Saltar a: navegación, buscar

Teatro José Luis Tassende

Teatro José Luis Tassende
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
1tassende.jpg
Fundación:1961
Tipo de unidad:Teatro
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Camagüey
Dirección:Calle Popular # 51 entre Padre Valencia y López Recio, Camagüey, Cuba
Sitio web
Portal web de la institución

Sala Teatro José Luis Tassende. Es uno de los teatros con que cuenta la ciudad de Camagüey. Es sede del Conjunto Dramático de dicha provincia.

Historia

La historia de la Sala Teatro José Luis Tassende, de Camagüey, se remonta a los años 1820, del siglo XIX. En la primera etapa, se construyó el teatro "Fénix", por parte del dominicano Miguel Carmona, y ya en su segunda etapa, de 1851 a 1852, se reconstruye por el Callejón de Agosto, hoy Calle Popular.

Radicó por algunos años la Sociedad Santa Cecilia. Posteriormente, en 1926, se realizan labores de acondicionamiento a los camerinos y entradas al Colegio de las Teresianas, hasta finales de la década de 1950.

En 1961 lo ocupa el hoy Conjunto Dramático de Camagüey. El Teatro "José Luis Tassende" cuenta con 449 lunetas.

Su nombre

Esta institucion lleva por nombre José Luis Tassende, joven revolucionario que participó en el Asalto al Cuartel Moncada. Mártir de la localidad de Manzanillo. Nacido el 15 de enero de 1925, en Manzanillo,

Valores patrimoniales

El edificio está sito en calle Popular #51. Comenzó a construirse sobre los antiguos solares donde existiera el teatro "El Fénix".

Las obras se iniciaron en 1939 y concluyeron en 1957 para destinarlo al Colegio Religioso Teresiano, encargado de la enseñanza femenina.

Contó desde este mismo año de una sala teatro la cual fue visitada tras el triunfo de la revolución el 14 de noviembre de 1961 por el Comandante y Guerrillero Heróico Ernesto Che Guevara.

La fachada está trabajada y decorada con figuras florales, presentando dos entradas principales, una que permite el acceso al área de la escuela.

La fachada que da a la calle Padre Valencia fue construida en 1945. En el interior hay columnas con capiteles toscanos de agradable apariencia en su repetición.

La carpintería usada en las puertas principales insinúa el romanticismo de la época, presentando formas ojivales talladas en la misma madera.

Este edificio por todos sus elementos decorativos y la época en que se construye, puede clasificarse dentro de las corrientes eclécticas de principio de siglo.

Ver además

Fuente