Saltar a: navegación, buscar

Timina

Timina
Información sobre la plantilla
Timina.JPG
Concepto:Base nitrogenada pirimidínica constituyente del ADN (en el ARN se halla sustituida por uracilo) co mo base complementaria de la adenina.

Timina. Es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ADN y en el código genético se representa con la letra T. Sólo forma parte del ADN. La base nitrogenada timina es una pirimidina. La timina es una de las unidades que conforman el ADN junto con la guanina, la adenina y la citosina. Cada una de estas unidades forma parte del código genético. La timina es la letra T del código y las otras letras son la A, la C y la G.

Características

Timina es una de las cuatro bases nitrogenadas en los ácidos nucleicos de ADN que están representadas por las letras G-C-A-T. Los otros son la adenina, guanina y citosina. Timina (T) casi siempre se empareja con la adenina, a pesar de dímeros de timina también ocurrir debido a la exposición a la luz UV.

Esta mutación es responsable de la formación del melanoma. Timina es también conocida como 5-metiluracil, una nucleobase pirimidina. Como el nombre sugiere, la timina se puede derivar por la metilación del uracilo en el carbono 5.

ARN

En el ARN, la timina es reemplazada por el uracilo en la mayoría de los casos. En el ADN, la timina (T) se une a la adenina (A) a través de dos enlaces de hidrógeno para ayudar en la estabilización de las estructuras de ácidos nucleicos.

Timina en combinación con desoxirribosa crea la desoxitimidina nucleósidos, que es sinónimo de la timidina plazo. Timidina puede ser fosforilada con una, dos o tres grupos de ácido fosfórico, la creación, respectivamente, TMP, TDP, o TTP (timidina mono-, di-o trifosfato).

ADN

Una de las mutaciones comunes del ADN consiste en dos timinas adyacentes o citosina, que, en presencia de luz ultravioleta, pueden formar dímeros de timina, haciendo que "pliegues" de la molécula de ADN que inhiben la función normal.

Timina también podría ser un objetivo para las acciones de 5-fluorouracilo (5-FU) en el tratamiento del cáncer. 5-FU puede ser un análogo metabólico de la timina (en la síntesis de ADN) o uracilo (en la síntesis de ARN). La sustitución de este análogo inhibe la síntesis de ADN en células que se dividen activamente.

Bases timina son con frecuencia oxidado a hidantoínas con el tiempo después de la muerte de un organismo.

Propiedades

La timina es una de las cuatro bases nirogenadas que forman parte del ADN y en el código genético se representa con la letra T. Las otras tres bases son la adenina, la guanina y la citosina. Forma el nucleósido timidina (dThd) y el nucleótido timidilato (dTMP). En el ADN, la timina siempre se empareja con la adenina.

Fuentes