Saltar a: navegación, buscar

Telefonía móvil 5G

Telefonía móvil 5G
Información sobre la plantilla
Maxresdefault1.jpg
Concepto:5G es el nombre con el que se conoce a la quinta generación de redes móviles o el internet móvil

Telefonía móvil 5G. Es un tipo de conexión inalámbrica diseñado para mantenerse al día con la proliferación de dispositivos móviles conectados a internet y sus necesidades. No es sólo para el teléfono y el ordenador. Productos de domótica, cerraduras, cámaras de seguridad, coches, entre otros.


Significado de 5G

5G es una sigla que significa “la quinta generación” de tecnologías de telefonía móvil.

Evolución del 5G

La tecnología inalámbrica para teléfonos técnicamente comenzó con el 1G y, al comienzo de los años 90, se expandió al 2G cuando las compañías comenzaron a habilitar que la gente enviase SMS entre dos dispositivos.

El mundo conocería el 3G, que dio a las personas las capacidades de realizar llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por internet. El 4G mejoró muchas de esas posibilidades que habilitó el 3G pero a más velocidad.

Tabla-5G-2.jpg

Las compañías añadieron entonces el LTE (Long Term Evolution), evolución a largo plazo en español) a la tecnología 4G. El LTE se convirtió en la modalidad de 4G más consistente y más rápida, compitiendo contra otras tecnologías como WiMax.

El 5G estará construido sobre los cimientos que el 4G LTE que está creado. Va a permitir enviar textos, realizar llamadas y navegar por internet como de costumbre, además de aumentar radicalmente la velocidad de transferencia. El 5G hará más sencillo que la gente descargue y suba contenido en Ultra HD y vídeo en 3D.

Especificaciones

  • Una tasa de datos de hasta 10Gbps - > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia

Características

  • No solo revolucionará las comunicaciones sino del entorno tecnológico en su conjunto y de los sistemas de producción
  • Ayuda para conectar los dispositivos médicos y poder obtener datos en tiempo real.
  • Operará en la banda de EHF (Extremely High Frequency [30-300] GHz). Una frecuencia altísima
  • Proporcionará mayores velocidades, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G. Las conexiones 5G serán 100 veces más rápidas (aunque en laboratorios se han alcanzado velocidades 250 veces), con velocidades medias de 20 Gbps. Eso querrá decir que las descargas de datos incluso superarán a las de las actuales redes fijas de fibra óptica. Por ejemplo, una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.

Llegada

Las redes de telecomunicaciones de la próxima generación (5G) llegarán al mercado hacia 2020. Más allá de las mejoras en la velocidad, se espera que la tecnología 5G desate todo un ecosistema del Internet de las Cosas masivo en el que las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con un equilibrio justo entre velocidad, latencia y costo.

Veáse también

Fuente