The Rocky Horror Picture Show

The Rocky Horror Picture Show
Información sobre la plantilla
Musical. Comedia. Terror/ Comedia de terror. Comedia negra. Película de culto. | Bandera del Reino Unido Reino Unido
The rocky.jpg
Estreno1975
GuiónJim Sharman, Richard O'Brien
DirectorJim Sharman
Dirección de FotografíaPeter Suschitzky
Productora20th Century Fox presents a Michael White / Lou Adler Production
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

The Rocky Horror Picture Show (Filme). Es una Película de Culto dirigida por Jim Sharman. Protagonizada por Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick, Richard O'Brien, Patricia Quinn, Nell Campbell, Jonathan Adams, Peter Hinwood, Meat Loaf, Charles Gray.

Sinopsis

Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una violenta tormenta y el coche se les avería. Así las cosas, no tienen más remedio que refugiarse en un castillo, donde el doctor Frank-N-Furter vive entregado a la fabricación de una especie de Frankenstein. (FILMAFFINITY)

Reparto

Críticas

Don't dream it, be it

Puede parecer increíble que una película perteneciente, nada más y nada menos, que al género musical, estrenada hace más de 30 años (10 más que yo misma), pueda seguir desatando verdadera pasión en jóvenes de hoy en día, que asisten por primera vez a este fascinante espectáculo de la extravagancia, la libertad y la diversión.

En mi caso esta pasión no es mero producto del cariño hacia una película de las que se ven en la niñez y te acompañan durante el resto de tu vida, pero que objetivamente, si las vieras por primera vez en edad adulta sólo podrían despertar en ti indiferencia. Hace poco más de un año que perdí mi "virginidad", como decimos los “horroritas” (los fanáticos de esta atípica obra maestra) cuando la vemos por primera vez.

Es evidente que no a todo el mundo le va a impactar del mismo modo, pero lo más probable es que hasta a los más inalterables se les atraganten las palomitas al contemplar a una muy poco habitual Susan Sarandon, con su vestido para ir a misa desgarrado, suplicar a gritos "Touch-a, touch-a, touch-a, touch me... I wanna be dirty!". Puedo afirmar con seguridad que incluso a los más reacios se les escapará más de una sonrisa de complacencia al compartir con el doctor Frank'n'Furter (un travestido Tim Curry, en su máximo esplendor) la explosión de unos sentimientos malvados, infantiles y espontáneos, a partes iguales, con el logro o fracaso de sus planes, fruto de un inmoderado apetito por los deleites carnales.

Sólo queda decir que el encanto de esta película es inmortal y que ojalá hubiera imperado, desde los tiempos más remotos, esta especie de religión filantrópica que alaba al propio ser humano como la única divinidad sana y coherente, desterrando la represión de sus instintos primarios, ensalzando la virtud... del placer y animando a sus devotos a conseguir hacer realidad sus sueños. Yo, de entre todo el repertorio de oraciones integradas en mi catarsis audiovisual favorita, escojo una de las más significativas para concluir, aunque traducida al castellano, ante la imposibilidad se hallar una equivalencia más exacta, no recoja todo el significado de su versión original: "No lo sueñes, vívelo".

Para el Apocalipsis, ponte tacones

Si afirmara que mi particular obsesión por los hombres vestidos de mujer se gestó viendo esta maravilla de película, dudo que fuera muy desencaminado. Sin duda hay momentos en la vida de uno que brillan por su revelación y aparecen parpadeantes en grandes letras de neon: The Rocky Horror Picture Show.

Extravagante, marciana, sarcástica, odisea inclasificable del kitsch capaz de superar en mal gusto y artificiosidad grandes óperas tan aplaudidas como Aída de Verdi o La Bohème de Puccini. Entonces ¿Por qué contenernos? Levántense y aplaudan o, si se les permite, pónganse a bailar. En ocasiones el buen gusto se demuestra en lo feo, lo puro en lo artificial, toda la esencia del espectáculo en un solo y perverso guiño de ojos a cargo de un insuperable maestro de ceremonias como es Tim Curry.

Perversamente divertida, “The Rocky Horror Picture Show” se exhibe sin complejos ni manías. Como el niño marginado del colegio deja que la insulten, que la llamen marica, fea y nenaza, porque sabe que lo es, pero eso le encanta.

Luce cuero y plataformas, pelo en pecho y purpurina, es pura dinamita vacilona y descarada en estado de celo contenido. No por mucho tiempo, claro. Porque desde muy lejos, quizás desde Transylvania, ya se gesta un rumor, una melodía, un ritmo altamente peligroso que amenaza cantando: “I'm just a sweet transvestite. From Transexual, Transylvania.” Es el Apocalipsis, eso sí, transexual.

Contra corriente

Así es mi opinión, contraria a la de la mayoría de vosotros.

Me pareció aburrida, lenta y sin mucha gracia que digamos. Algún gag que tampoco es para partirte, buenas interpretaciones porque se ve que se lo pasaron bomba haciéndola y así es más fácil y exitoso trabajar. Gamberra, transgesora (en 1975...claro) Cancioncillas de todo tipo, unas mejores que otras, estética glam a tope y un Tim Curry divertido y extravagante, pero...creo que no resiste el paso del tiempo, excepto para los fanáticos que en cierta medida la tienen como parte de sus vidas y, que creo que la juzgan más con el corazón y los recuerdos que de una manera plenamente objetiva.

Vamos, que es más un mito inexplicable (por eso, a lo mejor es un mito...) que la ha convertido en "cine de culto" que una buena peli.

Muchos habrá que consideren mis palabras casi una herejía, pero ¡qué le voy a hacer! Es que viéndola en 2008 por pirmera vez, poco queda que rascar. Y esto es lo que hay.

Algo hay que decir

Eso es lo que siento. Luego de escuchar referencias de todo el mundo sobre este film, me propuse verlo. Ni bien termino el Film, me pregunte: ¿Qué fue eso?

La película no tiene ni un solo instante de desperdicio. S. Sarandon se destaca, pero a mi criterio los elogios se los debe llevar Tim Curry. Es un musical irónico, osado, libertino, sin prejuicios. La originalidad y el casi perfecto ritmo de la cinta te sorprende a cada instante.

Demás esta mencionar los decorados, la llamativa fotografía. Mezclar Rock and Roll, con referencias a películas de ciencia-ficción, terror, es algo difícil de imaginar a menos que la veas. Lo único que queda por decir es: véanla, disfrútenla y colecciónenla.


Fuentes