Thecla betulae

Topacio
Información sobre la plantilla
Tghfgh.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoThecla betulae
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Lycaenidae


Thecla betulae. En Asturias es una especie muy poco común, distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la Cordillera y sus estribaciones. Vuela habitualmente en setos y matorrales en bordes de caminos y bosques, desde zonas bajas a 1.600 metros. Su envergadura alar oscila entre 34 y 40 mm, siendo uno de los licénidos de mayor tamaño de los que vuelan en Asturias.

Descripción

Esta mariposa es uno de los licénidos de mayor tamaño de los que aparecen en Asturias, con una envergadura alar de 26-30 mm. El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, con un área clara en el ala anterior; el reverso es amarillento-anaranjado con dos líneas transversales blancas en ambas alas, una de ellas más desarrollada que la otra; el margen del ala posterior es rojizo, y tiene pequeñas colas naranja. La hembra tiene una amplia zona rojiza en el anvers del ala anterior, colas rojizas y con el reverso de color más intenso.

Hábitat

Vive en setos y matorrales en bordes de caminos y bosques, desde zonas bajas a 1.400 metros. Vuela de agosto a primeros de octubre, en una generación al año. Los imagos tienen un vuelo lento, y las hembras habitualmente no se alejan de las plantas nutricias. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las ramas, cerca de las yemas, eclosionando en primavera. La oruga es de color verde claro con líneas amarillas muy finas, y es atendida en ocasiones por hormigas del género Lasius. Como planta nutricia se han citado principalmente Prunus spinosa, y también Prunus domestica, Salix, Quercus, Betula, Corylus avellana y Fagus sylvatica. La crisálida es de color pardo claro con puntos oscuros, colocada en el envés de las hojas, o entre la hojarasca del pie de la planta. Inverna como huevo.

Distribución

Está extendida por el norte de España y gran parte de Europa hasta Asia.En la Península Ibérica se encuentra presente casi exclusivamente en la zona norte, ocupando en general una franja que va desde Cataluña hasta Galicia. En Asturias parece ser una especie poco común, distribuida en poblaciones aisladas a lo largo de la región. Recientemente se ha encontrado varias poblaciones en la zona central, incluido el concejo Oviedo, lo que demostraría que está más ampliamente distribuida de lo conocido hasta ahora. En ellos influiría el que se trate de una especie discreta, los imagos son bastante pasivos y vuelan poco.

Fuente