Telenomus sp.

Telenomus sp
Información sobre la plantilla
Telenomus.jpg
Parasitoide de larvas de Lepidópteros en caña y otros cultivos.
Clasificación Científica
Nombre científicoTelenomus sp.
Reino:Animalia
Orden: Hymenoptera
Familia:Scelionidae

Telenomus sp Parasitan puestas de varias especies de lepidópteros

Características generales

Es un parasitoide de huevos u ovífago, de color negro cuyas hembras producen machos cuando no han sido fecundada e igualmente cuando el huésped es muy pequeño o ya está parasitado.

En una puesta parasitada primero emergen los adultos machos que esperan la emersión de las hembras, a las que copulan de inmediato. La hembra es capaz de ovipositar inmediatamente después de la emergencia, teniendo una gran cantidad de huevos listos en su cuerpo.

Ponen un solo huevo por oviposición. Cada huevo mata al huésped, pero no siempre resulta un huevo del parasitoide: Hay “oviposiciones vacías”.

Algunas especies de Telenomus marcan los huevos parasitados, rayando líneas con su ovipositor después de la oviposición. Así pueden distinguir entre lo huevos parasitados y sanos.

Posee elevada capacidad parasítica. Su importancia está dada por la capacidad del insecto de lograr el control de casi 100 % de puestas de varias camadas de huevos, e incluso cubiertas por escamas de la mariposa, como ocurre con varias especies de Spodoptera, incluida S. frugiperda.

Puede presentar superparasitismo, pero como sólo una larva es capaz de desarrollarse hasta pre-pupa matando las demás, se pierde entonces un parte de la producción.

La larva que se desarrolla en un huésped parasitado lo hace más despacio de lo normal.

La longevidad de los machos depende solamente de la copulación. Machos que copularon mueren en 1-2 días. Sin copular viven más tiempo.

Los adultos requieren ser alimentados con miel pura o solución de miel. Si este falta, la vida de los adultos se reduce drásticamente.

Hábitos

Parasitan puestas de varias especies de lepidópteros, preferentemente aquellas pertenecientes al género Spodoptera.

Es capaz de ovipositar puestas de varias camadas o capas de huevos e incluso cubiertas de escamas.

Resulta muy efectivo para el control de Spodoptera frugiperda o Palomilla del Maíz.

Recomendaciones para el empleo de Telenomus.

Se libera preferiblemente en estado adulto, en diferentes puntos del campo para lograr su dispersión a partir de la semana (5-7 días) de la germinación del cultivo, momento en que se detectan las primeras oviposiciones.

Deben realizarse 3-4 liberaciones consecutivas, con frecuencia semanal.

Fuentes

  • Guía de medios para el control biológico. Instituto de Sanidad Vegetal.
  • Telenomus
  • Telenomus