Tioridazina

Tioridazina
Información sobre la plantilla
Tioridazina.jpg
Información general


Tioridazina. Medicamento perteneciente los neurolépticos, cuya actividad farmacológica básica es similar a la de otras fenotiazinas, pero cuyo espectro de actividad clínica muestra diferencias significativas frente a otros fármacos de este tipo.

Mecanismos de acción

Antipsicótico: Se piensa que mejora los estados psicóticos mediante bloqueo de los receptores postsinápticos dopaminérgicos mesolímbicos en el cerebro.

Ansiolítico: Sedante: Se piensa que produce reducción indirecta de los estímulos, sobre el sistema reticular del tallo encefálico. Además, los efectos de bloqueo alfa-adrenérgico pueden producir sedación. La tioridazina se caracteriza por su escasa acción antiemética y la reducida incidencia de efectos extrapiramidales, especialmente parkinsonismo.

Otras acciones: Presenta una acción antimuscarínica fuerte y acción moderada como hipotensivo y sedante.

Indicaciones

Tratamiento de los estados psicóticos, siendo claramente eficaz en la esquizofrenia y en la fase maníaca de la enfermedad maníaco-depresiva. Tratamiento a corto plazo de pacientes adultos con depresión mental de moderada a severa con grados variables de ansiedad y pacientes geriátricos con síntomas múltiples como ansiedad, agitación, estado de ánimo depresivo, tensión, trastornos del sueño y miedo. Tratamiento de niños con problemas severos de comportamiento que muestran combatividad y/o comportamiento explosivo, hiperexcitable, que no está en proporción con la provocación inmediata. Control de los síntomas de la mayoría de las psicosis sin afectar más que mínimamente a la actividad motora y sin producir somnolencia excesiva. Trastornos de la conducta y la afectividad.

Contraindicaciones y precauciones

Este medicamento está contraindicado en los siguientes casos: - Coma. - Colapso circulatorio o hipotensión severa. - Depresión de médula ósea. - Historia de discrasia sanguínea. Debe utilizarse cautelosamente en pacientes con miastenia gravis, enfermedad de Parkinson, ataques o enfermedad hepática.

Efectos Adversos

La sedación, los efectos anticolinérgicos (Ej: boca seca, visión borrosa, estreñimiento, retención urinaria) e hipotensión postural ocurren con alta frecuencia. Menos frecuentes son los efectos extrapiramidales (Ej: parkinsonismo, reacciones distónicas, akatisia). Ocasionalmente ocurren ganancia de peso, amenorrea, galactorrea, alteración de la eyaculación, síndrome neuroléptico maligno, fotosensibilidad, erupción dérmica, ictericia colestática, y pigmentación cutánea u ocular. Rara vez ocurren, ataques, daño termoregulador, agranulocitosis, y conducción atrio-ventricular enlentecida. La disquinesia tardia es un efecto adverso a largo plazo, no tratable, y a veces irreversible. La disquinesia tardia ocurre en un 4% anualmente durante al menos los primeros 5-6 años de tratamiento. En un estudio, el 60 % de pacientes tratados con tioridazina sufrieron disfunción sexual comparado con el 25 % de tratados con otros medicamentos antipsicóticos. Los efectos adversos más frecuentemente comunicados son alteración de la eyaculación (incluyendo eyaculación retrógrada) e impotencia. La posible contribución de enfermedad subyacente no puede ser pasado por alto. Tioridazina es también capaz de producir depósitos en el cristalino y cornea, pero es más reconocida por producir retinopatía pigmentaria. Como con la mayoría de efectos oculares inducidos por fenotiazina, la retinopatía pigmentaria está relacionada con la dosis. Los pacientes pueden quejarse de visión borrosa, disminución de la visión nocturna, y escotoma. La visión puede mejorar si el medicamento se retira suficientemente pronto; sin embargo, en algunos casos no ha sido así a pesar de la suspensión del medicamento. Fenotiazinas (especialmente tioridazina) posee efectos anticolinérgicos y puede precipitar el glaucoma de ángulo estrecho.

Fuentes

http://www.sld.cu/servicios/medicamentos/

http://www.laboratoriochile.cl/