Saltar a: navegación, buscar

Terminal Ferroviaria de Sagua la Grande

Terminal Ferroviaria de Sagua la Grande
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Sagua la Grande Terminal ferroviaria 001.jpg
Terminal Ferroviaria
Fundación:1884
País:Cuba
Dirección:Sagua la Grande

Terminal Ferroviaria de Sagua la Grande. Esta edificación posee una ubicación dentro de la trama urbana similar a la parroquial, desde el punto de vista que cierra la perspectiva de unas de las principales sendas de la ciudad.

Vista de la terminal ferroviaria desde la calle Máximo Gómez en 2017

Construcción

Fue construida en 1884 y su monumentalidad muestra el desarrollo alcanzado por el ferrocarril en Sagua la Grande. Posee características neoclásicas con frontón en la fachada principal, entre otros elementos. A principios del XX fue remodelada añadiéndosele dos cuerpos laterales.


Terminal Ferroviaria.

Edificio de la terminal ferroviaria construido en 1884.
Terminal ferroviaria de Sagua la Grande, sede de la Cuban Central Railways.
Terminal de ferrocarriles Sagua.JPG

La primera estación fue terminada bajo la dirección del Ingeniero Don Fermín del Monte 30 de mayo de 1855. El 5 de febrero de 1884 fue construida la Terminal del Ferrocarril actual que fue ampliada en las primeras décadas del XX. Muros de mampostería, cubierta de tejas (la partes originales) y posee dos niveles constructivos. El primer nivel es utilizado en labores de expendio de boletos, descanso de pasajeros, baños públicos, posta médica, comunicaciones ferroviarias, administración, almacenajes, y actividades gastronómicas. En el segundo nivel se desarrollan actividades de tipo administrativo y financiero, además del hospedaje temporal de trabajadores. Posee jardines al frente con un cercado de protección que indican el acceso vehicular.

Su carrilera genera un andén todo techado. Todos los vanos presentan arcos rebajados, logrando el cierre con puertas de madera. Los balcones que aparecen en el segundo nivel poseen barandas de metal con un complejo grado de diseño y pasamanos de madera. De la fachada sobresalen tres volúmenes El volumen central presenta balcones en el segundo nivel y un frontón con un reloj mecánico. La tradicional cubierta de tejas vierte el agua hacia la fachada frontal y posterior evacuándola por bajantes.

Ubicación

Este edificio se encuentra ubicado paralelamente a la actual calle Máximo Gómez, esquina a Maceo.

  • Dirección Postal: Máximo Gómez esq. Maceo.
  • Época de Construcción: Año 1884.
  • Nombre del Arquitecto o Maestro de Obras: Se desconoce.

Fuente

  • Delbert García Mario O, Ruiz Valdés Miguel, Cué Bóveda Ricardo, Rueda Monzón Lidia, Breve Historia del Ferrocarril en Cuba y su repercusión en Sagua la Grande: Trabajo investigativo