Tarjeta bip

Tarjeta Bip
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Antiguo cobrador automático que se utilizaba en los buses, hasta el 9 de febrero de 2007.
Características

La tarjeta bip! es el medio de pago, con formato sin contacto, que se utiliza en el sistema de transporte público Transantiago y Metro de Santiago en Chile. Su emisión y mantenimiento se encuentran a cargo de Metro S.A.. El nombre se debe a la similitud con el sonido emitido al ser pasada por un validador o cobrador automático. Funciona de forma similar a una tarjeta de débito, por lo cual se debe abonar el dinero antes de transportarse, y el saldo es descontado al momento de viajar por bus o Metro, dependiendo del tramo tarifario y el medio de transporte utilizado. Parte de la tecnología compatible con el Metro de Santiago se debe a que coexistió hasta agosto de 2011 con la tarjeta Multivía.


Antes de su implementación

Antes de implementar el sistema de pago sin contacto, las personas que viajaban en los buses realizaban su pago al conductor al subir al vehículo; el conductor entregaba un boleto que servía de comprobante de pago ante un inspector. Esto hacía que el conductor hiciera la tarea de conducir y cobrar el valor del pasaje. En caso de cancelar tarifa escolar, el usuario debía mostrar un pase o un documento de identidad al conductor y este cobrar la tarifa correspondiente. El realizar ambas tareas entorpecía la conducción, por lo cual, a final de la década de 1990, el gobierno dispuso el cobro del pasaje mediante un cobrador, automático o humano, siempre y cuando no fuese el conductor. Este nuevo sistema no tuvo gran éxito, por lo cual fue desechado a los pocos días de su implementación, debido a las largas filas para subir al bus. Bajo estas premisas, el gobierno decidió incluir dentro de la tecnología que movería al Transantiago, la tecnología de las tarjetas sin contacto, que ya estaba siendo utilizada en la red de Metro; con la tarjeta Multivía, que tenía bastante éxito, permitiendo el registro de las cargas y los viajes de cada usuario y así poder estimar los tipos de viajes (normales, rebajados, etc.) y traslados promedios que hace la masa de pasajeros, para ajustar mejor la frecuencia de trenes. En un principio, este medio de pago estaba diseñado para utilizarse en uno de dos validadores o cobradores automáticos ubicados en la puerta del bus, uno para el pago de tarifa normal y el otro para estudiantes. Aunque este modelo de pago no se implementó, sí mantuvo la idea de implementar dos validadores; además de incluir una nueva máquina, que permite el pago del viaje sin poseer la tarjeta, llamada "Monedero exacto". Esta máquina cobra un porcentaje extra dentro del costo del viaje, no permite viajes integrados y no entrega cambio, es decir, es una máquina de importe exacto. Sólo algunos buses, que deben estar identificados poseen este sistema de pago, los que corresponden a la mayoría de la flota de buses alimentadores, con el fin que los usuarios pudieran llegar a la red de carga de tarjetas. Esta idea, sin embargo, nunca se llevó a cabo, debido a la distribución de la tarjeta bip!.

Adjudicación de la licitación

La licitación para el cobro en Transantiago fue adjudicada a Bancoestado-Sonda, único oferente en la licitación del AFT. Luego de ser adjudicada la licitación por Bancoestado-Sonda, llaman a Banco Santander, Banco BCI y Falabella para formar juntos un conglomerado de bancos y multitiendas, quienes debían instalar toda la tecnología a bordo de los buses junto con desarrollar las aplicaciones que coordinarían buses y pasajeros en el Transantiago. La licitación para el cobro enTransantiago fue disputada principalmente por dos empresas que facilitaban sus tecnologías para el cobro del dinero a las personas: la empresa chilena Sonda, que se encontraba asociado al conglomerado de bancos y multitiendas, y la empresa mexicana chilena TIMM. Ambas empresas presentaron sus propuestas, declarando ganadora a Sonda, quien debía instalar toda la tecnología abordo de los buses, además de desarrollar las aplicaciones que moverían a Transantiago. La tecnología del cobro de pasajes fue aceptada por el Ministerio de Transportes con una evaluación de 6,3, en una escala de 7, ocupando gran parte de la tecnología que dispone TIMM, por lo cual se entabló una demanda contra Sonda por US$390 millones, por apropiación ilegal de tecnología.

Problemas en los estudios

En los estudios de la tarjeta bip! se encontraron varios problemas acerca de la factibilidad técnica para la instalación, mantención y uso de los dispositivos para el cobro de pasajes. Estos problemas fueron catalogados en dos puntos, problema de la integración y problema del pasaje integrado. Problema de la integración Este problema se debe a la tecnología que usa la tarjeta Multivía, que en el año 2005 funcionaba con tecnología única en el mundo por lo que hacía imposible su integración al sistema de pago de Transantiago. Esto dejaba fuera del mercado cerca de 1 millón de tarjetas por la incompatibilidad de sistemas. Otros problemas de la integración del sistema de pago son los puntos de recarga, ya que los equipos que hacían la recarga debían ser fáciles de utilizar por los dependientes de los comercios (como panaderías, botillerías, etc.); el computadora bordo debía ser lo más resistente a las vibraciones, debido a que las calles poseen hoyos y las vibraciones podían producir problemas en el procesador que traía cada validador; la antena transmisora no era compatible con la tarjeta Multivía, por lo cual se debía instalar dos antenas para validar ambas tarjetas o sacar de circulación la Multivía.

Problema del pasaje integrado

Este problema se genera al tener dos tarjetas incompatibles o que un equipo de cobro se descomponga al intentar cobrar un transbordo, por lo cual generaría un segundo cobro al pasajero. Al final, si se supone que todo el resto de los validadores fallan, el usuario pagará todas las veces el costo del viaje, sin derecho a acceder a la tarifa integrada.

Plan piloto

El plan piloto de la Tarjeta bip! se realizó en dos etapas. La primera de ellas comenzó el 13 de septiembre de 2006 y duró un mes. La segunda se inició el 17 de octubre de 2006 y terminó el 15 de noviembre.7 Los resultados de los estudios del Plan Piloto nunca fueron dados a conocer, sin embargo, en el sitio web de la tarjeta si se han indicado los planes que se desarrollaron.

Primera etapa

La primera etapa del plan piloto para implementar el pago mediante Tarjeta bip! se realizó desde el 13 de septiembre. En esta etapa se distribuyeron cerca de 1.000 tarjetas en forma gratuita junto una cuponera de recarga, la cual permitía viajes en buses de 5 concesionarias. Además se implementó 3 Centros bip! y 24 Puntos bip! que se encontraban distribuidos en toda la ciudad. El objetivo principal de esta prueba era constatar el funcionamiento de la tarjeta bip! y la tarifa integrada que debía regir a partir del 10 de febrero. Los resultados de esta etapa del piloto nunca fueron informadas al público. Tras la primera etapa del plan piloto, un 88% de los pasajeros se mostraron satisfechos por la tarjeta bip!, destacándose su comodidad de uso y la satisfacción de uso del sistema electrónico de pago.

Segunda etapa

El 17 de octubre de 2006, comenzó la segunda etapa del Plan Piloto que consistió principalmente en las pruebas de la tarjeta bip! en el Metro, para la integración entre el sistema deMultivía con Bip!. Esta etapa permitió constatar además la integración y preparación tarifaria que debiese existir entre el sistema de transporte de superficie y Metro. La evaluación tras esta etapa, la evaluación subió a un 94,2% de satisfacción del sistema de pago. En esta etapa se preguntó por la primera impresión del sistema y la mayoría de los encuestados (400 personas), destacó su rapidez, facilidad de uso y lo práctico del mismo.

Distribución

Su distribución se realizó masivamente desde el 2 de enero de 2007 sin costo para el público, debiendo sólo pagar el valor de la carga inicial de $1.000 (US$ 2 aproximadamente), para luego tener un costo único de la tarjeta de $1.100 sin carga previa. Su modalidad inicial de venta fue en las boleterías de las estaciones de Metro y en los centros de pago Servipag habilitados, además de las ventas en forma de tarjetas de prepago que existía en algunos negocios enSantiago. Días previos al inicio de Transantiago, la gente de la periferia de Santiago comenzó a reclamar la falta de tarjetas en los distintos puntos de distribución, por lo cual el AFT dispuso la entrega de 600.000 tarjetas extras de las cerca de 5 millones de tarjetas que ya se habían distribuido en toda la capital.Sin embargo, junto a este anuncio, algunas tarjetas que se dispusieron para la venta era de plástico reciclado, es decir, se reutilizó una tarjeta que poseía el chip, pero no fue distribuida por alguna de las empresas del AFT. Esta situación generó confusión en algunos usuarios, porque las tarjetas recicladas no poseían los logotipos ni los colores originales, pero tras las declaraciones delSubsecretario de Transportes, estas tarjetas son consideradas como válidas si fueron compradas en lugares establecidos. Otro problema asociado a la distribución fue la emisión de las tarjetas bancarias con capacidad de ser tarjeta bip!, porque los clientes suponían que el uso como medio de pago para Transantiago generaría costos de manutención de la tarjeta e intereses por su utilización. Al paso de las críticas y consultas, el Gerente General del AFT declaró que el uso como medio de pago para viajar no debía ser considerado como movimiento bancario, ya que son distintos ámbitos entre la tarjeta de crédito y la tarjeta bip! Además de la Región Metropolitana, se dispuso la entrega de tarjetas bip! en la Región de O'higgins y la Región de Valparaíso, además de ser vendida a los pasajeros en aeropuertos y terminales de buses, permitiendo una mayor facilidad a las personas que deben viajar a Santiago y no poseen su tarjeta

Primeros días de funcionamiento

Horas antes de la implementación de Transantiago, el Ministro de Transporte Sergio Espejo informó la gratuidad del sistema durante los tres primeros días, entre el 10 y 12 de febrero, indicando principalmente que esto dará a los usuarios la capacidad de familiarizarse con los recorridos en toda la capital, aplazando el inicio de los cobros hasta el día 13 de febrero. Sin embargo, y a primera hora del día 13, los fiscalizadores del Ministerio de Transportes detectaron una falla promedio del 15% en los validadores de los buses, por lo cual emplazó al AFT para la gratuidad del sistema hasta el viernes en los buses troncales y el domingo en los buses alimentadores. Tras los problemas generados por el sistema de cobro, varios rumores circularon acerca del cambio en el sistema de cobro de los pasajes, lo cual fue desmentido por el Ministro Espejo, diciendo que el AFT no ha informado de nada al Gobierno e indicando que todo el sistema de cobro funcionaría sin problemas el día 17. El retraso generado por el cambio de fecha ocasionó una millonaria multa a las empresas del AFT, cercana a los 300 millones de pesos, debido al no cumplimiento de la fecha de implementación de la tecnología de pago en los buses. En los días siguientes a la aplicación de la multa, en el segundo intento para el funcionamiento del sistema de cobro, el día viernes 17 de febrero, los validadores y usuarios respondieron favorablemente al cambio, detectándose un error cercano del 2% en los buses que salieron a circulación". Aun así, la tasa de evasión en zonas de alta acumulación de personas fue muy grande. Para resolver este problema, se crearon "zonas de pago extravehicular", es decir zonas de pago fuera de los vehículos, antes de acceder a la parada. Esto permite acceder a los usuarios un acceso más rápido a los buses y evita la evasión del pago. En los primeros días de funcionamiento, se recibieron cientos de reclamos de usuarios que habían sido objeto de doble cobro en el mismo viaje o que la tarjeta estaba fallada por que no leía. Estos reclamos se canalizaron mediante los centros CAE para efectuar el reembolso correspondiente en caso de existir problemas de cobro. Debido a la falta de información, varios usuarios cancelaron varias veces debido a que el primer, segundo o tercer transbordo mostraba "Costo $0", lo cual hacía que el usuario pasara nuevamente la tarjeta por el lector, siendo descontado un segundo pasaje.

Fuentes

  • Tarjetabip.cl (29 de abril de 2011).
  • Rania P. «COBRADOR AUTOMATICO VS MANUAL.
  • Cobradores Automáticos