Tecnofobia

Tecnofobia
Información sobre la plantilla
Tecnofobia.jpg
Concepto:Miedo a la tecnología.

Tecnofobia: Se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a la tecnología. No necesariamente se trata de un miedo irracional, también se refiere principalmente al rechazo a las nuevas tecnologías, generalmente está justificado.

Causas

Las causas principales de la resistencia al cambio con respecto a la tecnología suelen ser época y condición social, por lo que no es raro escuchar en las personas que superan los 50 años "Esas cosas no existían en mi época" o el típico "Ya estoy muy viejo para eso". Cuando la persona tiene estas ideas de por medio, crea un bloqueo involuntario en el cerebro que hace que sea muy dificultoso hacer uso de computadoras, celulares y aparatos tecnológicos; lo que logra que simplemente se abstengan de la tecnología. La falta de preparación, la poca educación en algunos lugares, también crea una tendencia a la no tecnología, que hace que incluso siendo personas jóvenes, tengan dificultades con la misma En la actualidad existen sociedades tecnofóbicas, como por ejemplo los Amish en Estados Unidos, quienes intentan vivir con tecnologías antiguas y rechazando los cambios. Generalmente, los tecnofóbicos rechazan las tecnologías modernas, y suelen justificar su manera de actuar y de pensar diciendo que la dependencia de las tecnologías modernas puede ser perjudicial para las personas, tanto desde el punto de vista emocional como también el físico. La existencia de la tecnofobia es un factor para que existan analfabetos tecnológicos (personas incapaces de manejar un ordenador o un cajero automático). La tecnofobia ha sido representada en diversas obras de ficción o cultura popular. Un ejemplo clásico es la novela de Mary Shelley, Frankenstein, que se ha convertido en todo un ícono de la cultura popular incluso entre aquellos que nunca han leído la novela. Dentro del cine, películas como Blade Runner, Terminator y sus secuelas, Yo Robot y la trilogía Matriz, ilustran perfectamente este concepto. El antónimo de la tecnofobia es la tecnofilia, es decir, el gusto por las nuevas tecnologías.

Síntomas

No todas las personas mayores o con bajo nivel de preparación son renuentes a usar la tecnología. Existen algunos síntomas, que podrían resultar muy familiares.

  • Ausencia de tecnología en el lugar donde habita.
  • Extremamente bajo interés por aprender.
  • Incapacidad para entender o memorizar algo tecnológico.
  • Poco interés en las novedades tecnológicas.
  • Rehusarse a utilizar celulares o no saber usarlos.
  • Desconocimiento parcial o total de la tecnología.
  • Pensamientos de que la tecnología no es para sí.

Si se notan 3 o más de estas tendencias, es probable que dicha persona padezca de tecnofobia.

Consecuencias

Existen consecuencias sociales, que en personas mayores no son tan relevantes; pero en caso de personas jóvenes sí podría tener repercusiones. Actualmente el mundo de las redes sociales,el correo electrónico, las compras en línea y el uso de Internet para todo pueden afectar a una persona en su vida social, tanto como en la vida laboral. Ahora un requisito implícito para la contratación de personal en las empresas es el conocimiento intermedio de computación como mínimo y de no saber, pues es muy probable que la persona quede a un lado al igual que los métodos tradicionales. El no saber usar medios tecnológicos para transacciones y trámites, hace que se pierda tiempo valioso, que haciendo uso de la tecnología podría sobrar.

Fuentes

  • Tecnofobia - Miedo a la tecnología. [1]
  • Tecnofobia. [2]