Tinea pellionella

Tinea pellionella
Información sobre la plantilla
Tinea pellionella.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoTinea pellionella
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Tineidae

Tinea pellionella . Comúnmente llamada Polilla portaestuche, Polilla del estuche o también Polilla de la ropa, es una especie de polilla de la familia Tineidae. Su nombre se debe a que, a diferencia de la polilla común Tineola Bisselliella, la larva se desplaza transportando un saco o estuche, que rara vez está formado por fibras del material que constituye su alimento. El estuche aumenta de tamaño a medida que lo hace la larva.

Características generales

Especie distribuida mundialmente. El adulto normalmente se encuentra durante el verano y principios de otoño, pero los que viven en las viviendas humanas pueden verse en otras épocas del año. Esta especie es gris plateada brillante de color marrón claro, con pelos de color grisáceo oscuro en la parte superior de su cabeza. El adulto tiene un tamaño que oscila entre 9 a 16 milímetros. Sus alas anteriores son de color marrón canoso con una gran mancha y algunos puntos negros más pequeños, indistintos. Las alas posteriores son rectas de color marrón pálido-gris. Se mantiene dentro de un estuche ajustado que construye a partir de residuos tales como fibras y pelos.

Al ser una especie muy extendida y a menudo convivir con los seres humanos, la Tinea pellionella fue una de las primeras polillas en ser descritas científicamente en el sentido moderno. En ese momento la mayoría de las polillas se incluyeron en un solo género "Phalaena", pero Tinea ya era reconocido como un claro subgénero. Algunos investigadores que estudiaron esta polilla erróneamente creyeron que habían descubierto una cepa anteriormente desconocida para la ciencia y la describieron como nueva especie, pero hoy todas ellas están incluidas dentro de Tinea pellionella.

Ciclo biológico

Realiza su desarrollo mediante metamorfosis efectuando las siguientes fases: huevo, larva, que es la que conocemos como polilla, pupa y adulto.

Huevos: la hembra realiza la puesta sobre tejidos u otras fuentes de alimento, en cantidades de 35 a 50 huevos, que eclosionan entre los 4 a 7 días. Se adhieren a los materiales con una secreción adhesiva. Las hembras mueren una vez se ha completado la puesta. Una puesta de huevos, produce una cantidad de larvas suficiente para destruir una prenda u objeto preciado. Larva: la larva madura mide aproximadamente 1 cm; es blancuzca, excepto la cabeza y la placa dorsal que son de color marrón. Sólo la larva de la polilla es la que daña los tejidos. Ataca materiales que contienen queratina, plumas, lana, cadáveres de animales momificados o disecados, pieles, cáñamo, tabaco, plantas medicinales, semillas de lino, almendras, azafrán, etc. La fase de larva pasa por 5-11 estados, y puede durar de 30-90 días, según las condiciones de humedad, temperatura y disponibilidad de alimento. Las larvas recién eclosionadas, pueden penetrar por agujeros de un tamaño aproximado de 1.5 mm de diámetro. Construye una especie de tubo o cubierta rara vez formada por fibras de sus fuentes de alimento. Se sienten atraídas por fibras sucias, con restos de sudor, orina, alimentos, etc. Las larvas se esconden en su estuche cuando se las molesta.

Pupa: para pupar, la larva madura construye un pequeño saco o estuche sellado, permaneciendo en su interior entre 9 a 20 días. Antes de la fase pupa, la larva emigra a lugares protegidos o resguardados. A menudo se localizan en techos, paredes o lugares protegidos, cercanos al material infestado.

Adultos: miden 1-1.4 cm de envergadura, siendo el tamaño de los machos inferior al de las hembras; son voladores y viven de 3 a 8 días. Son de color canela o marrón, con tres manchas oscuras en las alas anteriores, aunque a veces no se perciben. Las polillas adultas no se alimentan y viven solamente con fines de apareamiento y puesta de huevos. Los machos, voladores activos, buscan a las hembras que permanecen estacionarias. La hembra es más longeva que el macho. Los adultos buscan espacios reducidos como pequeñas grietas y aberturas para encontrar las fuentes adecuadas de alimento sobre los que depositar sus huevos. A diferencia de muchas polillas, no se sienten atraídos por la luz; son de hábitos nocturnos y no producen daños en productos almacenados. Signos de presencia: a menudo, y a ojos inexpertos, se limitan a la observación del daño realizado en distintos productos almacenados y suelen pasar inadvertidos hasta que la infestación por las polillas de la ropa es elevada.

Alimentación

La larva se alimenta principalmente de fibras de queratina, como pelos y plumas. Puede convertirse en una plaga cuando se alimenta de alfombras, pieles, tapicería, y de tejidos de lana. También consume detritus, telarañas, nidos de aves (sobre todo de la paloma doméstica), productos vegetales almacenados y fondos de escritorio.

Daños producidos y Control de plaga

Sus daños se producen con frecuencia en artículos ornamentales y aquellos que no están correctamente almacenados. La cantidad de daño producido por las larvas, está relacionado con el tiempo que permanecen en distintas localizaciones. Se localizan agujeros, con patrones irregulares, normalmente en zonas ocultas o aisladas como grietas, en muebles tapizados, puños, mangas o cuellos de trajes, camisas, así como restos de fibras que se desprenden fácilmente por sí solas o durante un cepillado o sacudidas convencionales. En ocasiones, se observan agujeros simétricos, similares a los perforados por una grapadora sobre papel o tela. Las medidas de control para el caso que devenga la Polilla portaestuche son similares a las de la polilla de la ropa común (Tineola Bisselliella), e incluyen características físicas, químicas, biológicas y medidas. El uso de biocidas debe ser por parte de profesionales especializados si las condiciones lo requieren.

Fuentes