Campamento La Tinaja (Majagua)

Campamento La Tinaja
Información sobre la plantilla

Campamento La Tinaja. Durante la Guerra de los Diez Años en el territorio local hubo gran movimiento de tropas, operaciones y combates. Se ubicaron varios campamentos siendo uno de ellos la zona conocida como "La Tinaja", entre otros más. Inaugurado el 10 de octubre de 1996 como campamento.

Ubicación

Antiguo Batey La Tinaja, Consejo Popular Limones Palmero, provincia Ciego de Ávila, Cuba.

Referencia histórica del campamento

Se conoce que desde la época colonial, en la porción del hato de "Las Nuevas" correspondía al actual territorio de Majagua varias fincas que por esta etapa alcanzaron su desarrollo, como "La Tinaja", fundada por Don Juan González Coloma en 1750.

Durante el transcurso de la guerra del 95 al 98, fue nombrado como Capitán General de Cuba al sanguinario general Valeriano Weyler, el cual, en mayo de 1897, reorganizó la distribución de sus tropas en la zona de operaciones y subordinó a él directamente las brigadas Norte, Sur y Este, con las cuales maniobró con sus fuerzas entre los ríos Jatibonico y la trocha de Júcaro a Morón y creó nuevos centros de operaciones fortificados y empleo una política ignominiosa y cruel contra el pueblo cubano.

Según informa el prefecto de Las Charcas, Juan García, los días del 24 al 27 de abril una columna española acampó en La Tinaja, mató 20 reses y quemó 10 casas, destruyó el colmenar del "Silencio" y todas las labranzas que encontró. Cruzaron por Derramaderos, incendiaron los ranchos de Manuel Castillo, José Figueredo, Juan Echemendía y otros; se llevaron nueve sacos de arroz, dos de sal, seis fanegas de maíz y echaron un caballo muerto en el pozo. En Las Crisis mataron 250 reses.

Así era esta política de Weyler de arrasarlo todo para desvalijar a los mambises de sus provisiones y se aplicó de forma despiadada en el territorio. Sobre estos hechos de barbarie refiere Máximo Gómez en carta de fecha 14 de julio de 1897 a Estrada Palma, que la obra militar de Weyler era llevar el terror a los lugares donde vivían familias, asesinado niños, ancianos y paisanos, haciéndolos pasar por bajas en combate.

Ver además

Enlace externo

Fuente

  • Archivos Museo Majagua