Teoría del Estado y del Derecho

Teoría del Estado y del Derecho
Información sobre la plantilla
TED.jpg
Autor(a)(es)(as)Julio Fernández Bulté
Editorial:Félix Varela
EdiciónMaría Elena Pérez Herrera
Diseño de cubiertaFrank Herrera García
ISBN959-258-936-4
PaísBandera de Cuba Cuba

Teoría del Estado y del Derecho. Tanto en la concepción científica marxista como en su expresión académica, constituye una única ciencia y una asignatura; en ella se estudian los problemas básicos, conceptuales, esenciales, sobre la naturaleza, esencia, contenido, estructura, funciones y rasgos del Estado en general y del sistema político; además del estudio de los problemas teóricos generales del Derecho, como su contenido, sentido, sus características; se estudia la norma jurídica, la relación jurídica, el sistema de Derecho, su realización e interpretación; la vigencia temporal, espacial y personal del Derecho y otros problemas esenciales de la comprensión absoluta, general y universal del fenómeno jurídico.

Punto de vista

Desde ese punto de vista siempre se ha concebido, desde la reforma de la enseñanza superior, un único texto para la asignatura, aunque inevitablemente compuesto por dos partes interrelacionas la Teoría del Estado y la teoría del Derecho.

Sistema de conocimientos

El Estado como ente de poder político, desentrañando su naturaleza, esencia, funciones y estructura, pero además insertándolo como elemento cardinal dentro del sistema político de la sociedad contemporánea. En ese sentido, el análisis del Estado tiene que pasar por el dominio de las principales concepciones no marxistas sobre su origen y su naturaleza, hasta arribar a la clarificación marxista de una y otra cuestión.

El Derecho como algo más que expresión normativa, sino además, como fenómeno político, ideológico, axiológico por ello, y con rigurosos requerimientos científicos y técnicos. Ello supone no sólo el estudio del fenómeno jurídico, la norma, la relación jurídica, y la aplicación y realización del Derecho, sino además el análisis crítico de las teorías no marxistas sobre esos particulares, para fundamentar la visión materialista dialéctica de este elemento básico de la carrera.

Tomo I

El Tomo I aborda los problemas teóricos esenciales de la organización política de la sociedad: dirección política del gobierno, sistemas de gobierno y sistema político de la sociedad. Proporciona una aproximación a una periodización del estado burgués y a la indagación sobre las causas del derrumbe de los Estados socialista de Europa del Este.

Orientaciones generales

  • Tener un dominio esencial de las diferentes líneas de explicación del Estado, premarxistas o aún posteriores al marxismo pero contrarias a él.
  • Abordar la concepción marxista y en ella tener bien claro que en su base y su esencia está la apreciación del Estado como instrumento de dominación política en una sociedad escindida en clases antagónicas y en consecuencia, el hecho irrecusable de que el Estado asume siempre, en última instancia, la defensa y representación de los intereses de la clase dominante.
  • Asumir la noción de dictadura que es propia de todo estado, lo cual no es confundible con tiranía.
  • Tener clara noción general, no particular, de las teorías sobre el surgimiento del Estado y cómo se explica ese fenómeno desde la perspectiva del marxismo.

Tomo II

Por su parte, el Tomo II aborda las cuestiones esenciales sobre el derecho, con lo cual se completa una nueva visión del Estado y del Derecho, desde una perspectiva marxista y de la Cuba que ha sobrevivido al colapso del socialismo europeo.

Orientaciones generales

  • Tener bien claro que el Derecho es un fenómeno normativo, pero además tiene un contenido social, político, económico y se ajusta a determinada ética. El Derecho además no puede prescindir de ciertas exigencias técnicas y científicas porque es, finalmente, una Ciencia Social.
  • Tener una rápida y esencial idea sobre las concepciones no marxistas acerca del Derecho y, sobre todo, tener una clarísima comprensión sobre la concepción marxista del Derecho, su profundo significado. Debe dominar bien cómo es, justamente, la influencia de la economía sobre el Derecho y tener claras apreciaciones sobre las concepciones marxistas dogmáticas o esquemáticas sobre este fenómeno esencial en la sociedad.
  • Tener exactas nociones sobre el sentido polivalente del Derecho, como estructura normativa, fenómeno ideológico y político, expresión de valores en la sociedad, contenido ético y fenómeno social que constituye, sin dudas, una ciencia y una técnica cuyos principios no pueden ser desechados.

Autor

El doctor Julio Fernández Bulté fue profesor de la Universidad de La Habana y dirigió la publicación de textos sobre el tema en colaboración con autores cubanos y soviéticos, además de ser autor de más de diez textos de la enseñaza del Derecho.

Fuentes