Saltar a: navegación, buscar

Wajay (Boyeros)

Consejo Popular Wajay
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Consejo Popular Wajay
Consejo Popular Wajay
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioBoyeros
Población 
 • Total47 954 hab.

Wajay. Consejo Popular del Municipio de Rancho Boyeros en la provincia de La Habana, en Cuba.

Historia

Sus orígenes datan de 1720 cuando fue fundado Marianao situado en terrenos llanos al sur de la Cuidad de La Habana y cuna del café en Cuba cuya tradición se celebra cada año con el nombre de Fiesta del Café, una de las tradiciones más antiguas de la Capital, gran carnaval con desfiles de carrozas y comparsas además la tradicional Colada de Café Gigante colada que da inicio a los festejos cada noviembre.

El Ayuntamiento de La Habana , fundación de Marianao como municipio independiente se remonta a 1878, aunque desde 1870 fueron elevadas al Gobernador General de la Isla las demandas para obtener dicha proclamación. Esta fue alcanzada luego de terminar la Guerra de los Diez Años cuando surgen varias municipalidades bajo el amparo de la nueva Ley Municipal. Se ha podido comprobar que Mayanabo fue un asiento de poblacional, por el hallazgo en 1914 de una pieza arqueológica en las cercanías del antiguo hipódromo. Estos Grupos prehispánicos formaban parte de los territorios del cacique Habaguanex y fueron recorridos por Narvy y Las Casas en 1514. A fines del siglo XVI y a lo largo del XVII se concedieron algunas mercedes de tierra para la cría de ganado. El 13 de diciembre de 1720 se dan los primeros pasos que habían de conducir a la creación del más importante asentamiento poblacional del Mayanabo primitivo, pues ese día El Protector General de Indios, Cristóbal Zayas Bazán solicito al Cabildo un terreno al cuál llamaban "Quemados de Mayanabo" para que residieran en los pocos indios que quedaban.

Formación del pueblo

Esta situado en terreno llano y en un buen punto de comunicaciones. Su iglesia se construida de mampostería y teja en 1764 como auxiliar de la parroquia de Santiago de Las Vegas. También llamado Guajay y Ubajay.

Contaba este barrio con una población de 4,535 personas en 1943. Antiguamente fue partido de la jurisdicción de Santiago de las Vegas. Esta a 11 kilómetros de la cabecera del Municipio y comprende el pueblo de Wajay, el desarrollo del poblado estuvo motivado en los primeros años por la introducción de las primeras plantas de café en Cuba así lo recoge la historia y se publica en el mundo: A Cuba llega en 1748. Lo trajo el contador mayor José Gelabert y siembra las primeras plantas en una finca de la localidad habanera del Wajay. El funcionario vino con aquellos primeros cafetos desde la Colonia francesa de Saint Domingue, aunque también se dice que la primera planta nos llegó procedente de Puerto Rico, en 1769, lo que al investigador Alejandro García Álvarez le parece poco probable. En muy poco tiempo su cultivo se extendió a otros lugares del occidente de la Isla como Guanajay y Artemisa.

Características

Ubicación

El consejo popular Wajay limita al oeste con el Municipio de Marianao, al sur con Rancho Boyeros al Norte con Capdevila al Este con Calabazar, esta Localidad incluye los poblados de Santa Cecilia, El Morado, El Chico Abel Santamaría, los Repartos Fontanar y el Reparto INVAF el cuál esta en franco proceso de crecimiento con la construcción de más de 148 edificios de 3 y 4 plantas.

Demografía

Wajay tiene una población ascendente a 47,954 habitantes distribuidas en diferentes repartos, zonas suburbanas y rurales. La densidad de población ha alcanzado 1192 habitantes por kilómetro cuadrado, la mayor densidad esta dada en los repartos Abel Santamaría y Wajay.

Hidrografía

Carente de río propio aunque sus límites están bañados por el precario río Almendares si posee abundantes corrientes subterráneas como el caso de la llamada coscuyuela, una de las principales fuentes de abasto de agua de la cuidad la cuál tributa al Acueducto de Palatino.

Clima

Su clima es cálido y muy agradable. La temperatura alta promedio es de 29°C y la baja promedio es de 19°C es de significar que han existido temperaturas por debajo de 10 grados en algunas ocasiones. Las lluvias son abundantes durante casi todo el año siendo los meses comprendidos entre mayo y noviembre los de mayor precipitación.

Recursos Naturales

El Wajay es sitio eminentemente agrario abundante en vegetación y cultivos varios para el consumo de sus pobladores, abundan las palmeras y árboles frutales como el mango, aguacate, guayaba y otros.

Industrias y Centros Laborales

En la localidad abundan las Unidades Militares de importancias del Ejercito Occidental, además están enclavadas la Hilandería de Wajay, La Fábrica de Toallas, el Aeropuerto3 y Aeropuerto5, Refrigeración Caribe , la Planta de Hidroplas constructora de tuberías plásticas para los acueductos una de las dos con que cuenta el país , el matadero de cerdos la Empresa de Izaje Nacional y otras de menor envergadura que constituyen la vida económica de la localidad.

Desarrollo Social

Educación

El consejo popular Wajay dispone de 6 Escuelas primarias y 2 Secundarias Básicas en la primera están matriculados más de 5730 niños en los diferentes niveles de la educación, la Educación primaria, y en la Secundaria Básica estudian 987 estudiantes, el consejo dispone también de una FOC con más de 1008 alumnos en los diferentes niveles, en nuestro consejo esta enclavada la Escuela Especial República de Panamá una escuela para niños con problemas físicos-motores , se conoce que dicha escuela fue inaugurada por Fidel Castro y desde entonces más de 11 presidentes de países amigos la han visitado así como otras personalidades médicas de otras esferas.

Salud

En este consejo popular existe un Policlínico comunitario docente, dos Hogares Maternos y 43 Consultorios de médicos de familia, que cubren las necesidades médicas de la población, además consta con el Hospital de rehabilitación ortopédica Julito Díaz con carácter nacional un centro que reúne todas las condiciones técnicas y asistenciales para pacientes afectados en la rama ortopédica.

Cultura

En el Consejo Popular Wajay existe una casa de la cultura que rige todo el movimiento de aficionas de la localidad así como es la organizadora del evento cultural más importante del consejo y una de las más antiguas tradiciones de la Ciudad de La Habana las Fiestas el Café, todo un carnaval de actividades festejos y desfiles de carrosas y comparsa todas de la localidad, también dentro del movimiento de aficionados existen tres grupos de música campesina , un coro infantil y uno de adultos, una agrupación danzaría denominada Puro Café también en la actividad plástica se desarrolla un evento anual con calidad de concurso que promueve y da a conocer a artistas aficionados en esta manifestación cultural.

Fuente

Web JCCE Boyeros(JCCE Wajay VI)

Enlaces Externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica de Boyeros

Casa de la Cultura Comunitaria Wajay