Tendinopatia cuadricipital

Tendinopatias cuadricipital
Información sobre la plantilla
Tendinitis2.JPG
. Enfermedad o patología que puede sufrir un tendón, ya sea un proceso inflamatorio (tendinitis), un proceso degenerativo (tendinosis) o una rotura (parcial o total) del tendón.


Qué es el tendón:Es un elemento similar a cuerdas fibrosas más o menos elásticas que unen el músculo al hueso y permite la acción de este sobre la articulación. Está formado por fibras de colágeno, presenta un color blanco perla, de consistencia fuerte y no es contráctil y Tienen la función de insertar al músculo al hueso o a la fascia y transmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.


Introducción

Dada la terminación patía que proviene del latín “pathos”, que significa enfermedad, también y de forma secundaria, a nivel de las manos o pies, nos encontramos tendones que tienen un en-voltorio que los cubre llamado vaina sinovial (que le asegura un fregamiento suave con el mínimo de fricción). Cualquier adherencia, aumento de grosor, etc. de estas vainas pueden hacer que pierdan su función de favorecer el fregamiento, pudiendo alterar secundariamente al tendón.

Resumen

Al igual que una cuerda esta formada por muchos finos hilos uno junto al otro, los tendones son como cuerdas formadas por muchas fibras una cerca de otra. Todos los músculos terminan en tendones en ambos extremos, con los cuales se anclan al hueso, para así al contraerse, producir el movimiento; de este modo cada musculo tendrá uno o varios tendones desde donde se origina y uno terminal, la parte del tendón mas cercana al hueso al que se ancla recibe el nombre de entesis. Los tendones son por lo tanto estructuras que están sometidas continuamente a las tensiones que generan los músculos, cuando estas son excesivas o muy repetidas puede originar la enfermedad. Los tendones además están rodeados de una envoltura dentro de la cual existe un líquido que lubrica el tendón y facilita el movimiento de este al disminuir la fricción con el resto de estructuras que lo rodean, la envoltura recibe el nombre de vaina tendinosa o vaina sinovial. La tendinitis es la inflamación del tendón, aunque para ser más exactos la inflamación ocurre en la envoltura del tendón. Dentro del propio tendón, dependiendo de la causa de la tendinitis, puede aparecer rotura de fibras.

Causas

Las causas que un tendón derive patológico son varias. En el terreno puramente deportivo, una causa frecuente de lesión tendinosa es la hipermusculación. El tendón, al ser resistente y poco elástico, puede sufrir en el ejercicio muscular repetido, dando como primera respuesta una inflamación del mismo. Si la situación continua, se puede llegar a la rotura. Otras causas, en el terreno deportivo, son el entrenamiento excesivo y mal ejecutado que realizan sobrecargas tendinosas, o una mala práctica o técnica deportiva específica. En general, y no solo en el terreno deportivo, la hipersolicitación y micro-traumatismos por repetición suelen ser causas frecuentes de patología tendinosa.

Otras causas

En el caso de las tendinitis traumáticas estas se pueden originar por un solo traumatismo violento o por traumatismos repetidos de menor intensidad que generalmente son de origen laboral o deportivo. En estos casos se producen roturas de las fibras del propio tendón lo que deriva en dolor e inflamación de su envoltura. Cuando el causante de la tendinitis es una enfermedad reumática, el organismo genera anticuerpos que atacan al tendón y a su envoltura. Existen otros motivos por los que se pueden dar la tendinitis como son las de origen infeccioso, debida a ciertos medicamentos. Etc..

Síntomas

El síntoma principal es el dolor en el trayecto del tendón, este dolor aumenta al realizar maniobras que fuercen o estiren el tendón. Cuando la inflamación ocurre cerca de la zona de anclaje se suele llamar entesitis y el dolor se puede percibir mas localizado en el punto de unión al hueso.

  • En fase aguda se puele realizar mediante reposo y antiinflamatorios durante 3 semanas en la mayoría de los casos. Cuando existe una causa bien definida que de origen a la tendinitis, como en el caso de las infecciones, se deberá realizar el tratamiento propio de esta. La reincorporación a la actividad diaria habitual suele realizarse de manera progresiva y en muchas ocasiones requiere de tratamiento rehabilitador. Las infiltraciones también pueden resultar efectivas para controlar el dolor y la inflamación: Cuando las tendinitis se hacen repetidas o de larga duración (más de 6 meses) reciben el nombre de tendinitis crónica. En esta situación el tendón suele sufrir roturas internas de fibras, con la posterior cicatrización de estas roturas se forman nódulos, este nuevo tejido que forma la cicatriz en el interior del tendón es mas débil que el tendón sano. Por lo tanto al cabo del tiempo y tras sufrir tendinitis repetidas el tendón puede aparecer debilitado en ciertos puntos y engrosado en otros, a esta degeneración del tendón se le llama tendinosis.
  • El tratamiento de la tendinosis es mas complejo, depende sobretodo del tendón que esta afectado y de los síntomas que produce. Para algunos casos, como en las tendinosis de los tendones del hombro (manguito de los rotadores), se suele realizar tratamiento rehabilitador para mejorar la movilidad y fortalecer el resto de la musculatura y así descargar los tendones de los músculos lesionados. En otros casos, como el tendón de Aquiles, cuando produce dolor que no mejora con el tratamiento habitual (rehabilitación y antiinflamatorios) se puede optar por la cirugía, se realizan escoriaciones que son pequeños cortes longitudinales a lo largo del tendón. Cuando el origen de la tendinosis es bien conocido como en el caso de las debidas a enfermedades reumáticas o las debidas a compresiones externas del tendón se deberá tratar el causante de la tendinosis.

Rotura tendinosa

La rotura suele aparecer en tendones con tendinosis, es decir en tendones que han sufrido tendinitis previas, y generalmente suele romperse al realizar un movimiento brusco o un esfuerzo. Con la rotura del tendón se produce dolor muy intenso de forma súbita, se acompaña de incapacidad para realizar ciertos movimientos. El dolor de la rotura los pacientes característicamente lo describen como el de haber recibido una “pedrada” en el talón. La tendinosis además de favorecer la rotura espontanea del tendón puede dificultar la reparación mediante la cirugía ya que en el tendón degenerado tiende a deshilacharse al intentar suturarlo, por lo que en muchas ocasiones se refuerza la sutura con tendones sanos extraídos de otras localizaciones.

Tratamiento

El tratamiento sería posterior al entrenamiento, si es que la tendinopatía permite la actividad, o será junto con el reposo, lo único que se haga. El tratamiento consistirá: Dosificación de Entrenamiento o Reposo??? Según estado del paciente, su capacidad de sufrimiento y contenidos del entrenamiento Electroterapia: Relajante y descontracturante para la musculatura del cuádriceps: Tens. Masaje de descarga de la musculatura de los cuádriceps y criomasaje al final. Crioterapia local, repetida durante todo el día, 5-6 veces, en aplicaciones de 15-20 min. Inyección antiinflamatoria intramuscular: Prescripción médica.

Diagnóstico

El dolor localizado en estas zonas con sobrecarga facilita y acota el área a explorar y palpar. El dolor puede aumentar con la palpación y también con pruebas manuales específicas a la hora de realizar un diagnóstico adecuado y, evidentemente, para descartar otras patologías. Este examen clínico como la anamnesis que se ha de realizar inicialmente, suelen ser suficientes a la hora de establecer el diagnóstico lesional. Pero delante de cualquier duda, se pueden realizar pruebas complementarias. Estas pruebas complementarias como la ecografía y/o la resonancia magnética, son excelentes para afinar a la hora de observar el grado de afectación de todo tejido blando que se encuentre lesionado, si su trayecto es regular o no y la valoración de acumulación de líquido sinovial secundario a la lesión. Las radiografías también pueden ser útiles en cuanto a la información que nos dará sobre lesiones óseas. que, por efecto “dominó” puede iniciar alteraciones a otros sistemas del cuerpo. Por este motivo una terapia de calidad deberá siempre ser global.

Recomendaciones

La etiología de la tendinopatía rotuliana, a tenor del estudio del estado de la cuestión, es muy variada, e incluso controvertida. La observación de casos en el entorno más directo confirma el alto porcentaje de incidencia de la tendinopatía rotuliana en fútbol profesional, tal y como justificamos en la introducción. La prevención prepatológica específica de la tendinopatía no es contemplada dentro de los programas de preparación de ningún ámbito del cuerpo técnico de un equipo de fútbol profesional (ni fisioterápica, ni médica ni de la preparación física), aunque si se pueden observar medidas de higiene y dosificación deportiva. Si existe, sin embargo, medidas específicas a prevenir otras patologías típicas del fútbol, como es la Osteopatía Dinámica de Pubis. Es decir, a pesar de la frecuencia con la que aparece, no es considerada, la Tendinopatía Rotuliana, como una lesión típica del fútbol, que precise prevención específica. La tendinopatía rotuliana, sin prevención, tiene un alto porcentaje de recaídas, por lo que se hace imprescindible, la puesta en escena de un protocolo de prevención postpatológico específico para cada deporte. Los medios terapéuticos más comúnmente utilizados son la Crioterapia, los Estiramientos, los Ultrasonidos, los Aines/analgésicos, el Reposo, el M.T.P de Ciryax y Masaje descontracturante. El resto de medios descritos en nuestro protocolo o conocidos, se usan de forma esporádica, según conocimientos, experiencia y acceso a medios de los terapeutas.

Fuentes