

La aplicación del sistema de tareas transita por tres etapas fundamentales:

Etapas

Etapa de orientación

Las tareas pueden orientarse en diferentes momentos: turno clase, actividad extraescolar, ponerse a disposición de los estudiantes en la biblioteca escolar o carpeta de ejercicios de los estudiantes en el laboratorio de computación, turnos de reflexión, casas de estudio.

Para la realización de las tareas en todo momento, se tiene presente el diagnóstico de cada alumno, para darle a cada cual la dosis exacta en la orientación diferenciada para poder ellos trabajar individualmente en las actividades antes mencionadas y auxiliarse de las fuentes bibliográficas que le permitieran enriquecer y solucionar la tarea.

Etapa de ejecución

Es la hora de enfrentarse ante la problemática en turnos de computación destinado al uso de software educativos, tiempo de máquina, clases de ejercitación, turnos de reflexión, concursos y competencias del saber.

El alumno en esta etapa tiene la posibilidad de enfrentarse por sí solo o de trabajar colectivamente siempre apoyándose en las fuentes para resolver las interrogantes planteadas.

Etapa de control

Trabajo escrito, exposición oral, colectiva o individual.

Este momento es de mayor importancia tanto para el colectivo o individualmente pues ellos por sí solo van a realizar valoraciones de que si lo hecho por ellos tiene o no resultados positivos. Esta evaluación tiene que tener un carácter procesal, holístico, contextualizado, democrático y formativo.

El sistema de tareas integradoras diseñado, se pone en práctica para desarrollar las habilidades de trabajo independiente y propiciar los aprendizajes sobre los diferentes temas seleccionados.

Ejemplos

Los ejemplos siguientes ilustran lo antes expuesto.

1. Toma el Atlas siglo XXI y el Atlas general y escolar, confecciona un mapa de las Américas y localiza:

a)Principales minerales.

a)Principales ríos.

a)Zonas boscosas.

a)Suelos cubiertos por nieve.

1.1 Consulta los periódicos Granma de los días 16, 17 y 18 del mes de octubre del 2007 y argumenta por qué si uno de los minerales más abundantes es el petróleo el precio del mismo ha roto el record en este año.

1.2 Busca en la Enciclopedia Encarta "Deforestación en el Amazonas"

a) ¿A qué se debe la deforestación en este inmenso bosque?

b) Emite tu criterio sobre la foto que observas en esta página.

2. Consulta el Atlas del mundo, mapa «Recursos Europeos», que aparece en las páginas 92 – 93, y:

a) Elabora un mapa conceptual donde reflejes los recursos naturales de este continente.

b) Escribe en un texto la relación de la que más se destacan y las actividades económicas que se desarrollan en el continente.

c) Estas actividades económicas provocan grandes afectaciones al medio ambiente, algunas de las cuales constituyen problemas globales. Ejemplifica lo anterior, si lo necesitas puedes apoyarte en el libro de texto de Geografía octavo grado páginas 32 y 33 y en el tabloide «Introducción al conocimiento del medio ambiente», página 5.

d) Producto de la contaminación atmosférica se producen las lluvias ácidas. Consulta el software La naturaleza y el hombre y especifica cómo se producen las mismas.

Resultados

Durante la ejecución de las tareas por parte de los alumnos, se logra una mayor interacción y socialización alumno–alumno a partir del análisis, el intercambio de vías de solución, la comunicación y el debate entre los alumnos para buscar la solución y al expresar los resultados tanto escritos como orales.

La propia forma de proponer la tarea favorece la utilización de variadas formas de control y a la vez de auto evaluación y evaluación de los resultados. Algo muy novedoso lo es la vinculación que tienen las mismas con la vida, así como la revisión, donde juega un papel importante el debate que propicia que se gane en claridad y enriquecimiento de las respuestas.

Fuentes

  1. BAO PAVÓN, LIUSKA, MARÍA DE LOS ÁNGELES MARIÑO Y EMILIO ORTIZ TORRES. Temas sobre trabajo metodológico en la Educación Superior. Centro de Estudio sobre Ciencias de la Educación (CESES). Holguín. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, 2009.19p.
  2. DE VALLE, A. Y GILBERTO GARCÍA B. (2010). Dirección, Organización e Higiene escolar. Ed Pueblo y Educación. Cuba. Pp. 20-30, 27 y 28.
  3. DÍAZ GONZÁLEZ, TERESA. Modelo para el trabajo metodológico del proceso docente educativo en los niveles de carrera, disciplina y año académico. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Pinar del Río. 1998.120p.
  4. KAPRIVIN, V.V. Conferencias sobre metódica de la enseñanza de las Ciencias Sociales. La Habana, Editorial ORBE, 1981. 370p.
  5. LABARRERE, GUILLERMINA, Y GLADIS VALDIVIA. Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1988. 354 p.
  6. MARRERO, F. (2010). Metodología para la dirección del Claustrillo de grado en preuniversitario. (2010) Material docente en soporte digital.
  7. RAMIREZ, A. (2012). Clase metodológica instructiva, Holguín. UCP "José de las Luz y Caballero"
  8. VILLALÓN GARCÍA, GIOVANI L. Los seminarios como tipo de clase en la Educación Superior. (Versión ampliada del original). Santiago de Cuba, 2008. 79p. [Material mecanografiado]
  9. Torres Palma O. y Anaís de la C. Villafaña Rivero (2009). Las tareas integradoras de contenidos de las ciencias naturales y su influencia en la formación de los estudiantes. En Revista Varela No.23 "Educación Científica de calidad para todos." Mayo-Agosto/2009. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela" de Villa Clara. Cuba