Saltar a: navegación, buscar

Tejate

Tejate
Información sobre la plantilla
Tejate.jpg
Composición
Materia primaMaíz, cacao
Servida enJícara roja
Ingredientes
Harina de maíz tostadoMolido
Semillas de cacao fermentadasMolido
Semillas de mameyMolido
Flor de cacaoNatural
Ceniza finaAl gusto
Agua fríaLlenar olla de barro
Tejate. Bebida típica del estado Oaxaca, México, de origen prehispánico, elaborada a base de maíz y cacao.

Etimología

Tejate es una palabra que se cree proviene del Nahuatl "Texatl" que significa agua harinada, y que se compone por textli, harina, y atl, agua. El nombre zapoteca del tejate es cu'uhb.

Solía ser bebido por la realeza prehispánica, utilizado en ceremonias de siembra y cosecha; también los reyes zapotecas lo consumían. También se conoce como la ” bebida de los dioses.

Historia

Es el poblado de San Andrés Huayapan, en el valle de Oaxaca, el que representa una importante base cultural y económica donde decenas de familias viven de la venta de esta bebida. Durante la temporada de la Guelaguetza, también se lleva a cabo la Feria del Tejate.

La razón por la que San Andrés Huayapan es la tierra de esta "bebida de dioses", es porque aquí crece el árbol del rosital, que da una flor muy particular, ingrediente necesario para su preparación.

Bebida

Es una bebida a base de maíz y cacao. Los principales ingredientes son harina de maíz tostado, semillas de cacao fermentadas, semillas de mamey, flor de cacao (aka rosita de cacao) también llamada Rosita de cacao y ceniza fina a hervir con el maíz. Todos los ingredientes se muelen hasta obtener una pasta. La pasta se mezcla con agua fría, este paso es crucial, se pueden ver a las mujeres amasando y agregando agua fría de manera calculada hasta obtener el sabor de sus ingredientes. Cuando está listo, la flor de cacao se va hacia la superficie formando una cubierta esponjosa. Los bebedores expertos aseguran que un buen tejate es aquél con una capa espesa de rosita de cacao.

Los ingredientes se muelen hasta convertirse en una pasta, que se mezcla en una olla de barro con agua fría y de manera paulatina. Una vez listo, la densidad de la rosita de cacao hace que se forme una capa en la superficie. Entre más espesa la capa de rosita de cacao, mejor es el tejate. Se sirve bien frío y en jícaras rojas.

Los sabores del maíz tostado y el cacao son facilmente detectables mientras que los sabores del hueso de mamey y la rosita de cacao no son tan fáciles de distinguir por un bebedor novato.

La bebida se considera importante en la cocina, historia, nutrición, y agricultura relacionadas con el maíz en los Valles Centrales de Oaxaca. Es una mezcla de sabores amargos y dulces, una bebida que resalta la importancia del maíz en la cultura y tradición de Oaxaca.

Fuentes

  • Las guardianas del tejate. Disponible en:Diario El Universal. Consultado el 18 de julio de 2017.
  • Tejate de Oaxaca. Disponible en:Qué hacer en Oaxaca. Consultado el 18 de julio de 2017.
  • Tejate, bebida de dioses a base de maíz y cacao. Disponible en:México desconocido. Consultado el 18 de julio de 2017.