Templos megalíticos de Malta

Templos megalíticos de Malta
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TemplosMegalitisco.jpg
PaísMalta Bandera de Malta
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación132
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1980 (IV sesión)
Año de extensión1992

Templos megalíticos de Malta, en las Islas Maltesas tienen tres lugares inscritos en la lista de la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad. Éstos son: la ciudad de La Valetta, los Templos Megalíticos y el Hipogeo Hal Saflieni.

Historia

Las primeras construcciones anteceden en uno o dos siglos a la fecha en la cual supuestamente Yahvé creó a Adán según la interpretación literal del Génesis. Y obviamente en Malta nadie cree en las fechas de esa interpretación literal del Génesis. Pero lo más curioso es la huella arqueológica de esa peculiar religión que aún podemos adivinar en los templos megalíticos. Una religión que desde un punto de vista antropológico no solo sería anterior al monoteísmo sino también a las clásicas divinidades orientales y greco-romanas de carácter patriarcal.

Descripción

Las islas de Malta y Gozo albergan un total de siete templos megalíticos con características individuales propias bien diferenciadas. En Gozo, los dos templos de Ggantija se destacan por sus gigantescas estructuras de la Edad del Bronce. En Malta, los templos de Hagar Qinn Mnajdra y Tarxien son obras maestras arquitectónicas únicas en su género, habida cuenta de los recursos extremadamente limitados de que dispusieron sus constructores. Los conjuntos de T'Hagrat y de Skorba atestiguan la perdurabilidad de la tradición de construcción de templos en Malta.

Construcciones

Los Templos Megalíticos de Malta son el asombroso legado que muestra la rica y larga historia de estas islas del Mediterráneo. Monumentos increíbles de más de cinco milenios de antigüedad que impresionan a los viajeros que acuden a ver estas obras maestras de la arquitectura prehistórica.

Los Templos Megalíticos son un conjunto de siete templos repartidos entre Gozo y Malta que están declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de los templos más antiguos que se conservan en todo el mundo. Tienen más edad incluso que las Pirámides de Egipto o el misterioso Stonehenge. A menudo se trata de estancias semicirculares, construidas con enormes bloques de piedra, a los que se han añadido pasadizos que comunicaban los templos entre sí creando patrones en forma de trébol y decorados con tallas con motivos vegetales en la piedra.

Ta Hagrat es uno de los templos megalíticos de Malta más antiguos, aunque su conservación permite distinguir el peculiar patrón en forma de trébol que es característico de las construcciones megalíticas de la isla. A apenas un kilómetro se encuentra el último de los templos considerados Patrimonio de la Humanidad, el de Skorba, que a pesar de no contar con un buen grado de preservación, fue de gran ayuda para estudiar la época de los templos de Malta, gracias a los restos de cerámica que se encontraron en su interior.

Por último, para sumergirse en la historia de los templos megalíticos de malta, no pierda la oportunidad de acercarse al Museo Arqueológico Nacional en La Valeta, donde se narra la historia de estos complejos monumentales y se exponen las piezas arqueológicas más importantes que se encontraron en estos yacimientos. Un tesoro de la arqueología maltesa que encandilará a los viajeros más interesados en la historia.

Galería

Fuentes