Test Adaptativos Informatizados

Test Adaptativos Informatizados
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Test Adaptativos Informatizados (TAIs). Prueba construida para fines de evaluación psicológica o educativa, cuyos ítems se presentan y responden mediante un ordenador, siendo su característica fundamental que se va adaptando al nivel de competencia progresivo que va manifestando la persona. Su uso proporciona una evaluación de habilidades o conocimientos, precisa y eficiente, así como que presenta posibilidades de aplicación en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Funcionamiento

Cualquier tipo de Test se administra siguiendo un algoritmo de aplicación, esto es, respetando las reglas que definen cual es el orden en que se le van a presentar los ítems al evaluando. Existen multitud de algoritmos diferentes, todos ellos tienen una característica común, y es que se definen en base a respuestas. El algoritmo para el caso de un test convencional de lápiz y papel es sencillo, comenzando por el primer ítem de la hoja, se continúa respondiendo el siguiente ítem de la secuencia, y se finaliza cuando no quedan mas preguntas por contestar.

Diseño de un banco de ítems en Test Adaptativos Informatizados

Para diseñar un banco de ítems, se ha de conocer cuales son los componentes del mismo. Existen orientaciones de aplicación general, a la hora de crear un buen banco de ítems, banco que sea a su vez la base sustantiva fundamental de un TAIs .Estas orientaciones hacen referencia a la elaboración de ítems, y de este apartado, en lo referente al formato, número de opciones y especificaciones de contenido que éstos deben contener, se establece que los ítems pueden contener tanto información verbal como gráfica, y esta a su vez, puede ser presentada de forma estática o dinámica. Si el objetivo del test a crear es el de medir el rendimiento máximo, lo mas recomendable sería el uso del formato de respuesta múltiple.

Procedimientos psicométricos

La base teórica en la cual se basan los Tests Adaptativos Informatizados, radica en la Teoría de Respuesta al Ítem. Este hecho, hace que en el desarrollo de los mismos, deban tenerse en consideración los supuestos de esta teoría, y las propiedades psicometrías del dicho test en cuestión, o sea antes de que estos test se encuentren operativos, deben someterse a diversos controles psicométricos de calidad para establecer de esta forma tanto su precisión como la validez que posee.

Test Adaptativos Iinformatizados en las estrategias de aprendizaje

Los Test Adaptativos Iinformatizados en las estrategias de aprendizaje posibilitan describir las diferentes estrategias de aprendizaje utilizadas por el estudiante: exploratorias, basadas en explicaciones, inductivas, deductivas, guiadas, etc. De igual modo, la utilidad de estos instrumentos de medida se valoran teniendo en cuenta que los resultados que proporcionan son capaces de facilitar la intervención sobre las estrategias del estudiante en relación con la capacidad o capacidades medidas

Ventajas

  1. Permite el almacenamiento de los datos sin etapas previas de codificación, escritura, etc.
  2. Posibilita la calificación inmediata de los sujetos en distintas variables, modelos de puntuación..
  3. Permite el diseño y el empleo de tests adaptados al sujeto.
  4. Facilita el registro de tiempo de latencia de la respuesta a cada ítem y de otras variables # Los efectos negativos que la fatiga del evaluando pueda generar se reduce considerablemente.
  5. Reducción considerable en el tiempo de administración.

Fuentes