Saltar a: navegación, buscar

Tareque Masud

Tareque Masud
Tareque Masud Syl.jpg
Nacimiento6 de diciembre de 1956
Bhanga Upazila, Faridpur, Pakistán Oriental (Ahora Bangladés)
Fallecimiento13 de agosto de 2011 (54 años)
Ghior Upazila, Manikganj. Bangladés
OcupaciónDirector de cine
Años activo/a1995 - 2011
Familia
CónyugeCatherine Masud
Hijo/sNishad Bingham Putra Masud
Ficha en IMDb
Tareque Masud. Galardonado director de cine independiente de Bangladés.

Síntesis biográfica

Nació en la aldea de Nurpur del districto de Faridpur en Bangladesh. A una edad temprana fue enviado a la madrassa (escuela islámica) por su padre religioso.

Estudios

Estudió en el sistema madraza hasta 1971, cuando el trastorno provocado por la Guerra de Liberación de 9 meses interrumpió su educación. Después de que Bangladesh obtuvo la independencia de Pakistán, entró a la educación general, completando su HSC de Adamjee Cantonment College y eventualmente se graduó de la Universidad de Dhaka con un título en Historia.

Evolución profesional

Estuvo involucrado en el movimiento de la sociedad cinematográfica desde sus días universitarios y comenzó su primera película Adam Surat (1991) (The Inner Strength), un documental sobre el legendario pintor bangladesí SM Sultan, en 1982. Su documental de larga duración de 1995 sobre el '71 Guerra de la Liberación, Muktir Gaan (1995) (canción de la libertad) traído audiencias del expediente y se convirtió en un clásico del culto.

También hizo muchas otras películas sobre la guerra, incluyendo Muktir Kotha (1999) (Palabras de la Libertad), Narir Kotha (Mujeres y Guerra) (2000) y Naroshundor (The Barbershop) (2009). En 2002, completó su largometraje Matir moina (2002) (The Clay Bird), que se basó en su experiencia de infancia en la Madrassa. La película ganó el Premio de la Crítica (FIPRESCI Prize) en el Festival de Cine de Cannes (2002), fue la primera película de Bangladesh para competir en los Oscar, y fue lanzado en muchos países alrededor del mundo.

Además de su trabajo de la película, él era también un pionero del movimiento independiente de la película en Bangladesh. Tareque fue miembro fundador del Short Film Forum, la plataforma líder para cineastas independientes. En 1988, organizó el primer Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales del país, que se celebra bianualmente hasta la fecha. También fue conocido como el "Cinema Feriwalla" (Vendedor de Películas) por la forma en que mostró sus películas, recorriendo pueblos y pueblos remotos por todo el país con su unidad móvil de proyección.

Su esposa, la estadounidense Catherine Masud , era su socio creativo y de vida. Se conocieron en el momento en que estaba completando el trabajo de Adam Surat (1991) y pasaron las dos décadas siguientes haciendo películas juntos a través de su casa de producción 'Audiovision [bd]'. Juntos escribieron guiones, a menudo co-dirigidos, y recorrieron el país y el mundo con sus películas. Catherine también editó todo su trabajo.

Muerte

Murió en un accidente de tráfico el 13 de agosto de 2011, mientras regresaba de Dhaka Manikganj en la autopista Dhaka-Aricha después de visitar un lugar de rodaje. Su microbús chocó de frente con un autobús de pasajeros que se acercaba. En el accidente, su esposa Catherine Masud también resultó gravemente herida. En el momento de su muerto Masud estaba trabajando en una película titulada Kagojer Ful.

Homenaje

Desde su muerte, Catherine ha establecido el "Tareque Masud Memorial Trust", dedicado a la tarea de archivar y conmemorar el trabajo de Masud a través de publicaciones, proyectos educativos, programas de cribado y la finalización de su obra inacabada.

Su obra

  • Runway (2010)
  • Naroshundor (Short) (2009)
  • Homeland (2005)
  • The Clay Bird (2002)
  • Narir Kotha (Documentary short) (2000)
  • Muktir Kotha (Documentary) (1999)
  • Muktir Gaan (Documentary) (1995)
  • Shey (Short) (1993)
  • Unison (Short) (1992)
  • Adam Surat (Documentary) (1991)

Fuentes