Saltar a: navegación, buscar

Empresa Nacional Textil Rubén Martínez Villena

(Redirigido desde «Textilera Villena»)
Empresa Nacional textil Rubén Martínez Villena
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
ALQUITEX.jpg
Fundación:14 de junio de 1965
País:Bandera de Cuba
Dirección:kilómetro 2/½ de la carretera Alquízar - Artemisa

Empresa Nacional textil Rubén Martínez Villena. Más conocida como Alquitex. Es una institución cubana dedicada a la producción de tejidos y su comercialización.

Ubicación

kilómetro 2/½ de la carretera Alquízar Artemisa en el municipio de Alquízar, Provincia Artemisa

Situación de la Industria al triunfar la Revolución

Cuando la Revolución Cubana triunfa en 1959 dentro de la industria textil Cubana existían muy pocas fábricas , solo la textilera Ariguanabo ubicada en Bauta , antigua provincia de La Habana y propiedad de James Hedges , constituía una verdadera industria con casi 4500 trabajadores , la cual poseía Hilandería , Tejeduría , Planta de acabado y una de Estampados , las demás eran pequeñas tejedurías a las cuales les era suministrada la hilaza proveniente de los Estados Unidos , o sea había un desbalance entre entre la capacidad de hilaza para ser tejida en nuestros telares . Para el capitalista le era más rentable económicamente y en fuerza de trabajo. Dada la ruptura de relaciones con los Estados Unidos se decide ir a la adquisición de nuevas plantas y la comercialización de hilaza con el campo socialista. Corre el año 1962 y en una de sus visitas del Ché a la desaparecida República Democrática Alemana(RDA) se acuerda la compra de una gran fábrica , así como el montaje de una hilandería la cual suministraría la hilaza para evitar el paro de las tejedurías existentes , esta fue adquirida en Japón y dada las condiciones reales de aquellos momentos se decide que sería ubicada en Jibara , Provincia de Holguín.

Inicios de su construcción

El Ché crea una comisión de especialistas en la rama y la misma parte hacia la RDA donde se firman los acuerdos de la textilera(Combinado completo) . Ya a finales de 1962 y principios de 1963 comienzan a llegar los primeros equipos y se decide que la industria sería montada en Alquízar dadas las condiciones siguientes:

  • Un gran Manto freático
  • Desconcentración de la Habana metropolitana
  • Posibilidad dada la cercanía de calificar el personal en la Textilera de Bauta

En 1963 comienza a calificarse técnicamente el personal de Güira , Artemisa , San Antonio de los Baños y Alquízar en la denominada escuela Alquitex , nombre con el que había sido bautizada la invesión, después pasarían a calificarse en los equipos de la textilera de Ariguanabo , Wajay en Santiago de las Vegas. El proyecto concebido fue cubano y este radicaba en forma de una herradura gigante para hacer más dinámico el flujo de producción , comienzan a llegar los técnicos alemanes del montaje , la industria estaría ubicada en la Finca La Emelina en las afueras de la carretera Alquízar – Artemisa.

Inauguración

El Ché visita 2 veces la textilera , en primera instancia para su ubicación , en segunda cuando comienza la construcción de lo que sería la Planta de Hilandería , concebida por él , desafortunadamente cuando inicia su producción el 14 de junio de 1965, fecha de su natalicio y el Antonio Maceo , él se encontraba en África en el Congo y fue Ángel Gómez Trueba , viceministro del antiguo grupo del Ché en el Ministerio de Industria , quien le tocaría iniciar la puesta en marcha.

Producción

La Alquitex nombre de la inversión comenzó a conocerse como Textilera Rubén Martínez Villena en memoria del líder antimperialista natural de Alquízar , produciría alrededor de 27 millones de metros de tejidos de Algodón y cerca de 20 toneladas métricas de hilazas, en sus inicios se utilizaría su capacidad de hilatura para balancear las otras tejedurías existentes, hasta tanto no llegase a cumplimentarse su capacidad de proyecto, para algún tiempo después se construye una gran hilandería de balance en el poblado del Wajay. En el año 1975 se decide producir el tejido escolar y de otros organismos partiendo de la importación de hilazas de poliéster de Japón. La Rubén Martínez Villena llegaría a producir todo el tejido escolar de las Fuerzas Armadas , Salud Pública , entre otros organismos con una calidad digna de reconocer , así como el tejido antiséptico y el culero para las futuras madres , cuestión ésta que fue priorizada por el Estado Revolucionario. En la etapa de 1986 al 1989 sus planes de producción fueron cumplimentados por más de 39 meses consecutivos , llegándose a obtener más de 26 toneladas diarias en su hilandería y unos 114 mil metros en un día de producción en su tejeduría y por Acabado más de 34 millones de metros anuales , contando tejido antiséptico de Ariguanabo , Mayabeque y Santiago de Cuba, así como referencia 23 para el ejército, la cual era enviada a las Villas para su estampación como camuflaje.

Principales logros

Entre las cuestiones a destacar por esta fábrica pueden resaltar:

  • En 5 años con trabajo voluntario un obrero , Lucio del carmen González logró tejer 1 millón de metros de tejidos , empleando 8848 horas de trabajo adicional.
  • Un trabajador de ella se propuso elaborar 100 mil metros de tejidos en saludo al I Congreso del PCC y fue el primer compromiso cumplido en el país para saludar tal evento.
  • Fué iniciadora de las BIPI(Brigadas Integrales de Producción Industrial) algo relevante en aquellos momentos para incrementar la calidad y producción.
  • Precursora del acomodo energético en la Industria.
  • Varias de sus brigadas fueron proclamadas como vanguardias Nacionales por años consecutivos, en las que se destacó las de mantenimiento de telares en la recuperación de piezas.

La textilera de Alquízar llegó a contar con más de 3200 trabajadores laborando en 4 brigadas, su hilandería balanceaba casi 10 toneladas diarias para las otras tejedurías laborando sábados y domingos de forma ininterrumpida. En el año 1992 se le adiciona una línea de producción para trabajar poliéster y garantizar la producción del tejido escolar y de otros organismos , fábrica vanguardia Nacional en 1987 y de gran repercusión en la economía del país.

Actualidad

Alquitex en la actualidad

En la actualidad la empresa trabaja permanentemente con el compromiso de satisfacer los más exigentes gustos y necesidades de sus clientes, produciendo y comercializando una extensa gama de lencería, tejidos, cordeles y artículos para bebitos con alta calidad y precios competitivos lo que la sitúan como líder en el mercado nacional y garantiza una perenne sustitución de importaciones.Pese al bloqueo , a la ruptura del campo socialista y a los graves problemas por los cuales atraviesa el país , esta fábrica concebida por el Ché y que obstenta el glorioso nombre de Rubén Martínez Villena se aferra en no parar sus producciones , de luchar contra viento y marea y poder seguir trabajando para la Revolución , el Pueblo y su Partido.


Fuentes

  • Ex-divulgador de la Empresa. Tony Hernández
  • Rincón histórico del centro.