Saltar a: navegación, buscar

Terápsido

Terápsidos
Información sobre la plantilla
Gorgonopsian.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Synapsida
Orden:Therapsida
Terápsidos Therapsida. Orden de sinápsidos (reptiles mamiferoides), del que se cree que descienden los mamíferos. Fueron los herbívoros más prósperos y difundidos. Aparecieron a fines del Periodo Pérmico y sobrevivieron hasta el final del Triásico, con una duración de casi 50 millones de años.

Algunas características

  • Los terápsidos fueron unos reptiles terrestres con cuatro patas. Algunos eran vegetarianos y otros carnívoros. Ciertos terápsidos tenían el tamaño de pequeños roedores, otros eran tan grandes como los actuales hipopótamos.
  • Los terápsidos presentaban determinados atributos típicos de los mamíferos; por ejemplo, entre los dientes de algunas especies se diferenciaban incisivos cortantes, caninos desgarradores y molares trituradores. Además sus dientes se diferenciaron para funciones diversas y los huesos de la mandíbula inferior, salvo el dentario, se redujeron gradualmente.
  • Desarrollaron un paladar secundario, derivado de expansiones laterales de los huesos premaxilares, maxilares, palatinos y pterigoideos.
  • En el maxilar de algunas especies se observan agujeros que sugieren el paso de nervio y vasos sanguíneos hacia la musculatura facial, lo cual es una característica exclusiva de los mamíferos y falta en los demás vertebrados.

Fuentes