Tarja a la Batalla de Palo Seco

tarja a la Batalla de Palo Seco
Información sobre la plantilla
260px-monumentoBatalladepaloseco.jpg

Tarja “Batalla de Palo Seco. Jobabo las Tunas


Localización

La tarja se encuentra ubicada en Palo Seco.Consejo Popular Zabalo, zona rural del municipio Jobabo. Las Tunas



Reseña histórica

Este monumento se erigió para recordar el histórico enfrentamiento ocurrido en este sitio entre las tropas mambisas y los españoles. El antecedente de está histórica batalla es el asalto al fuerte de la zanja, en el propio territorio jobabense, por parte de las tropas del Mayor General Vicente García. El botín fue escondido en la zona de Guaramanao, pero trasladado posteriormente a otro sitio, por razones de seguridad. Las columnas españolas que operaban en la zona conocieron de la existencia del arsenal e intentaron apoderarse del mismo cuando sorprendieron a Joaquín Reyes, uno de los exploradores de Vicente García a quien amenazaron con la horca si no los conducía al lugar.

Reyes utilizó entonces una maniobra dilatoria y condujo a los colonialistas hacia el sitio donde se habían escondido las armas originalmente. Ese movimiento de tropas alertó a una de las confidentes mambisas, conocida por la señorita Ramos, quien se trasladó a Guáimaro para alertar a Máximo Gómez, inmerso en el sitio al histórico poblado camagüeyano. Ante el peligro de perder las armas Gómez dirigió sus tropas en ayuda del león de Santa Rita.Se produjo el enfrentamiento que culminó con la victoria sobre los españoles.


Operación Militar

El combate fue una de las más extraordinarias muestras de la capacidad táctica del General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez. Fue destrozada una columna enemiga de 600 hombres, 510 de los cuales quedaron en el campo, incluido su jefe, el teniente coronel Vilches, y 53 cayeron prisioneros.

A pesar de lo encarnizado de la lucha frontal, la parte cubana solo tuvo 20 bajas en total, entre ellos 17 heridos de alguna gravedad, incluido el coronel Gregorio Benítez y la pérdida definitiva del valiente soldado de la escolta de Gómez, Juan Rodríguez y otros dos combatientes de la infantería.

La bravura e inteligencia de estos hombres, a quienes no pudo doblegar la traición de la Paz del Zanjón; que se incorporaron a la Guerra Necesaria organizada por José Martí en 1895, que no aceptaron nunca la “independencia” a lo yanqui, proclamada el 20 de mayo de 1902; es la misma que sostiene a nuestro pueblo hoy y que lo hace invencible ante las pretensiones de los enemigos del pasado, el presente y el futuro.



Fuente

  • Vicente García, Leyenda y realidad, de Víctor Manuel Marrero Zaldívar, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1992.
  • Consulta a los archivos históricos del Museo Municipal De Jobabo. Las Tunas