Tijonrarov Skif-2

“Skif-2”
Información sobre la plantilla
Skif 3v.jpg
Tres vistas del planeador "Skif-2".
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porM. K. Tijonrarov
V. S. Vaxmistrov
A. A. Dubrovin
Producción1931
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1931

Tijonrarov/Dubrovin/Vaxmistrov “Skif-2” (en ruso: Тихонравов/ Дубровин/Вахмистров "Скиф-2") – Último planeador desarrollado por el trío de constructores en 1931.


Historia

Al terminar los estudios en la Academia de la Flota Aérea V. S. Vaxmistrov pasó a laborar en el NII VVS, donde desarrolló sus proyectos de aviones compuestos conocidos como “Zvenó”. Al terminar los estudios A. A. Dubrovin pasó a trabajar en la Fábrica No.39 en Moscú y más tarde como constructor principal en la Fábrica no.301 en Jimki.

Tijonrarov en 1930, con el grado de ingeniero militar de segundo grado, fue transferido al TsKB de la Fábrica No.39 Menzhinski donde dirigió un grupo de motorización.

Antes de despedirse para siempre este trío de constructores aeronáuticos diseñó un nuevo planeador que vio la luz en 1931 bajo la denominación “Skif-2

El principal objetivo del “Skif-2” fue probar en vuelo el perfil alar Pr-652. La nueva ala utilizando este perfil había sido proyectada por A. A. Dubrovin y B. N. Sherementiev en 1930.

Descripción

El planeador “Skif-2” se concibió como monoplano monoplaza con ala cantiléver en parasol. De manera general constituyó un desarrollo agrandado del exitoso “Skif”.

La estructura se construyó en madera. El “Skif-2” incorporó un ala de doble larguero y envergadura incrementada a 17.2 metros, alargamiento de 17,7 y nuevo perfil Pr-652. El ala se fijaba al fuselaje en tres puntos sobre un pilote central construido como parte integrante de la estructura de soporte del fuselaje. El centroplano presentaba forma rectangular y en el área de unión con el fuselaje fue recubierto con contrachapado de 3 mm, El ala presentaba recubrimiento de contrachapado hasta la posición del segundo larguero. A partir de allí el recubrimiento era de tejido.

El fuselaje en el “Skif-2” se mantuvo invariable y presentaba forma de huso con la proa y cola afiladas. Su estructura estaba compuesta por marcos tipo cajuela enlazados entre sí por larguerillos ligeros. En la parte posterior del fuselaje se ubicaba la unidad de cola era de tipo monoplana convencional y en la inferior el esquí de aterrizaje.

El piloto se ubicaba en una cabina cerrada, que presentaba cubierta removible de celuloide y dos pequeñas ventanillas ubicadas a la altura de los ojos del piloto. La cabina tenía tanto espacio, que el piloto podía sentarse con su paracaídas. La cubierta daba la necesaria claridad para permitir al piloto ver los registros de los instrumentos.

Participación en las VIII Competencias Nacionales

El planeador “Skif-2” participó sin grandes éxitos en las VIII Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel. La nueva construcción alar resultó más pesada en 12 kg que la del modelo básico, lo que repercutió en los resultados prácticos del planeador. Por otro lado la mayoría de los vuelos fueron realizados sin la cubierta de la cabina, por lo que el coeficiente de resistencia aerodinámica se elevó de 0,094 a 0,115.

En general las prestaciones del “Skif-2” resultaron inferiores al “Skif”. La calidad aerodinámica descendió de 22.3 a 20 y la velocidad de descenso se incrementó de 0.7 m/s a 0.72 m/s. Debido a los trabajos de reparación realizados el “Skif-2” pudo comenzar a competir tarde acumulando solamente un pobre valor de 20 horas de vuelo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Skif-2”
  • Función: Planeador de competencias
  • Año: 1930
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 17.2 m
    • Superficie alar: 16.7 m²
    • Superficie de los estabilizadores: 2.6 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 1.24 m²
    • Superficie de los alerones: 3.8 m²
    • Alargamiento alar: 17.7
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 200 kg
    • Carga alar: 16.8 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 20
    • Velocidad de descenso: 0.72 m/s

Fuentes