Tiburón punta negra

Tiburón de arrecife Punta Negra
Información sobre la plantilla
Tiburonen arrecife punta negra clip image004.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCarcharhinus melanopterus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Carcarriniformes
Familia:Carcharhinidae
Hábitat:Marino

Tiburón punta negra. El nombre científico es Carcharhinus melanopterus, pertenece a la familia Carcharhinidae, es una especie de Tiburón, fácilmente identificables por las puntas destacadas de color negro en las aletas (sobre todo en la primera aleta dorsal y la aleta caudal). Estan entre los tiburones más abundantes que habitan en los Arrecifes Coralinos de los océanos Índico y Pacífico. Esta especie prefiere aguas poco profundas y costeras y la exposición de la primera aleta dorsal es un espectáculo común en la región. La mayoría de ellos se encuentran en las repisas arrecifales y pisos de Arena, aunque también son conocidos por entrar en ambientes salobres y de agua dulce.

Aspecto

Miden 1.8 m (6 pies) y pesan hasta 45 kg (100 libras). Se les considera tiburones entre pequeños y medianos. Este tiburón suele confundirse con una especie de tiburón punta negra más grande, de 2.7 m (9 pies), que casi siempre nada en el océano abierto, lejos de los arrecifes de corales.El tiburón punta negra es un tiburón común de los arrecifes, que se puede identificar fácilmente por las aletas de punta negra. Debajo de la punta negra de la aleta dorsal grande o aleta del lomo, tiene manchas negras seguidas de una raya blanca. La mayor parte de la región dorsal del cuerpo es de un color gris castaño claro, que se difumina hasta terminar en blanco cerca de la región ventral. Al igual que la mayoría de los tiburones, el tiburón punta negra usa la contracoloración. Esto significa que tiene la parte superior de color oscuro y el estómago de color claro. Visto desde abajo, se mezcla con el brillo de las aguas soleadas de la superficie. Visto desde arriba, se mezcla con el oscuro fondo del océano. La contracoloración le sirve para camuflarse, lo que le permite asechar a una presa sin despertar sospechas. El punta negra tiene un morro corto y redondeado. Los dientes son largos, delgados y serrados, ideales para alimentarse de peces de arrecifes.

Alimentación

Tiburón de arrecife Punta Negra

Con un cuerpo esbelto y una cola veloz, el tiburón punta negra asecha con facilidad a su presa. Al nadar a lo largo de la costa en grandes grupos, los tiburones punta negra suelen saltar por encima de la superficie del agua durante la frenética captura de un cardumen de peces. Como a menudo es el depredador más abundante dentro de su ecosistema, el tiburón punta negra desempeña un papel importante en la estructuración de comunidades ecológicas de bajura. Su dieta se compone principalmente de pequeños peces teleósteos, como salmonetes, meros, gruñones, gatos, mojarras, lábridos, cirujano, y olía-pescadillas. Calamares, pulpos, sepias, gambas y camarones mantis religiosa también, así como carroña y pequeños tiburones y rayas, aunque esto sea raro. Fuera del norte de Australia, esta especie es conocida por consumir serpientes de mar, incluyendo granulatus Acrochordus, darwiniensis Hydrelaps, spp Hydrophis. y hardwickii Lapemis.

Hábitat y distribución

Vive en lagunas poco profundas y cerca de las laderas de los arrecifes de corales. En general, estos tiburones no nadan en profundidades mayores a 10 m (33 pies), pero se pueden encontrar hasta a 75 m (250 pies) de profundidad. Esta especie también vive en áreas de manglares y va y viene con la marea. Los tiburones punta negra se aventuran a nadar incluso en agua dulce, pero no se alejan demasiado del océano. Estos tiburones son nadadores activos y con mucha frecuencia se les ve nadando por el fondo del mar. A veces, se pueden encontrar nadando cerca de la superficie en aguas muy poco profundas. Se desplazan solos o en grupos pequeños. Al contrario de muchos tiburones que nadan por amplias zonas del Océano, no suelen alejarse más de 2.59 km2 (una milla cuadrada) del arrecife. Se encuentran en zonas cálidas del Océano Pacífico y el Océano Índico.

Distrubución del Tiburón de arrecife Punta Negra

Reproducción

Los tiburones tienen tres formas diferentes de reproducción; en este caso, el tiburón punta negra es un pez vivíparo, es decir, que da a luz a una cría viva. Esta forma de reproducción es muy poco común entre los peces, ya que la mayoría de ellos se reproduce por huevos. Esta capacidad avanzada de reproducción nos indica que estos tiburones son animales muy desarrollados. Los tiburones no tienen placenta, como los mamíferos, pero sí tienen útero. Dentro del útero, cada embrión está cubierto por una membrana separada. Los embriones se sujetan a la yema de un huevo y toman los nutrientes de la yema hasta el nacimiento. Las crías nacen cuando han alcanzado la madurez o el tamaño suficiente para sobrevivir por sí solas. Los tiburones punta negra dan a luz entre una y cuatro crías. El período de gestación dura al menos ocho meses, pero puede llegar a durar hasta 16 meses. Las crías miden entre 33 y 50 cm (entre 13 y 20 pulgadas) de largo al nacer.

Amenazas y manejo

Por ser un tiburón pequeño, el tiburón punta negra es presa de tiburones más grandes, meros y peces grandes que habitan los Arrecifes Coralinos. Pero además, este tiburón es presa del Hombre. Los tiburones punta negra suelen encontrarse en las aguas poco profundas y viven cerca de la costa. Por eso, los pescadores los capturan fácilmente. Se consideran vulnerables porque la cantidad de ellos que se captura es mayor que la cantidad que nace. Al igual que todos los tiburones, los punta negra tienen un período de gestación muy extenso y producen muy pocas crías a la vez. Esto dificulta que la población se recupere en forma rápida.

Fuentes