Timoteo Pérez Rubio

Timoteo Pérez Rubio
Información sobre la plantilla
Timoteoperezrubio.jpg
Pintor español.
NombreTimoteo Pérez Rubio
Nacimiento24 de enero de 1896.
Oliva de la Frontera, Badajoz, Bandera de España España
Fallecimiento8 de agosto de 1977.
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

Timoteo Pérez Rubio. Pintor paisajista, cultivó otros géneros como las escenas de interior, retrato, su pintura es variada y renovadora.

Síntesis biográfica

Timoteo Pérez Rubio nace en Oliva de la Frontera, perteneciente a la ciudad de Badajoz el 24 de enero de 1896. Sus primeros pasos en la pintura los da de la mano de las enseñanzas del párroco José Guerra Lechuga y a continuación sigue estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz bajo el magisterio de Adelardo Covarsí. En 1915, llega a Madrid, becado por la Diputación Provincial, continuando sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, al tiempo que se relaciona con el contexto cultural de la época, entabla una estrecha amistad con Gregorio Prieto y conoce a la escritora Rosa Chacel, quien sería su futura esposa de quien realiza numerosos retratos.

En el periodo comprendido entre 1917 y 1918, obtiene una nueva beca, esta vez en la Escuela de Pintores de El Paular, creada un año antes por la Dirección General de Bellas Artes y dirigida por Enrique Simonet, desde ese momento hasta 1928, prosigue su formación en la Academia de España en Roma. Por estos años, obtiene un galardón del Círculo de Bellas Artes de Madrid, además alcanza Primer Premio de la VIII Exposición Regional Extremeña, convocada por el Ateneo de Badajoz, en este certamen coincide con los pintores: Eugenio Hermoso, Adelardo Covarsí, Juan Caldera, Enrique Pérez Comendador o Garrorena, entre otros, ambos premios son del año 1919.

Labor profesional

En 1930, Timoteo Pérez Rubio, asiste a la Exposición Nacional de Bellas Artes en su cita 31, en la que se le otorga segunda medalla por su cuadro Paisaje con animales, al año siguiente obtiene medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes y desde 1933 es nombrado subdirector en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Expone sus obras en distintas galerías de Europa y América Latina, junto a artistas como José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Joan Miró, Pablo Picasso o Salvador Dalí, entre otros.

Pérez Rubio es conocido por su obra pictórica pero además por su dedicación a la salvaguarda del patrimonio artístico español durante la Guerra Civil Española, en su papel de presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico, fue el encargado de organizar el traslado de los fondos del Museo del Prado desde Madrid a Valencia para pasar finalmente a Ginebra. En 1940, es exiliado por participar en la lucha antifascista, abandona Europa desde Burdeos, rumbo a Brasil, concretamente al estado de Río de Janeiro donde reside hasta su muerte. Allí conoce a destacados artistas brasileños como Cândido Portinari o Emiliano Di Cavalcanti.

En 1974, regresa a Madrid, donde asiste especialmente a la inauguración de una pequeña muestra de sus cuadros organizada en la sede de la Biblioteca Nacional de España, se le rinde homenaje en Oliva, su pueblo natal, y en el acto participan conocidas personalidades del mundo artístico y cultural de Extremadura como Enrique Pérez Comendador, Madeleine Leroux, Francisco Pedraja, Guillermo Silveira, Francisco Lebrato o Julio Cienfuegos, entre otros.

Muerte

Timoteo Pérez Rubio muere el 8 de agosto de 1977 en Brasil. En abril de 1999, sus restos son trasladados a España e inhumados en el cementerio municipal de Oliva de la Frontera.

Galería

Fuentes