Saltar a: navegación, buscar

Adenina

Adenina
Información sobre la plantilla
Adenina.JPG
Concepto:Base nitrogenada de purina componente de los ácidos nucleicos y de ciertas coenzimas

Adenina. Base nitrogenada de purina componente de los ácidos nucleicos y de ciertas coenzimas: la adenina es la base componente de los ácidos ribonucleicos y desoxirribonucleicos.

Descubrimiento

La adenina, junto con la timina, fue descubierta en 1885 por el bioquímico alemán Albrecht Kossel.

Características

Compuesto orgánico nitrogenado de fórmula C5H5N5, Es un derivado de la purina (es una ‘base púrica’) en la que un hidrógeno ha sido sustituido por un grupo amino (NH2). La Adenina, al igual que la guanina, la citosina, la timina y el uracilo, forma parte de los nucleótidos que constituyen las cadenas de ácidos nucleicos; cada nucleótido está formado por un grupo fosfato, un azúcar de cinco carbonos (ribosa o desoxirribosa) y una de estas bases y su ordenación específica determina el código genético individual.

En la estructura de doble hélice en forma de ‘escalera retorcida’ que presenta el ácido desoxirribonucleico (ADN), cada base se acopla con otra base específica, formando los ‘travesaños’ de la escalera. La unión de estas bases se produce por afinidad química, de forma que en el ADN, la adenina siempre se une a la timina. En las secuencias de nucleótidos, la adenina se representa por la letra A.

También forma parte de la molécula de trifosfato de adenosina, que constituye la fuente principal de energía a nivel celular, y está presente en muchas sustancias naturales como la remolacha, el y la orina.

Propiedades químicas

  • Nombre: Adenina
  • Nombre IUPAC: 7H-Purin-6-amine
  • Fórmula: C5H5N5
  • Masa molecular: 135.1267 g/mol
  • Masa monoisótopica : 135.0544952 g/mol
  • Punto de fusión: > 300 °C (573 K)
  • Sinónimo: 7H-Purin-6-amine (en)
  • Abreviatura: A

Bases nitrogenadas

Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, con dos o más átomos de nitrógeno, que constituyen una parte fundamental de los nucleótidos, nucleósidos y ácidos nucleicos. Desde el punto de vista de la Biología existen cinco bases nitrogenadas principales, que se clasifican en dos grupos, bases púricas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidínicas (derivadas de la estructura de la pirimidina).

La adenina (A) y la guanina (G) son púricas, mientras que la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U) son pirimidínicas. Las cuatro primeras bases se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de timina existe el uracilo.

Complementariedad

Para mayor comodidad, cada base se representa con la letra indicada. Las bases nitrogenadas son complementarias entre sí, es decir, forman parejas de igual manera que lo harían una llave y su cerradura. La adenina y la timina son complementarias (A-T), al igual que la guanina y la citosina (G-C). Como en el ARN no existe timina, la complementariedad se establece entre adenina y uracilo (A-U). La complementariedad de las bases es la clave de la estructura del ADN y tiene importantes implicaciones, ya que permite procesos como la replicación del ADN y la traducción del ARN en proteínas.

Fuentes