Thrips en cebolla

Thrips de la cebolla
Información sobre la plantilla
Ataque trips cebolla.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoThrips tabaci, Lindema
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Thysanoptera
Familia:Thripidae

El trips de la cebolla (Thrips tabaci) es una importante plaga que frecuentemente se presenta en el cultivo, aunque también se a reportado su presencia en especies de la familia Alliaceae. El insecto se establece en las axilas de las hojas y se reconoce porque las ninfas son pequeños pero se ven a simple vista, de color blanco cremoso y sin alas y los adultos de mayor tamaño que tienen un color café claro y son aladas con flecos. Este thrips raspa las hojas provocando un aspecto plateado.

Nombre Común

Español: Trips de la cebolla, trips

English: Onion thrips, thrips, thunderflies.

Otros nombres comunes:

Piojillo, Trípido de la cebolla.

Distribución e importancia

En nuestro país, esta plaga es la más importante de los cultivos de ajo y cebolla, causando serios daños y mermas considerables en los rendimientos por disminuir la actividad fotosintética de las plantas. Cuando las medidas de control no se cumplen oportunamente, puede llegar a provocar pérdidas totales de las cosechas. Se encuentra distribuido en todo el territorio nacional y su incidencia no distingue variedades. Constituye plaga de menor importancia en el tabaco, algodón, col, coliflor, habichuela, frijol, guisantes y pepino.

Morfología y biología

Adulto del Thrips de la cebolla

Este insecto, como los demás thrips, tiene metamorfosis hemimetábola.

Los huevos miden alrededor de 0,26 mm por 0,12 mm, con forma de riñón y de color blanco. Son colocados debajo de la epidermis de las hojas después de que la hembra perfore los tejidos con el oviscapto, desgarrando las células y creando una cavidad para depositarlos.

Al principio, las larvas son blanquecinas y luego se tornan amarillo verdosas. Pasan por 2 instares alcanzando una longitud aproximada de 0,4 mm y 0,8 mm en cada uno de ellos. La pupa constituye su fase inmóvil y en ella se aprecian los muñones de las futuras alas. Esta fase transcurre en el suelo.

El adulto mide de 1 a 2 mm, variando su color desde el amarillo pajizo en el macho al pardo marrón en la hembra. Presenta antenas moniliformes, con 7 segmentos y tiene los ojos prominentes. Las alas son angostas y están provistas de largas celdas flexibles.

La presencia de machos es muy rara, por lo que la reproducción partenogenética es la norma. Cada hembra puede poner unos 30 huevos y el ciclo de vida oscila entre 2 y 3 semanas. Los adultos pueden vivir unos 15 o 20 días.


Síntomas y daños

Detalle del ataque de Thrips tabaci en hojas de cebolla

Los daños en ajo y cebolla tienen características similares, tanto los causados en sus estados larvales como en estado adulto. Provoca lesiones al raspar los tejidos de la superficie foliar y extraer la sabia de las células subepidérmicas.

Tales lesiones se expanden y alargan produciéndose manchas blanquecinas. Los primeros daños se observan fundamentalmente en plantas que tienen entre 5 y 8 hojas desarrolladas, localizándose las mayores lesiones en la zona más próxima al tallo, donde existe una adecuada protección para las colonias. En las plantas de más de 8 hojas, los daños se presentan generalizados y con lesiones más severas.

Cuando los ataques son intensos las hojas adquieren un color plateado llegando en ocasiones a deformarse, se doblan por la zona apical y pueden llegar a secarse. Por las características de las hojas del ajo, las lesiones son más frecuentes en zonas del limbo alejadas de la vaina, no obstante, las colonias más abundantes están siempre en la base de las hojas más jóvenes. El déficit hídrico, escasas precipitaciones y las altas temperaturas favorecen su presencia y desarrollo y por consiguiente sus mayores daños.

Enemigos naturales

  • Amblyseius sp.
  • Chrysopa sp.
  • Franklinothrips vespiformis
  • Orius insidiosus
  • Toxomerus sp.

Medidas de control

Agrotécnicas

El control de esta plaga está muy ligado a su detección antes de emitir la tercera hoja verdadera, ya que después de esta fase y fundamentalmente a partir de la octava hoja, sus poblaciones se incrementan muy rápidamente y es indispensable recurrir a tratamientos químicos.

Biológicas

Químicas

Se deben realizar aplicaciones con los siguientes productos:

  • Carbarilo
  • Ciflutrin
  • Cipermetrin
  • Diafentiuron
  • Endosulfan
  • Malation
  • Metamidofos
  • Metiocarb
  • Metil paration

Véase también

Enlaces externos

Fuente

Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.