Theba pisana

THEBA PISANA
Información sobre la plantilla
Chupaeros.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoTheba pisana
Reino:Animalia
Clase:Gastrópoda
Orden:Pulmonata
Familia:Helicidae

Theba pisana es un gasterópodo terrestre conocido por varios nombres tales como: caracol de dunas, caracol chino, avellanas y chupaeros. Se pega a las superfícies con la misma mucosidad con la que cierra la abertura de la concha para no perder humedad y puede pasar mucho tiempo en estado de reposo, esperando tiempos mejores. Pertenece a la familia helícidos y en temporada seca se encuentran a menudo grupos numerosos de caracoles blancos o rayados longitudinalmente de tonos marrones, de color variable y tamaño medio o pequeño, adheridos a los tallos del hinojo.

Localización

Es muy común en la Península Ibérica. Es propio de Europa occidental, pero ha sido introducida en diversas partes del mundo (Estados Unidos, Australia), donde puede llegar a ser una temible plaga para la agricultura.

Hábitat

Bordes de caminos, zonas de matorral, humedales, dunas, rios, cultivos. Desde el nivel del mar hasta 600 metros de altitud. A veces convive junto a Cernuella virgata y Xerosecta cespitum.

Subespecies

  • Theba pisana pisana, la especie típica, distribuida por Europa occidental y meridional.
  • Theba pisana arietina, un endemismo de la Sierra de San Cristóbal, entre los términos municipales de Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María (provincia de Cádiz).

Descripción

La concha de Theba pisana es subglobosa, su hélice es poco elevada y tiene 5,5 a 6 vueltas. Es de tamaño medio, con 12-15 mm de diámetro (raramente hasta 25 mm) y 9 a 12 mm de altura (raramente 20 mm).[2] El ombligo es estrecho y está casi totalmente cerrado por una expansión de la columela. La abertura tiene forma de media luna y el labio es agudo y no recurvado hacia arriba. La superficie de la concha posee una fina reticulación.

La coloración es muy variable; el color de fondo de la concha es casi siempre blanco marfil (raramente rosado) y presenta a menudo diversas bandas espirales estrechas de color marrón más o menos oscuro, que pueden ser continuas o formadas por puntos. Por tanto, pueden presentarse tres fenotipos básicos: sin bandas, con bandas y con puntos.

Alimentación

Su alimentación incluye plantas, frutas, verduras y hongos. Los caracoles comen usando su rádula, una lengua áspera para raspar el alimento, como si se tratase de una lima. Este modo de alimentación provoca verdaderas obras de arte de la naturaleza, como la que ocurre con las poblaciones instaladas en naranjos. En este cultivo ataca tanto a la hoja como a la propia naranja. Debido a su lengua áspera, en cada “bocado”, desprende pequeñas tiras de su alimento, y en su banquete, deja convertida la hoja en una telaraña vegetal. Aunque normalmente, ataca zonas pequeñas de las mismas, en ciertas ocasiones, es capaz de transformar hojas de 150 mm en un entramado de conexiones, límites de sus bocados.

Curiosidad

Caracol hermafrodita, es decir, tiene ambos sexos, necesita otro individuo para aparearse, y curioso, ambos pueden quedar fecundados.

Fuentes

  • THEBA PISANA. Naturalesante. Disponible:[1]. Visitado: 12 de diciembre de 2011.
  • Caracol de dunas. Disponible:[2]. Visitado: 12 de dicembre de 2011.
  • THEBA PISANA. GUÍA DE MOLUSCOS TERRESTRES. Disponible:[3]. Visitado: 12 de dicembre de 2011.