Tiroides Gestacional


Tiroides Gestacional
Información sobre la plantilla
Tiroide Gestacional.jpg
La Tiroides Gestacional Se conoce como tiroides a la glándula neuroendocrina que está presente en el organismo. 

Tiroides Gestacional

Durante el embarazo, la glándula tiroidea materna realiza un esfuerzo de adaptación a una mayor demanda de síntesis y secreción de hormonas tiroideas. Durante el primer trimestre el tiroides materno es la única fuente de hormona tiroidea para el feto. La T4 es un factor crítico en el desarrollo neurológico del feto y de la placenta materna.

El embarazo produce importantes cambios sobre la función tiroidea normal y patológica que deben ser identificados y evaluados cuidadosamente, claramente comprendidos y correctamente tratados.

Es bueno recordar que el embarazo conlleva mayor exigencia estimulatoria de la “maquinaria” tiroidea y que a este nivel existen disfunciones tiroideas clínicamente evidenciables en el 1-2 % de mujeres embarazadas.

Estas consideraciones, hacen que el criterio de hipotiroidismo clínico y subclínico en mujeres embarazadas sea totalmente diferente al de la población general

Hipertiroidismo

La incidencia de hipertiroidismo en mujeres embarazadas fue reportada en 0,2%. Muchas de ellas ya presentaban síntomas y diagnósticos antes del embarazo, pero en un pequeño número los primeros signos y síntomas ocurren en la gestación temprana.

La causa principal de hipertiroidismo en mujeres en edad fértil es la enfermedad de Graves. En mujeres con historia de enfermedad de Graves en remisión pueden exacerbarse durante el primer trimestre del embarazo.

Diagnóstico

El diagnostico de hipotiroidismo durante el curso del embarazo se realiza por la medición de T4 libre, TSH y Ac.Antitiroideos. Puede ocurrir que la mujer presente un hipotiroidismo subclínico preconcepcional no diagnosticado, teniendo posible repercusión obstétrica, por lo que esta justificada la detección rutinaria en embarazadas que no tienen dosajes previos, que viven en zonas endémicas para hipotiroidismo o que tuvieron trastornos de fertilidad.

Se realizan dosajes entre la semana 12 a la 20 para la detección de enfermedad autoinmune tiroidea; si los Ac. son negativos no se debe tratar; si los Ac. son positivos pero la TSH es menor de 2 no se trata pero se controla con dosaje de TSH y T4L en cada trimestre.

Con niveles de TSH por encima de 4mU/L o de T4 libre por debajo de 0.8ng/dl con o sin Ac.Antitiroideos y realizada la evaluación clínica individual, la paciente debe ser tratada con T4, con monitoreo de función tiroidea durante cada trimestre como ya se dijo y también en el posparto

Manifestaciones clínicas

Los hijos de madres hipotiroideas nacen sin deficiencias neurológicas siempre que no hayan tenido deficiencia de yodo in útero. Si hubo un hipotiroidismo severo puede hacernos pensar en una repercusión neurológica fetal.

Considerando que las hormonas tiroideas maternas pasan al feto y que son esenciales para el desarrollo del cerebro fetal, el segundo trimestre del embarazo es un momento donde toda la hormona tiroidea circulante en el feto es proporcionada por la madre, ya a partir del tercer trimestre de vida fetal, el feto es quien proporciona su propia hormona tiroidea.

Así es evidente el rol importante del adecuado funcionamiento tiroideo de la madre y del feto para un correcto desarrollo cerebral fetal. Es claro entonces que la severidad y momento de aparición del hipotiroidismo en el embarazo pueden condicionar trastornos del desarrollo neuronal fetal.

Hipotiroidismo

Los signos y síntomas de hipotiroidismo en el embarazo son iguales a los hallados en mujeres no embarazadas y puede ser difícil distinguirlos de los propios del estado gestacional, como es la fatiga.

También el hipotiroidismo esta fuertemente ligado a los trastornos de fertilidad donde se lo asocia primariamente a disfunciones ovulatorias, trastornos de la fase lútea y también abortos.

Además esta en relación con trastornos obstétricos que pueden ser de relevancia como son la muerte fetal intrauterina, la hipertensión gestacional, el desprendimiento de placenta y mala evolución perinatal con recién nacidos de bajo peso.

Diagnóstico

El diagnostico de hipotiroidismo durante el curso del embarazo se realiza por la medición de T4 libre, TSH y Ac.Antitiroideos. Puede ocurrir que la mujer presente un hipotiroidismo subclínico pre-concepcional no diagnosticado, teniendo posible repercusión obstétrica, por lo que esta justificada la detección rutinaria en embarazadas que no tienen dosajes previos, que viven en zonas endémicas para hipotiroidismo o que tuvieron trastornos de fertilidad.

Se realizan dosajes entre la semana 12 a la 20 para la detección de enfermedad autoinmune tiroidea; si los Ac. son negativos no se debe tratar; si los Ac. son positivos pero la TSH es menor de 2 no se trata pero se controla con dosaje de TSH y T4L en cada trimestre. Con niveles de TSH por encima de 4mU/L o de T4 libre por debajo de 0.8ng/dl con o sin Ac.Antitiroideos y realizada la evaluación clínica individual, la paciente debe ser tratada con T4, con monitoreo de función tiroidea durante cada trimestre como ya se dijo y también en el posparto.

La importancia de medir los anticuerpos antitiroideos está en relación con el riesgo aumentado de estas pacientes de presentar abortos, por el simple hecho de estar presentes los anticuerpos, o sea con o sin hipotiroidismo asociado y por la posibilidad de desarrollar hipotiroidismo durante la gestación.

Este hipotiroidismo se cree que surge de la imposibilidad de la glándula tiroides materna de responder al aumento de la demanda (por aumento del metabolismo) que ocasiona la gestación. Si los anticuerpos están presentes y la TSH se mantiene normal, la paciente no se medica y se controlan con nuevos dosajes a los 6 meses y luego en el posparto. Si la paciente es hipotiroidea y ya esta en tratamiento antes del embarazo, debe ajustarse la dosis (aumentarla) cuando se embaraza por el aumento del metabolismo que demanda el embarazo.

También debe contemplarse la situación de la primera mitad del embarazo en donde frecuentemente hay una influencia de la HCG provocando un down regulation de la TSH y si la mujer presenta un déficit tiroideo con autoinmunidad tiroidea, se agrava con el progreso de la gestación. En esta situación la decisión se debe tomar según el valor de T4 libre debiendo medicar a la paciente si es bajo.

Fuentes