Tocinillo de cielo

Tocinillo de cielo.
Información sobre la plantilla
Dgdfgg.jpeg
Descripción de la receta
El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar.
Género
Repostería
Ingredientes
Leche, huevo,azúcar.


El postre tocinillo de cielo, elaborado a base de yema de huevo y azúcar e introducido en el recetario local por una centenaria pastelería.


Descripción

El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto lo justo y de un color amarillo intenso, del que dicen que tiene su origen en Jerez de la Frontera (Cádiz). Ya en el año 1324 está documentado que las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera preparaban un postre muy similar al actual, en el que empleaban las yemas que sobraban de la clarificación del vino de la zona. Es uno de los postres más emblemáticos de la repostería española y no es muy conocido fuera de nuestras fronteras.


Ingredientes

  • 12 yemas de huevos grandes a ser posibles de calidad (veréis como mejora la receta)
  • 500 g de azúcar blanquilla
  • 500 ml de agua
  • Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (3 cucharadas colmadas)

Preparación

  • Preparación del caramelo

Ponemos un cazo o una sartén al fuego a intensidad media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca y un poco de agua (3 cucharadas colmadas). Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará) y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.

Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo. Dejamos que se temple un minuto y bañamos con el caramelo líquido el molde que vayamos a emplear cubriendo primero el fondo y luego vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes del molde hasta que esté todo impregnado de caramelo toda la base y parte de los lados. Hay quienes prefieren prepararlo en un molde de aluminio con forma de corona, dicen que así el contacto al baño María es mejor. Una vez que el caramelo haya endurecido, veréis como se van formando unas pequeñas grietas, reservamos para el siguiente paso.

  • Preparación del Tocino de Cielo

Calentamos los 500 ml de agua en una cazuela, añadimos el medio kilo de azúcar y dejamos que hierva a fuego alto durante unos 3 minutos y luego dejamos con mucha calma que se forme un almíbar ligero a temperatura media-baja durante otros 12 minutos aproximadamente. Una vez hecho retiramos del fuego y dejamos que entibie.

Separamos los huevos, lo mejor es cascar el huevo con más cuidado de lo normal, exactamente por el centro para realizar una abertura entre las dos mitades en la que quepa el dedo pulgar, nos podemos ayudar de un cuchillo. Sostenemos el huevo sobre un cuenco y con el extremo más ancho hacia abajo, levantamos con cuidado la mitad más pequeña de la cáscara. Caerá parte de la clara en el cuenco, mientras que la yema permanecerá en la mitad más grande de la cáscara. Deslizamos con cuidado la yema hacia el trozo pequeño de la cáscara y luego de nuevo hacia la grande para que el resto de la clara caiga en el cuenco. Y de ahí a otro cuenco con el resto de la yemas que hemos separado. Es fácil, tras hacerlo varias veces la práctica hará que sea súper sencillo.

Fuente