Tiglath-Pileser I

(Redirigido desde «Tiglatpileser I»)
Tiglat-Pileser I
Información sobre la plantilla
Tiglath-Pileser.jpg
ResidenciaAsiria
NacionalidadAsirio
Otros nombresTukul-ti-apil-E-shar-ra o IS.KU-ti-A-E-shar-ra
OcupaciónMilitar y Político
Conocido porRey
TítuloRey
PredecesorAshur-resh-ishi I
SucesorAsharid-apal-Ekur

Tiglat-Pileser I, Rey de Asiria (1115-1075 a.C.).

Historia

Rey de Asiria, hijo y sucesor de Assur-resha-ishi I, según se sabe por la Crónica real. Con Tiglat-Pileser I el Imperio asirio pudo recuperarse de la recesión sufrida durante algunos años anteriores, gracias a sus excelentes dotes militares y administrativas. Puesto que su acceso al trono había coincidido con la destrucción del Imperio hitita, Tiglat-Pileser I se vio obligado a combatir a algunos de los reinos neohititas que se habían originado.

Conquistas

Además masacró en el alto Éufrates a los mushki, que tras franquear el Tauro habían ocupado el país de Kummukhi en una memorable y sangrienta batalla, así como en el lago Van a los pueblos de la Confederación de Nairi, a quienes capturó un rico botín. Ante estas acciones de fuerza, el territorio de Malatya se le sometió sin lucha.

Pasó después al Líbano y sometió también a tributo a Biblos, Sidón y Arwad. Sin embargo, hubo de hacer frente en catorce campañas a los arameos (akhlamu-Aramaia) que le presionaban por el flanco occidental de sus territorios, causándole serias amenazas. A pesar de los esfuerzos realizados por Tiglat-Pileser I, nunca los pudo vencer totalmente.


Estas campañas fueron aprovechadas por el rey babilonio Marduk-nadin-akhkhe, quien le declaró la guerra, y cuyos hechos a lo largo de cuatro campañas se conocen en parte por la Crónica sincrónica y por la Crónica de Tiglat-Pileser I. La toma de templos y santuarios y la quema del palacio del rey babilonio fueron lo más significativo.

Otras facetas de su vida

De Tiglat-Pileser I han llegado diferentes inscripciones y Anales que recogen no sólo sus hechos militares sino también su lado humano (hazañas cinegéticas y marinas, a las que era muy aficionado).

Tiglath Pileser también dedicó parte de su tiempo a mejorar la red de regadío y los templos de Asiria, dejando inscripciones importantes para el estudio de la época, ya que a partir de este rey, se convierte en costumbre que los hechos descritos en los relatos asirios estén ordenados cronológicamente.

Escritos recopilados de su reynado

Durante su reinado se recopilaron por primera vez y por escrito las Leyes asirias y una serie de Decretos (entre ellos, los conocidos como Edictos del harén). Las obras públicas (civiles y religiosas) conocieron asimismo un gran empuje en todo el Imperio; lo mismo cabe decir de la glíptica y del arte en general.

A su muerte, el trono pasó a ser ocupado por su hijo Asharid-apil-Ekur. Su otro hijo, Shamshi-Adad IV, también sería rey de Asiria.

Fuentes