Saltar a: navegación, buscar

Tunas de Zaza (Sancti Spíritus)

Tunas de Zaza
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioSancti Spíritus
 • Fundación1840
Población 
 • Total3 489 hab.
1Cuba-Tunas-de-Zaza.jpg
Tunas de Zaza. Consejo popular y localidad situado en la parte sur de la provincia espirituana, fundado en el año 1840, cuenta con una población de 3,489 habitantes en su mayoría adulta, predominando la raza blanca.

Historia

El 21 de abril de 1898 Estados Unidos, declara formalmente la guerra a España. El 22 del propio mes de los corrientes, se inició el bloqueo a los puertos cubanos por la marina de guerra norteamericana. Fueron bombardeados, desde abril a julio, sin ninguna justificación militar los puertos de: Matanzas, Cárdenas, Baracoa, Manzanillo, Santa Cruz del Sur y de Tunas de Zaza. Ver Bombardeo a Tunas de Zaza. Los días 30 de junio, 1, 2, 18 y 26 de julio de 1898 buques de guerra norteamericanos bombardean el humilde poblado de pescadores de Tunas de Zaza, a escasos kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, creando el pánico y la desesperación de indefensa población civil ante la destrucción de sus hogares y graves afectaciones a la línea férrea, el puente y el puerto. El Acta Capitular del Cabildo espirituano de fecha 9 de julio de 1898, que aparece en el Anexo I, abunda en detalles sobre este vandálico hecho, en el que fueron utilizados cañones Krupp de tiro rápido y ametralladoras Nerdeufelt.

Desarrollo económico

Tunas de Zaza cuenta con una industria procesadora de Langosta, con una producción. Toneladas de masa de langosta anual, aportando grandes sumas de dinero al país. Este es una fuente de empleo para muchos pobladores del lugar.Otra fuente de empleo y pilar de la economía es la Empresa Camaronera Cultizaza, donde se cría y cosecha el camarón, la misma cuenta con 120 Trabajadores.

Desarrollo social

Sociedades

La población tiene en los índices de organización así como un fortalecimiento en las organizaciones colectivas y de masa.

Cultura

En este ambiente el lugar tiene un círculo social donde se brindan una diversidad de platos tradicionales además de un rapidito, institución de comercio y gastronomía creado con el fin de ofertas, servicios de calidad a los lugareños que transitan por la zona.

Deporte

Cuenta con un equipo de pelota integrado por jóvenes y adultos, efectuando eventos colaterales en los pueblos aledaños como Guasimal, Tayabacoa_(Sancti Spíritus)|Tayabacoa, El Médano etc.

Salud

Cuenta con un consultorio reforzado, sucursal del policlínico con Camas de Guasimal. El índice de la taza de mortalidad materno infantil es bajo pues se trabaja vigorosamente en esta área.

Trasporte

El trasporte está fortalecido con un tren que transita desde el poblado hasta la provincia espirituana, además una guagua que recorre esta misma ruta, trasportando a los lugareños que trabajan en Sancti Spíritus.

Educación

La educación es un pilar donde en la formación de los estudiantes, por esta razón fue creada una escuela primaria donde cursan estudiantes, al menos 109 alumnos.


Fuente